Para preservar las tradiciones culinarias y fomentar el desarrollo económico de los municipios de Puebla, el gobierno actual de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Cultura, lanzó la certificación “Chile en Nogada, Orgullo Poblano”. Esta marca certifica la autenticidad e identidad del platillo, el cual es fruto de procesos culturales ancestrales y se elabora con ingredientes locales.
Las personas que deseen comercializar el platillo podrán obtener la autorización para usar la marca de certificación. Para ello, deben cumplir con los requisitos detallados en el sitio web sc.puebla.gob.mx, que incluyen una declaración firmada sobre las materias primas y el proceso de preparación, además de un reporte fotográfico como evidencia.
Tras recibir la autorización, el uso del signo distintivo se limitará al periodo de la temporada de Chile en Nogada, que concluye el 15 de septiembre. La autorización puede renovarse anualmente, siempre que el solicitante cumpla con las Reglas de Uso de la Marca de Certificación; el trámite es gratuito.
Esta medida forma parte de las acciones para preservar el patrimonio derivadas de la declaración del Chile en Nogada Poblano como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla. La declaración fue emitida el 9 de mayo de este año, reconociendo los valores antropológicos, históricos y tradicionales de esta tradición cultural transmitida de generación en generación.
Quizá te interese:
¿Dónde comer los mejores chiles en nogada en Puebla y CDMX?
El Chile en Nogada es el platillo emblema de Puebla, por esta razón es importante saber en qué lugares se puede comer los más exquisitos
Para aclarar dudas o consultar más información, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono (222) 2 42 46 26 o a través del correo electrónico [email protected]; así como a las redes sociales de la Secretaría de Cultura: “Secretaría de Cultura Puebla” (Facebook), @Culturagobpuebla (Instagram) y @CulturaGobPue (X).