Tequila, cítricos y una buena dosis de hielo son los ingredientes perfectos para calmar esa “sed peligrosa” que aparece sin previo aviso. En Jalisco, hay un destino ideal para dar rienda suelta a este antojo en cualquier época del año. cazuelitas de tequila
Ese lugar es La Barca, el verdadero hogar de las Cazuelas de Tequila. Dicen que esta bebida nació casi por accidente en este municipio de la región ciénega, ubicado a solo una hora y media de Guadalajara. Se cuenta que un día, su creador no tenía nada que ofrecer a sus invitados excepto algunos cítricos: toronjas, naranjas, limas y limones, además de un refresco de cola y un buen tequila.
Sin pensarlo mucho, el anfitrión mezcló el tequila con el refresco y exprimió el jugo de las frutas. Decidió servir la bebida en cazuelas de barro con mucho hielo, un detalle peculiar en su momento. Así nacieron las famosas cazuelas voladoras de tequila, las cuales pronto se convirtieron en una de las favoritas de los habitantes de Jalisco y de sus visitantes.
Aunque la creación surgió en La Barca, su fama se extendió por otros destinos de Jalisco, donde hicieron una pequeña variación: reemplazaron el refresco de cola por uno sabor toronja, acentuando su frescura cítrica.
Hoy en día, la receta de las cazuelitas incluye lima, limón, toronja y naranja. Los jugos de estos cítricos se mezclan, y se añaden rodajas de cada fruta junto con el refresco de toronja y uno o dos caballitos de tequila. Finalmente, se corona la bebida con abundante hielo y sal de grano al gusto, ya sea dentro o en el borde de la cazuela.
¿Qué más?
Al terminar, también se pueden comer las frutas, que estarán impregnadas del sabor del tequila. Además, las cazuelas de barro ayudan a mantener la bebida fría por más tiempo.
Para acompañar este elixir, nada mejor que un buen plato de carne en su jugo, una torta ahogada o una birria tatemada de borrego, chivo o becerro, todos disponibles en restaurantes y mercados del pueblo, así como en los mismos lugares donde se venden las cazuelas.
Probar esta popular bebida es uno de los grandes atractivos de Jalisco, aunque siempre vale recordar que todo con medida.
Te recomendamos:
Descubre el origen del tequila y sus beneficios
Esta bebida representa un importante símbolo cultural mexicano o el resultado del mestizaje, por eso, hoy te platicaremos sobre el origen del tequila
¿Dónde más tomar cazuelitas de tequila?
Además de La Barca, en Guadañajara también puedes disfrutar de unas ricas cazuelitas de tequila:
- Casa Bariachi
- El Abajeño
Casa Bariachi
Casa Bariachi abrió sus puertas en 1995 con el objetivo de ofrecer a los visitantes de Guadalajara, tanto nacionales como extranjeros, un espacio donde pudieran experimentar la hospitalidad y calidez de la gente local. Este lugar celebra el folclore mexicano a través de la vibrante música de mariachi, sabores tradicionales en cada platillo y bebida, todo en un ambiente festivo lleno de color y alegría.
Una cazuela de tequila te saldrá en aproximadamente $310 MXN con Tequila Don Julio.
Av. Ignacio L. Vallarta 2221, Col. Arcos Vallarta. Guadalajara, México
El Abajeño
Acércate y descubre los exquisitos platillos 100% mexicanos que El Abajeño ha preparado especialmente para sus comensales. Aquí, cada bocado es una invitación a una experiencia gastronómica única, donde el verdadero protagonista es tu paladar.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: