Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Lagunas de Montebello, el corazón azul de México

Rodeado de naturaleza y paisajes hermosos se encuentran las lagunas de Montebello, famosas por poseer un color azul intenso. Se dice que son el corazón azul de México

Por: Guadalupe Minutti Publicado: 01/07/2022


Lagunas de Montebello, el corazón azul de México

Chiapas es uno de los estados predilectos para los viajeros. Está rodeado de naturaleza, paisajes hermosos y todavía preserva las tradiciones de las culturas ancestrales. Su capital es Tuxtla Gutiérrez, donde se combina perfectamente la modernidad con los parajes bellos y naturales. Uno de los sitios que definitivamente debes visitar se encuentra a 61 km de la ciudad de Comitán y a unas 4 horas de la capital, se llama Parque Nacional Lagunas de Montebello.

Fascinantes tonalidades turquesas son lo primero que llama la atención de estas más de 60 lagunas que integran esta Área Natural Protegida. A simple vista parecen un grupo de pozas profundas, sin embargo, se trata de “uvalas”, es decir, antiguos cenotes que por causas naturales se convirtieron en lagos y formaron una red, con una extensión de 6022 hectáreas.

Gracias a su importancia ecológica y a su belleza, este lugar fue declarado Parque Nacional en 1959. Posteriormente, la UNESCO los declaró Reserva de la Biosfera MAB (Man and the Biosphere).

Lagunas-de-Montebello

Foto: Instagram / sanurijos

Cómo llegar a las Lagunas de Montebello

Desde la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, debes tomar la carretera 190, en la ruta San Cristóbal de las Casas-Comitán,  y de ahí a  La Trinitaria,  en el kilometro 15, hay un entronque con señalamientos. Posteriormente tome a la izquierda, la carretera Trinitaria-Palenque, hasta llegar a el kilometro 36, donde se encuentra la caseta de acceso al Parque Nacional. Para llegar en colectivo, saliendo de Tuxtla Gutiérrez a Comitán o San Cristóbal-Comitán, salen transportes públicos a los lagos de Montebello.

Lagunas-de-Montebello-telefono

Flora y Fauna en las lagunas de Montebello

Además del color azul del agua de los lagos, están rodeados de un precioso bosque de niebla de pinos y encinos. Por si fuera poco, aquí existen hasta 50 especies de orquídeas y se estima que unas 93 variaciones de hongos.

En cuanto a la fauna, hay 65 especies de mamíferos y 35 de reptiles. Todo este hábitat es de suma importancia, sin embargo, lo más valioso es que cuenta con unas 277 especies de aves aproximadamente. Esta es la razón de que este lugar se encuentre protegido, ya que 106 de estas especies se encuentran en peligro y 27 más son endémicas de la región, entre ellas el quetzal.

Lagunas-de-Montebello-flora-y-fauna

Foto: Instagram / andrew_poix

Servicios y actividades

Si decides visitar las lagunas de Montebelllo, hay sanitarios, hospedaje, suministro eléctrico, agua potable e incluso señal en varios lugares del Parque.

Por otro lado, también hay actividades que puedes disfrutar en solitario o en familia como paseos en lancha o balsas, caminatas, senderismo interpretativo y paseos a caballo.

Parque Natural Tziscao

Dentro de los lagos de Montebello se encuentra el El Parque Natural Ecoturístico de Tziscao donde se encuentran los lagos principales de este paraíso, entre ellos El Pojoj, Cinco Lagos y el Lago Internacional que sirve como frontera entre México y Guatemala. Asimismo hay un lago que lleva el mismo nombre del Parque con una superficie de 200 hectáreas y tiene una vista impresionante rodeado de cañadas y cerros.

Es importante mencionar que las comunidades mam y chuj son las encargadas de la preservación y el cuidado de este lugar. Los mam o mames son una etnia indígena de descendencia Maya. Actualmente se encuentras distribuidos en más de 25 municipios chiapanecos. Por su parte, los chuj son una familia maya y una lengua con riesgo de desaparición.

Lagunas-de-Montebello-costo

foto: instagram / supchiapas

Atractivos naturales

Entre los atractivos naturales de las lagunas de Montebello se encuentran cuevas, grutas, lagos con tonalidades turquesa, ríos, cenotes, humedales;  bosque de liquidambar-encino-pino, avifauna y orquideoflora. Además podrás presenciar los atardeceres más espectaculares.

Te recomendamos que durante tu estadía vivas la experiencia agro-ecoturística y que ayudes activamente a la preservación de esta área. Otra de las actividades que puedes realizar es probar el café y la miel locales o incluso nadar en algunos lagos.

Lagunas-de-Montebello-caracteristicas

Foto: instagram / joshuaaoutside

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios