Más que una bebida, el tequila es memoria líquida, una esencia que nace de la tierra, del fuego y del tiempo. Cada 24 de julio, su día nacional nos recuerda que este destilado no solo acompaña celebraciones: las crea. Y en honor a su grandeza, cinco espacios con alma propia —en San Miguel de Allende, Oaxaca, Mérida y la Ciudad de México— lo colocan al centro de experiencias que lo celebran con creatividad, identidad y sabor.
BEKEB – San Miguel de Allende, Guanajuato
Desde su nuevo hogar en Live Aqua, la mixóloga Fabiola Padilla honra el tequila con dos cócteles que nacen de su menú Herbolaria Mexicana. “Hierba Limón” combina Casa Dragones Blanco con licor de bergamota, sake y yuzu clarificado: floral, limpio, equilibrado. “Maguey” es su opuesto: un Old Fashioned terroso y profundo con tequila Ocho Reposado, licor de pimienta y mosto cocido. Dos bebidas que hablan de cuerpo, alma y raíz.



Lounge Fernando – Condesa, Ciudad de México
En el corazón de la Condesa, este espacio sofisticado y urbano ofrece dos versiones vibrantes del tequila. La “Spicy Margarita” combina Ancho Reyes, limón y un escarchado de sal con chile, cerrando con un toque de aceite de chile ancho. “Magia Negra”, por otro lado, es una mezcla oscura y elegante con tequila, licor Narano, carbón activado, limón amarillo y coco: un hechizo que se bebe lento.



Kahal – Mérida, Yucatán
En Paseo Montejo, Kahal brinda con sabor local. Junto a su Margarita clásica, presenta “Oro Verde”, cóctel de alma peninsular con tequila Cascahuin infusionado con chile xcatik, Aperol, toronja yucateca, jarabe de agave y Alma Finca. Ácida, sutilmente picante, aromática: un tributo líquido al henequén y su historia.



Casa Prunes – Roma Norte, Ciudad de México
En este bar de culto, el tequila se convierte en cinco expresiones. “Coqui” mezcla Don Julio Blanco con soda de guanábana y espuma de hierbabuena; “Flanagan’s Iced Tea” une tequila, ron, gin y milk punch de yogurt; “Irish Coffee” combina Don Julio 1942 con café y crema catalana. También brillan “Rosita” (Negroni con Don Julio 70) y “Palomazo”, una paloma de shrub de betabel y toronja.



Almoraduz – Puerto Escondido, Oaxaca
Desde la costa oaxaqueña, el restaurante de los chefs Quetzalcóatl Zurita y Shalxaly Macías —recomendado por la Guía Michelin— ofrece la “Marga-Rindo”, un cóctel de fermento de tamarindo, limón, Cointreau y tequila. Fresca, cítrica y compleja: perfecta para brindar junto al mar.



Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:




