El ‘Set jetting’ es una de las tendencias más recientes en el mundo de los viajes. Ya sea que se trate de destinos lujosos o asombrosos, los viajeros no se cansan de visitar los lugares que han visto en sus pantallas, siendo aún más seductores cuando se acompañan de intrigantes tramas y emocionantes dramas.
El turismo cinematográfico, una forma de turismo cultural inspirada en lo que los viajeros ven en películas o series, no solo influye en los destinos a los que las personas se dirigen, sino también en las experiencias que buscan y en cómo se relacionan con el lugar al que llegan.
La cultura cinematográfica impacta de manera notable a las generaciones actuales, influyendo en sus pensamientos, comportamientos y valores. Su influencia no se limita solo al entretenimiento, sino también a los productos derivados del cine.
El turismo cinematográfico está creciendo rápidamente y crea oportunidades para conectar a personas con personajes, lugares y narrativas, lo que en última instancia se traduce en experiencias significativas para los viajeros.
Cine y turismo cultural son una combinación perfecta porque permiten vivir experiencias, presenciar y sumergirse en algo tangible, o revivirlo a través del entretenimiento. Por ello, ha ganado tanta popularidad entre los turistas.
El turismo cultural es un motor clave del crecimiento económico, siendo los productos culturales, como la cocina local, los recuerdos y el cine, elementos importantes que promueven destinos en la era digital.
El poder que tienen las películas, series y plataformas de streaming en la vida de los consumidores, y por ende en sus decisiones de viaje, es inmenso. La combinación de promoción de destinos y cine puede generar un impacto monumental.
Impulso de economías set jetting
Para los destinos que albergan filmaciones, el turismo cinematográfico puede impulsar las economías locales. Los asesores de viajes que aprovechan esta tendencia pueden guiar, inspirar e influir en las decisiones de los viajeros.
Un ejemplo sobresaliente de la influencia del cine en el turismo es la trilogía de El Señor de los Anillos. A pesar de haberse estrenado en 2001, aproximadamente el 72% de los turistas que visitan Nueva Zelanda han visto al menos una de las películas. Aunque es difícil afirmar que sea el único motivo para elegir ese destino, es un factor significativo. De manera similar, en el Reino Unido, películas como Harry Potter y Downton Abbey han generado un notable aumento en el turismo.
Los viajeros que buscan turismo cinematográfico suelen estar muy comprometidos con los lugares que eligen, lo que brinda a los asesores de viajes la oportunidad de diseñar itinerarios detallados que ofrezcan una perspectiva única del destino.
Es importante destacar que los turistas cinéfilos suelen buscar detalles específicos. Quieren conocer en profundidad qué se filmó y dónde, ya que muchos están familiarizados con la película o serie, y desean explorar más a fondo estos lugares.
Algunos ejemplos
Nueva York, Estados Unidos, es una de las ciudades más filmadas del mundo, siendo el escenario de innumerables producciones cinematográficas y televisivas. Lugares icónicos como Central Park, Times Square y el Flatiron Building son perfectos para un recorrido inmersivo por la Gran Manzana.
Te recomendamos:
Lugares secretos en Nueva York que debes ver al menos una vez
Nueva York emergió como un importante centro de comercio y la Revolución Americana tuvo un impacto significativo en la ciudad
En Canadá, Alberta y Calgary se han convertido en destinos populares gracias a The Last Of Us, una de las series más vistas de 2023. Calgary, la ciudad de Canmore y Fort Macleod se utilizaron como escenarios clave, lo que ha atraído a muchos visitantes. Alquilar un auto es la mejor manera de disfrutar estos paisajes y ciudades.
En Japón, Tokio ha sido el escenario de múltiples producciones, como la popular serie Alice in Borderland de Netflix. Tokio, además de ser un destino vibrante, está excelentemente conectado con otras ciudades emblemáticas como Kioto, Osaka y Hiroshima, lo que lo convierte en un punto de partida ideal para explorar el país.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: