¿Ya han visitado los Manantiales de Urandén? Si aún no lo han hecho, es el momento perfecto para disfrutar de una experiencia inigualable en estos últimos días de las vacaciones de verano.
El recorrido incluye la visita a cinco de los 16 manantiales que fueron rescatados gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno de Michoacán, la comunidad y los tres niveles de gobierno. Estos manantiales, que están disponibles para el público de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, son El Renacer, De Pasiones, El Diablo, Puerta del Cielo y Los Sauces. Cabe mencionar que los lunes, el lugar permanece cerrado. El costo del boleto es de 50 pesos, y la edad mínima para subir a las canoas es de dos años.
En una de las 24 canoas disponibles para el recorrido, los turistas y visitantes podrán sumergirse en la naturaleza y la biodiversidad que rodea este entorno, el cual es cuidadosamente preservado por los comuneros. Estos mismos comuneros son los encargados de guiar a los visitantes a lo largo del recorrido por este centro ecoturístico. El paseo en canoa tiene una duración aproximada de 45 minutos.
Además, el lugar cuenta con un parador turístico donde se pueden adquirir diversos platillos típicos de la región, preparados por cocineras tradicionales, así como explorar la oferta artesanal promovida por los artesanos locales.
¿Qué más de los Manantiales de Urandén?
Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), recordó que, antes de la apertura de los manantiales, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla implementó un programa de empleo temporal en la comunidad. Este programa incluyó la provisión de herramientas como picos, palas, cemento, tejas y pintura, para contribuir a la adecuación del espacio.
Te recomendamos:
Paseito por Michoacán: arquitectura y tradición gastronómica
Michoacán es sinónimo de campo, pues es de los principales estados productores de frutas y hortalizas, pero también es un grandioso destino turístico
Finalmente, se explicó que el recorrido es de tipo contemplativo, lo que significa que no está permitido nadar en los manantiales. Sin embargo, se puede disfrutar de la observación de aves, tomar fotografías y participar en otras actividades que no perturben el entorno natural.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: