Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Sectur reporta 25% menos de visitantes en turismo cultural

El turismo cultural en México continúa sin poder recuperarse debido a los efectos de la pandemia de COVID-19

Por: Laura Muñoz Publicado: 13/12/2021


Sectur reporta 25% menos de visitantes en turismo cultural

Foto: Instagram / rudulff

El turismo cultural en México continúa sin recuperarse debido a que aún persisten los efectos de la pandemia de COVID-19.

palenque-chiapas

Foto: México Ruta Mágica

A pesar del reinicio de actividades de los viajeros, el turismo cultural aún se encuentra afectado. Este año registró una menor cantidad de visitas en comparación con el 2020, cuando aún había confinamiento.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), en el periodo de enero a octubre de 2021 el número total de visitantes que llegaron a zonas arqueológicas y museos fue de 4 millones 985 mil. Es decir, un 25.3% menos a los registrados en el mismo periodo del año 2020.

El turismo cultural se define como aquel viaje motivado para conocer y comprender el conjunto de elementos distintivos, espirituales y materiales que caracterizan a una sociedad o grupo social.

Con base en el reporte de Sectur, de enero a octubre, el número total de turistas que visitaron museos y zonas arqueológicas fue de 6 millones 681 mil.

Un escenario negativo para el turismo cultural en México

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) refiere que este escenario negativo se debe a que persisten las afectaciones por la pandemia.

Al mismo tiempo, la Fematur señaló que existen otros segmentos como el turismo de placer, que ya muestran un crecimiento comparado con el año pasado. Sin embargo, el cultural aún padece caídas en sus actividades, por lo que su recuperación total tardará más tiempo.

El número de visitantes nacionales que arribaron a las zonas arqueológicas de enero a octubre cayó 4% anual. Mientras que el de extranjeros aumentó 19.8 por ciento.

En el reporte de la Sectur se especificó que el número de visitantes nacionales que llegaron a los museos del país mostró un descenso de 73%. Mientras que el de extranjeros tuvo una caída del 25 por ciento, en comparación con el año anterior.

Te puede interesar:

Sube 36.8% el turismo internacional en México

ícono de compartir
Compartir

Comentarios