Más de 2,000 integrantes de diversos grupos indígenas, tanto residentes como no residentes en la Ciudad de México, participaron en la MEGACALENDA 2024. Los participantes marcharon en 25 contingentes para exhibir algunos de sus bailes y representaciones artísticas más emblemáticas, recordándole al país que México es una nación que valora su diversidad cultural y lingüística.
Organizada por el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI), la MEGACALENDA se ha consolidado con el tiempo como uno de los eventos más relevantes en México para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Además, se integra dentro de las actividades de la X Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.
Con el lema “Por la revitalización de las lenguas indígenas”, los grupos indígenas convocados por el MPCOI caminaron juntos desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México, mostrando sus danzas y expresiones artísticas.
¿Qué más de Megacalenda 2024?
En este contexto, la MEGACALENDA incluyó la participación de pueblos de la Huasteca, el contingente triqui con su chilolo y mujeres vestidas con huipiles rojos, un grupo de calpulli mexicatiahui, un contingente de catrinas regionales, los diablos de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, así como los Chinelos de Morelos y los Tecuanes de Puebla.
Asimismo, la MEGACALENDA 2024 contó con la participación de la comparsa Tapia, el contingente purépecha con aguadoras y kurpites, además de 10 bandas de viento.
Pascual de Jesús González, representante del MPCOI en la Ciudad de México, informó que, por la tarde, se llevó a cabo un festival de la Guelaguetza en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas. Este evento incluyó la participación de raperos triquis y mazatecos, así como del cantautor chocholteco Elmar Mendoza y el Trío Huasteco Son de mi Tierra.
Te recomendamos:
Muñecas artesanales mexicanas: pedacitos de cultura y tradición
Las muñecas artesanales mexicanas son una muestra tangible de muchas cosas, como la cultura, las tradiciones o la historia de un lugar
La MEGACALENDA y, en general, toda la herencia cultural y artística de los pueblos originarios son distintivos que posicionan a México en el mundo. Por ello, es esencial promover su presencia y visibilidad tanto en el país como a nivel internacional. “Son expresiones de las cuales todos los mexicanos deberían sentirse orgullosos y comprometidos a difundir”, concluyó.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: