Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Descubre el origen del tequila y sus beneficios

Esta bebida representa un importante símbolo cultural mexicano o el resultado del mestizaje, por eso, hoy te platicaremos sobre el origen del tequila

Por: David Olmos Publicado: 05/07/2022


Descubre el origen del tequila y sus beneficios

Elaborado en una pequeña región de México de la que toma su nombre, el tequila es un aguardiente que se produce a partir de la destilación del mosto fermentado que se obtiene del corazón de una planta llamada “agave azul” (Agave tequilana Weber var. azul) o “agave tequilero”.

Esta bebida es el encuentro de dos mundos, ya que para obtenerla se utiliza un proceso de técnica europea, que, por decirlo de alguna manera, transforma en líquido a la mexicanísima planta, extrayendo su esencia.

Considerada como la bebida alcohólica de México por excelencia, el tequila, junto con los mariachis y los charros jaliscienses, constituyen una de las imágenes más arraigadas en el imaginario de los extranjeros cuando piensan en el país o en los mexicanos.

Tequila-origen

Origen del tequila

De acuerdo con varios historiadores, en el siglo XVI, un hombre de origen español comenzó a fabricar mezcal en Tequila, en el actual estado de Jalisco, por la abundancia de agaves azules en esa región. Además de fabricar el mezcal, las hojas de la planta eran aprovechadas en ese entonces para construir techos, cuerdas y papel. Las pencas secas se utilizaban como combustible o detergente.

Por el año de 1821, en el marco de la consumación de la Independencia, los vinos y licores de España comenzaron a tener dificultades para llegar a México, gracias a esta situación, los fabricantes de tequila vieron la oportunidad de incrementar sus ventas en Guadalajara y, de esta manera, comenzaron a distribuir el producto en la Ciudad de México y el centro del país.

Pasados unos años, a inicios del siglo XX, el principal enemigo del tequila fue el ferrocarril estadounidense, el cual transportaba con mayor facilidad los licores provenientes de Europa de costa a costa, sin mencionar la enorme influencia que empezó a tener Francia sobre la clase alta mexicana.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube donde encontrarás fabulosos destinos y más bebidas mexicanas con ¡tequila!:

La Revolución Mexicana, además de haber sido un parteaguas para la sociedad, también lo fue para la industria del tequila, ya que con el derrocamiento de Porfirio Díaz el país entero buscó fortalecer la nacionalidad y cultura mexicanas, por lo que el tequila recuperó su trono entre los habitantes del país.

En 1940, la exportación del tequila llegó a niveles impresionantes debido a la Segunda Guerra Mundial, sobre todo porque Estados Unidos dejó de importar whisky. Sin embargo, cuando se acordó el armisticio, las ventas también cayeron; entonces, se hizo un esfuerzo para aumentar el mercado dentro de México, así como en Europa y Sudamérica.

Para 1950, el tequila tuvo mejoras técnicas en su fabricación. Las industrias tequileras aumentaron su calidad e higiene sin dañar la calidad del producto, aparte de que varias marcas fueron más accesibles para las gargantas menos acostumbradas al licor por la disminución de la graduación.

Características de un tequila de calidad

A estas alturas, tu paladar ya debe estarse saboreando un rico shot de tequila, porque, recordemos, el sentido del gusto tiene memoria y distingue sabores cítricos, ahumados, herbales, frutales, amaderados, secos, toques de vainilla, entre otros, en esta bebida. Además de esto, hay diferentes características en los tequilas que debes conocer, como el proceso de elaboración, el añejamiento, el porcentaje de agave que contienen y más, así que descúbrelas a continuación:

Edad

La principal materia prima del tequila, muy diferente a otras bebidas alcohólicas que utilizan granos para su elaboración, es el agave. Pero solo del Agave tequilana Weber, planta que necesita, por lo general, siete años para desarrollarse en la tierra. De acuerdo con maestros tequileros, el grado de azúcar que contiene cada agave depende de su edad.

Origen supervisado

Solo cinco estados del país pueden producir tequila: Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas, en algunos municipios, y Jalisco en su totalidad. Estas cinco entidades federativas cuentan con la Denominación de Origen Tequila (DOT).

Tequila blanco

Confrontación

De manera tradicional, los agaves se cuecen en hornos hechos de ladrillo, después se muelen en tahona con una prensa circular hecha con piedra del Volcán de Tequila, y el líquido que se obtiene de este proceso se fermenta y se destila.

 

Tierra

El sabor del tequila dependerá de las características de la tierra de la que se alimenta. En Los Altos de Jalisco, el suelo aporta una bebida con alta concentración de azúcar; mientras que la tierra de Tequila entrega una bebida con sabores cítricos y herbales.

Tequila-precio

Añejamiento

Un tequila blanco es el que se puede envasar al término de la destilación, un tequila reposado se guarda entre seis y ocho meses en barricas, los añejos se guardan un año, los extra añejos más de tres y las reservas más de ocho. Un destilado como reserva tiene un proceso de al menos 15 años.

 

Pureza

En la etiqueta de cada uno de los destilados se informa al consumidor el porcentaje de agave que contiene la bebida.

 

A la botella

El procedimiento mediante el cual el azúcar del agave se convierte en alcohol, se llama fermentación. En esta etapa también se le agrega levadura, para después destilar el jugo del agave en alambiques de cobre y, finalmente, envasarlo.

Si eres un viajero amante de las aventuras, tal vez te podría interesar el siguiente video:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios