La secretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Nathalie Veronique Desplas Puel, informó que su dependencia identificó cuatro áreas clave para el desarrollo del turismo en la capital. Estas áreas se detallan en los estudios “Perfil del Turista que visita la Ciudad de México 2024” y “Turismo para el Bienestar: Estrategias de Sensibilización para garantizar el Turismo Accesible en la Ciudad de México.”
Los resultados de estos estudios, presentados en una conferencia de prensa este viernes, buscan mejorar y ampliar el acceso de toda la población a los beneficios del turismo, tales como el esparcimiento, la cultura, el entretenimiento y la recreación. El enfoque es inclusivo, asegurando que no existan barreras por condición socioeconómica o movilidad.
Las áreas de oportunidad identificadas mediante encuestas a hoteleros, restauranteros y usuarios incluyen el desarrollo de espacios arquitectónicos inclusivos, la capacitación y sensibilización del personal en las empresas turísticas, la mejora en comunicación y promoción, y una mayor colaboración entre los sectores público y privado.
El principal objetivo de esta interacción con prestadores de servicios turísticos, como empresarios del sector hotelero y restaurantero, fue obtener información directa sobre la infraestructura y los protocolos implementados para brindar servicios a personas con discapacidad.
El estudio “Perfil del Turista que visita la Ciudad de México 2024” ofrece datos actualizados, recopilados a través de 3,500 encuestas. Estos datos incluyen aspectos económicos, sociales, demográficos y de preferencias turísticas, lo que permitirá a los prestadores de servicios ajustar su oferta para garantizar una experiencia de calidad, alineada con las expectativas de los visitantes.
Nathalie Desplas también destacó otros hallazgos relevantes de las encuestas realizadas en zonas de alto flujo turístico, como aeropuertos y terminales de autobuses. Por ejemplo, el 14.3 % de los turistas mencionaron que la gastronomía fue su aspecto favorito de la Ciudad de México. Además, se reveló que el gasto promedio diario de los turistas fue de más de 3,000 pesos, con turistas nacionales gastando 1,699 pesos por día y turistas internacionales gastando el equivalente a 6,676 pesos diarios.
Finalmente, las encuestas mostraron que el 76 % de los turistas que visitan la Ciudad de México son nacionales, mientras que el 24 % proviene del extranjero.
“Llegan cada vez más jóvenes y eso es porque la ciudad está proponiendo muchas actividades como conciertos y espectáculos deportivos, lo cual le gusta a los jóvenes. Poco más de la mitad de los turistas se encuentra entre los 26 y los 45 años de edad”, señaló Desplas Puel.
Por otro lado, el documento “Turismo para el Bienestar: Estrategias de Sensibilización para garantizar el Turismo Accesible en la Ciudad de México” señala que la capacitación para atender de manera digna y consciente a personas con discapacidad presenta contrastes significativos.
Te recomendamos:
Por qué el Museo Nacional de Historia es el más visitado de México
En el Museo Nacional de Historia conocerás de pies a cabeza la historia de México con sus salas, sitios arqueológicos y murales
Mientras que el 42 % de los restaurantes ha recibido algún tipo de capacitación, un 55.4 % no ha recibido ninguna, y el 2.6 % restante no está seguro al respecto. Este patrón se repite en todas las alcaldías, lo que demuestra que existe un amplio margen de mejora en este ámbito dentro del sector.
En cuanto a los hoteles, el 83.3 % de los entrevistados indicó que cuentan con mobiliario específico para atender a personas con discapacidad. Además, el 50.7 % de los turistas calificaron como “muy buenos” los servicios de hospedaje, mencionando instalaciones limpias, entornos seguros tanto para los turistas como para sus pertenencias, y personal capacitado.
Las principales áreas de oportunidad identificadas por los hoteles incluyen una baja presencia en redes sociales, la necesidad de modificar la infraestructura y la falta de capacitación del personal. No obstante, el 87.9 % de los hoteleros entrevistados consideraron que el turismo accesible es rentable.
Estas áreas de oportunidad, recogidas en las “Propuestas de estrategias”, permitirán que tanto el sector público como el privado fortalezcan el turismo accesible en la Ciudad de México, promoviendo su desarrollo como una ciudad inclusiva y completa.