Las tortas son uno de los platillos más queridos de México, y no es para menos, porque combinan lo mejor de varios mundos en un solo bocado. Aunque su origen exacto no está claro, se dice que nacieron como una forma práctica de llevar comida completa en un pan. Desde entonces, han evolucionado y se han adaptado a los gustos de cada región. Tortas de Vallejo
Un dato curioso es que el pan que se usa, conocido como bolillo o telera, fue introducido durante la época colonial por los españoles. Sin embargo, los mexicanos lo hicieron suyo al agregarle ingredientes únicos. En cada mordida de una torta puedes encontrar historia y creatividad.
Las opciones de sabores son infinitas. Están las clásicas como la de jamón, que es un básico en cualquier lonchería, o la de milanesa, perfecta para los que buscan algo más sustancioso. Pero también hay combinaciones menos tradicionales que sorprenden, como las de chilaquiles, cochinita pibil o hasta de mariscos. En la Ciudad de México, por ejemplo, es común encontrar las famosas tortas de tamal, también conocidas como guajolotas, que son un desayuno contundente y delicioso.
Otro dato interesante es que, aunque parecen un platillo sencillo, las tortas pueden llegar a ser gourmet. Hay lugares que las preparan con ingredientes premium como quesos importados, carnes de alta calidad y hasta trufas. Pero, al final, lo que realmente importa es que cada torta lleva un toque personal, porque en México, lo que se come siempre tiene alma.
En esta ocasión te contaré sobre Tortas de Vallejo, una propuesta que es una explosión de sabor que le encantará a tu exigente paladar.
¿Qué ofrecen las Tortas de Vallejo?
Entre las innumerables torterías que hay en la Ciudad de México, pocas han logrado sobresalir, ya sea por la creatividad en sus ingredientes o por su preparación. Una de las más icónicas al norte de la capital son las Tortas de Vallejo, mejor conocidas como las Tortas de la 7. Este legendario puesto se encuentra en la Calle 7, en la esquina con Vallejo, justo en la frontera entre Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.
Desde temprano, un pequeño puesto de lámina atrae largas filas de personas ansiosas por disfrutar de sus tortas. Durante más de cincuenta años, las Tortas de Vallejo han ofrecido tortas de gran tamaño a precios accesibles. Pero no te confundas: no son tortas cargadas con todo tipo de ingredientes ni pesan varios kilos. Son tortas con una o dos proteínas, generosamente servidas, acompañadas de jitomate, aguacate y chiles encurtidos.
Juan Gutiérrez, hijo del fundador de las Tortas de la 7, recuerda cómo en los primeros años del negocio la lengua de cerdo les llegaba ya lista para freír. Sin embargo, el aumento en los costos los llevó a desarrollar su propia receta. Juan, con su habilidad para la cocina, participó en la creación de esta nueva preparación.
El éxito de este cambio se refleja en las filas de clientes, especialmente los viernes y sábados por la tarde, cuando el puesto se llena de vecinos y curiosos deseosos de probar las tortas gigantes de lengua. Aunque la pandemia obligó a cerrar el pequeño local que complementaba el puesto, las ventas no se detuvieron.
¡Échale un ojo a nuestra revista mensual!
¿Qué más?
La especialidad de la casa es la lengua de cerdo confitada, que no es dulce como podría sonar, sino cocida lentamente en aceite, similar a las carnitas. Probar esta torta es una experiencia única y difícil de igualar. Pero no solo la lengua es protagonista; en el menú también encontrarás opciones tradicionales como milanesa, pierna, jamón, salchicha con huevo, chorizo, quesillo, queso de puerco, y combinaciones como la cubana o la suiza (con tres quesos).
Aunque las Tortas de Vallejo se sirven en un puesto callejero, ofrecen la opción de pasar a un local cercano, donde puedes disfrutar tu torta cómodamente. Aquí también puedes acompañarla con una bebida como agua fresca, Boing o tu refresco favorito. Eso sí, no olvides agregar los clásicos chiles encurtidos para potenciar el sabor. Con una torta y una bebida, quedarás más que satisfecho.
Te recomendamos:
Taquerías en CDMX, un must para todo taco lover
En estas taquerías en CDMX encontrarás de todo, desde unos ricos taquitos de canasta hasta unos deliciosos tacos de sirloin, ¡visítalos!
Si estás por la zona de La Raza o Vallejo y buscas una comida deliciosa, abundante y económica, Tortas de la 7 es una excelente opción. Este lugar combina lo bueno, bonito y barato, convirtiéndose en un imperdible del norte de la Ciudad de México.
Podrás disfrutar de las Tortas de Vallejo en C. 7 167, Porvenir, Azcapotzalco, 02940 Ciudad de México, CDMX
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: