El Tren Maya, promovido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca mejorar el ordenamiento territorial y la industria turística en la península de Yucatán. Se espera que aumente la actividad económica, la conectividad y la eficiencia del transporte de carga y pasajeros. Sin embargo, ha generado polémica por supuesta mala organización y daño ambiental debido a la tala de árboles, afectando el ecosistema local. Además, el proyecto ha sido criticado por su elevado costo, con una inversión de más de 515 millones de pesos.
El recorrido del Tren Maya abarcará 1,554 kilómetros, conectando Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, con 16 estaciones estratégicamente ubicadas cerca de zonas turísticas y aeropuertos. En Yucatán, las estaciones principales estarán en el Aeropuerto de Mérida, Teya, e Izamal, con paradas adicionales en Maxcanú y Tixkokob. Las rutas incluyen:
- Chiapas a Campeche: Palenque – Escárcega
- Campeche: Escárcega – Calkiní
- Campeche a Yucatán: Calkiní – Izamal
- Yucatán a Quintana Roo: Izamal – Cancún
- Quintana Roo: Cancún – Playa del Carmen
- Quintana Roo: Playa del Carmen – Tulum
- Tulum – Chetumal
- Quintana Roo a Campeche: Chetumal – Escárcega
El proyecto cumple con altos estándares de calidad, seguridad y tecnología. Se construirán 42 trenes en México, con diseños inspirados en la cultura maya y el jaguar, símbolo del sureste mexicano. Los pasajeros podrán disfrutar de tres modelos de trenes para explorar distintos destinos.
Datos del Tren Maya que deberías saber
Si te interesa más sobre este ambicioso proyecto, aquí te van unos datazos que debes saber:
- 3,4 millones de árboles talados
- 7 km adentro de la selva
- Columnas a metros bajo tierra
- Generación de empleos
- Millones de dólares de presupuesto
3,4 millones de árboles talados
Tras las elecciones de 2018, López Obrador prometió que la construcción del Tren Maya no implicaría la tala de árboles. Sin embargo, se talaron o removieron 3,4 millones de árboles, según el gobierno, y entre ocho y diez millones, según Sélvame del Tren. Cartocrítica informó de la deforestación de 6.659 hectáreas, mientras el gobierno mencionó 3.167.
La construcción del tren afecta la reserva de la biosfera de Calakmul, hogar de numerosas especies en peligro como jaguares, pumas y monos araña. Los ambientalistas advierten que el tren interrumpe corredores biológicos, incrementando la vulnerabilidad de estas especies y aumentando los atropellamientos en carreteras. A pesar de los pasos de fauna construidos, la adaptación de los animales a estos puede tardar uno o dos años.
Aunque apoyan el desarrollo económico, los ambientalistas critican la falta de estudios y planeación adecuados del proyecto. La inauguración del tren genera expectativas sobre su funcionamiento y beneficios, pero también marca el fin de la oposición ambientalista.
7 km adentro de la selva
El recorrido final del Tren Maya es diferente al planeado en 2018 debido a cambios económicos, protestas y dificultades técnicas.
Las mayores modificaciones ocurrieron en el tramo 5, frente a la costa del Caribe. Inicialmente, se planeó un viaducto elevado sobre la carretera federal 307, que conecta importantes destinos turísticos en Cancún y la Riviera Maya. Sin embargo, las dificultades con las vías elevadas existentes llevaron al cambio de plan en 2022 para colocar la vía a ras de suelo, paralelo a la carretera.
Las protestas de los hoteles, preocupados por el impacto económico y la movilidad de los trabajadores, llevaron a descartar también este trazado. Finalmente, el gobierno decidió reubicar el tramo 7 km dentro de la selva para evitar afectar la zona turística, una decisión polémica y criticada.
¡Échale un ojo a nuestra revista mensual!
Columnas a metros bajo tierra Tren Maya
Organizaciones ambientalistas advirtieron sobre los riesgos que la construcción del Tren Maya supone para el acuífero maya, uno de los mayores del mundo y fuente principal de agua potable en la península de Yucatán. Los activistas señalaron el peligro de derrumbes en las cavernas subterráneas, tanto durante la construcción como debido a las vibraciones del tren en funcionamiento.
Para abordar estos riesgos, los responsables del tren anunciaron un cambio de plan: construir un tramo elevado sobre columnas profundas que atraviesan el frágil suelo kárstico. Este cambio se produjo tras el descubrimiento de la cueva Oppenheimer cerca de Playa del Carmen, interconectada con la cueva Las Manitas.
Guillermo D. Christy, hidrólogo de Sélvame del Tren, subrayó la delicadeza del suelo kárstico, comparándolo con un “cascarón de huevo”. La perforación para los pilares impacta este medio natural y la seguridad de la obra ferroviaria. Las organizaciones ambientalistas lograron suspender temporalmente las obras mediante amparos judiciales, argumentando que los estudios de impacto ambiental no contemplaban los nuevos cambios.
Generación de empleos Tren Maya
El Tren Maya es un proyecto impulsado por el gobierno mexicano para fomentar el turismo y crear empleos en el sureste del país, una de las regiones más pobres. Recorrerá varios estados con alta tasa de pobreza, mejorando la comunicación de zonas con escasa infraestructura y conectándolas con destinos turísticos reconocidos como la Riviera Maya y Cancún.
El proyecto incluye la apertura de nuevas zonas arqueológicas, museos y hoteles, y se estima que triplicará la llegada de turistas a la región. Estudios indican que podría crear casi un millón de empleos y sacar de la pobreza a 1,1 millones de personas para 2030.
Actualmente, la región sur-sureste del país ha tenido el mayor crecimiento económico en el país, algo que el gobierno atribuye a la ejecución de grandes obras como el Tren Maya. Los habitantes de algunas comunidades por donde pasará el tren esperan beneficiarse con la llegada de turistas, aunque aún carecen de los servicios necesarios. En las zonas turísticas establecidas, se espera que el servicio de carga del tren agilice y abarate el transporte de productos.
Quizá te interese:
Esto cuesta viajar en el Tren Maya
¡En el Tren Maya serás capaz de visitar la zona maya de México! Échale un ojo a sus rutas, costo de boleto y los alimentos
Millones de dólares de presupuesto
El Tren Maya es un proyecto de tren de pasajeros y carga que recorrerá más de 1.500 km a través de varios estados del sureste de México. El proyecto se divide en 7 segmentos, de los cuales solo se inaugurarán 3 segmentos entre Campeche y Cancún el 15 de diciembre de 2023, y el tramo entre Campeche y Palenque el 31 de diciembre. Los demás segmentos entrarán en operación el 29 de febrero de 2024.
El tren alcanzará velocidades máximas de 160 km/h para pasajeros y 120 km/h para carga. Inicialmente solo se utilizarán 6 de los 42 trenes planificados. Aunque se planteó financiación mixta público-privada, el costo total del proyecto, que actualmente se estima en 500,000 millones de pesos mexicanos (más de $28,500 millones USD), será asumido completamente por el gobierno mexicano.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: