Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Artesanías de Jalisco: identidad, legado y tradición

Las artesanías plasman en cada detalle elementos culturales, históricos y cosmogónicos de cada región de México. La labor artesanal en Jalisco data del 350 a. C

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 07/08/2024


Artesanías de Jalisco: identidad, legado y tradición

Foto: Secretaría de Turismo de Jalisco

Tlajomulco de Zuñiga

Décadas avalan la labor artesanal que los padres heredan a sus hijos en Tlajomulco de Zuñiga. En este rinconcito de Jalisco encontramos varias artesanías. Por ejemplo, la comunidad de San Juan Evangelista se distingue por sus artesanías de barro bruñido, piezas pintadas y talladas con piedra de río o pirita que les otorga un acabado brillante. Los artesanos de San Lucas Evangelista, por su parte, crean figuras religiosas, molcajetes y metates con piedra de basalto, obtenida de las faldas del Cerro Viejo. Artesanías de Jalisco

En Cuexcomatitlán, cerca de la Laguna de Cajititlán, se realizan desde hace 40 años petates, lámparas, jarrones, fruteros y sillas de tule, una planta acuática.

Hechas con fibra de maguey, en San Miguel Cuyutlán, las sogas de charrería destacan a nivel internacional por su gran calidad.

Qué hacer

En Tlajomulco puedes visitar la Laguna de Cajititlán, el malecón de Cuexcomatitlán, el área natural protegida Cerro Viejo y la ruta franciscana, un conjunto arquitectónico de capillas y hospitales erigidos durante los siglos XVII y XVIII.

San Martín de Hidalgo

En San Martín de Hidalgo, Jalisco, encontrarás habilidosos carpinteros, ebanistas y tejedores que crean detallados objetos de talabartería como cinturones de pita, sillas para montar, hebillas, carteras, fundas para navajas, etc. Asimismo, podemos encontrar huaraches tradicionales, conocidos también como “baqueta”, y artesanías de ocoxal, difíciles de encontrar debido a que solo se pueden fabricar con un árbol de pino. En San Martín las hacen con pinos de la Sierra de Quila. Aquí encontrarás tortilleros, servilleteros, aretes, llaveros, sombreros, entre otras cosas.

Qué hacer

Practica el turismo de aventura en el Cerro del Huehuenton, el valle de San Martín, el cañón del Río Grande y las cascadas de El Salto y la Sierra de Quila. Visita el panteón municipal, con sus enormes tumbas porfirianas, las haciendas, las casonas antiguas, y la Parroquia de San Martín de Tours. Prueba la birria tradicional de carne de pollo, conejo, pescado, chivo, res o cerdo, y asiste a la Feria de la Birria en septiembre.

Sayula

En las calles de Sayula se logran escuchar martillazos que delatan el oficio de antaño: la elaboración de cuchillos. Muchas familias ejercen el oficio de la herrería, continuando el linaje artesanal que sus ancestros les heredaron, creando una variedad de filosos utensilios: navajas, espadas, machetes, bastones, cubiertos y hasta estrellas ninja, con minuciosos detalles que los distinguen en el mercado. El proceso de elaboración de los cuchillos de Sayula comienza con el corte del acero y culmina con el pulimento del mango. La fábrica de cuchillos Ojeda es la más popular y antigua, pues lleva 14 generaciones de herreros creando cuchillos y utensilios de cocina, perfeccionando su técnica conforme pasa el tiempo.

Qué hacer

Si vienes a Sayula, date una vuelta por el Palacio Municipal, la Plaza de Armas, el Templo de la Inmaculada Concepción, el Museo de Arte Sacro y la Casa de Cultura Juan Rulfo. Prueba un rico postrecito en Cajetas Lugo o brinda por la vida en la Destilería Rojesa.

Colotlán Artesanías de Jalisco

Conocido como la capital mundial del piteado, este sitio destaca por sus productos hechos con pita, fibra extraída del cactus con una técnica especial en la que, con una cuchilla de palmas, se raspan las hojas en troncos de madera. Luego se lavan las fibras con jabón y jugo de limón, y, una vez cepilladas, se ponen a secar bajo el sol. Cuando las fibras por fin están blancas y limpias, se hilan para ser usadas en la elaboración de diversas artesanías como chamarras, sillas para montar, mesas, anillos y más.

La principal fuente de ingresos de los habitantes de Colotlán es el piteado, que se elabora con la piel que traen desde León y San Luis Potosí. Por lo que encontrarás en cada calle talleres y negocios de talabartería. Hablar de este arte nos refiere inmediatamente al deporte nacional: la charrería, pero también al jaripeo, las peleas de gallos y corridas de toros, actividades cuestionadas por los animalistas actualmente.

Qué hacer

En este municipio también puedes vivir una aventura en las Cascadas El Saltito o el Parque Acuático La Cueva. También puedes gozar de un momento de relajación en los spas que aquí encontrarás.

¡Échale un ojo a nuestra revista mensual!

Acatlán de Juárez

Mulitas y muñecos hechos con hojas de maíz destacan en los estantes de varios negocios de Acatlán de Juárez, que significa “lugar de cañas”. Este municipio, antes conocido como Santa Ana Acatlán, se localiza a 50 minutos, aproximadamente, de Guadalajara. Las figuras son elaboradas con hojas de maíz, pero también suelen hacerse de olote, tule y varas de jara, coloreadas con anilinas de distintos colores, que se disuelven en alcohol o en agua tibia. Estos adornos o juguetes son realizados con gran esmero y retratan la riqueza cultural mexicana.

Nunca ha sido necesario gastar los millones para divertirse, solo se necesita ingenio. Lo anterior queda asentado en los accesibles precios de estas figuras de maíz que cada vez se distribuyen en más lugares del país, así que, ¡pide la tuya!

Qué hacer

Recorre el Templo de Santa Ana, la Parroquia de San Jerónimo, el Museo de Artes y Oficios, Los Arcos y la Presa de San Pedro Valencia. También puedes darte un chapuzón en el Balneario Las Delicias y Balneario Los Chorros o el Parque Acuático Agua Caliente. Prueba los mariscos en alguno de sus restaurantes o asiste a su Feria del Tejocote.

Ajijic Artesanías de Jalisco

Los telares de este Pueblo Mágico de Jalisco han coexistido con los habitantes de este lugar generación tras generación.  Decenas de familias preservan la tradición desde hace siglos. Según los primeros registros, los nahuas elaboraban textiles, cuya técnica de realización mejoró con el equipo que trajeron los españoles.La importancia económica del uso del telar creció tanto que, en 1989, se comenzó a llevar a cabo la Expoarte Ajijic, para impulsar esta tradición y el arte en la localidad. Cada patrón, figura y color forman diseños únicos y entretejen una historia; la del artesano que los elabora.

Los telares que aquí manejan son los de pedal y los de cintura, siendo los primeros los más usados, pues permiten crear piezas grandes, mientras que los segundos son más pequeños y portátiles. Las telas más empleadas son el algodón, yute, poliéster, seda, lino y rayón. Los coloridos textiles con diseños geométricos y florales adornan las fiestas patronales y los encuentras en el Mercado Municipal.

Qué hacer

Ven a Ajijic y disfruta de un tour en el Lago de Chapala, de su malecón y de sus galerías de arte. También puedes conocer la Parroquia de San Andrés Apóstol y su quiosco, que está en el centro.

Te podría interesar:

Telares de Ajijic, una tradición que traspasa generaciones

Telares de Ajijic, una tradición que traspasa generaciones

Esta tradición de los telares de Ajijic se ha transmitido de generación en generación en este Pueblo Mágico ubicado a orillas del Lago de Chapala

Magdalena Artesanías de Jalisco

Considerada la capital mundial del ópalo mexicano y la obsidiana, este municipio se caracteriza por la extracción de piedras preciosas y la fabricación de joyería. Luego de Sudáfrica, Oregon y Rusia, Jalisco es el cuarto lugar de yacimientos de obsidiana más grandes del mundo y el segundo en producción de la misma.

La obsidiana se crea a partir de erupciones volcánicas que se enfrían rápidamente. Hay varios colores de obsidiana: negra, mayormente, azul, verde, roja y hasta tornasol. Los antiguos pobladores usaban la obsidiana como moneda de cambio, debido a ello la llamaban el “oro negro”, luego usaron las navajas de obsidiana para el corte del agave. En Magdalena existen 200 minas de obsidiana y el oficio continúa gracias al trabajo de mineros, pulidores, comerciantes y artesanos.

Si visitas Magdalena, no te puedes perder el recorrido por las minas y las galerías de ópalo, donde apreciarás su proceso de pulido y embellecimiento, la Ruta del Tequila de la que forma parte el municipio, la visita a la Parroquia El Señor Milagroso, con su fachada de cantera, el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería. Y, para finalizar, echarte un pozole, una birria o unos churritos con café.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios