El Pueblo Mágico de Chignahuapan es mucho más que esferas y aguas termales. La palabra Chignahuapan proviene de las palabras en náhuatl chiconahui (nueve), atl (agua) y pan (sobre) que se traduciría como “sobre las nueve aguas”. Durante una entrevista para medios de prensa el secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Chignahuapan, Jorge Gamez García, enfatizó la importancia de promover otros atractivos del municipio además de las esferas. Chignahuapan cuenta con atractivos turísticos como el Mirador al Mictlán, la Virgen de la Inmaculada Concepción, el Centro Piscícola, y, desde luego, los talleres de elaboración de esferas.
Descubre el lado encantador de los 10 Pueblos Mágicos de Puebla y suscríbete a nuestro canal de YouTube:
Qué visitar en Chignahuapan
Mirador al Mictlán
En ediciones pasadas te hablamos del Mirador al Mictlán, ubicado a tres calles del centro, un lugar en el que las pinceladas neón narran la conexión que existe entre Chignahuapan y el dios de la muerte, Mictlantecuhtli. Aquí encontrarás el primer ojo de agua encontrado en Chignahuapan, de nada más y nada menos que 14 metros de profundidad.
La buena nueva de esta experiencia inmersiva es que abrieron una nueva sala dedicada a la vida que se complementa con el concepto del lugar dedicado a la muerte. Hay más murales, efectos visuales y mucho color.
Sus horarios son de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, sábados y domingos, 9:00 a 20:00 horas. El costo de entrada entre semana es de 80 pesos y 100 pesos los fines de semana.
Basílica de la Inmaculada Concepción
La Basílica de la Inmaculada Concepción es un impresionante templo católico que data del siglo XVI. Su arquitectura es una mezcla de estilos gótico y barroco, con una fachada imponente y una torre que se eleva hacia el cielo. En su interior, se encuentra una hermosa imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, una de las esculturas religiosas bajo techo más altas de Latinoamérica.
Quizá te interese:
Top 3 Pueblos Mágicos de Puebla
Todo buen viajero debe conocer estos tres sitios encantadores que reciben muchísimos visitantes, descubre dónde comer y dormir y qué ver
Centro Piscícola
El Centro Piscícola es un espacio dedicado a la cría y conservación de peces y otros animales acuáticos. Aquí podrás encontrar una variedad de especies y aprender sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.
Durante el recorrido, el encargado de la dirección de Reserva Ecológica, Alonso González León, nos explicó que la introducción de carpas que no son nativas se hizo con la finalidad de practicar pesca deportiva, sin embargo, eso solo ocasionó la extinción de ajolotes, cangrejos y otras especies.
Taller de esferas de Don Pedro Domínguez
Para nadie es sorpresa que Chignahuapan es el productor por excelencia de esferas. Nuestro guía asignado, Daniel López de Click agencia de turismo, nos explicó que el taller de Don Pedro Domínguez es especial porque se dedica a la producción de esferas desde hace 30 años y realiza todo el proceso, desde el globeado de varilla, plateado, pintura base, decoración, recorte de varilla, encasquillado y empaquetado.