El hogar permanente del “ajolote mexicano” (Ambystoma mexicanum) es el Acuario Interactivo de Cancún. Esta especie, famosa e intrigante salamandra endémica de México, se encuentra en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN.
La exhibición, única en el sureste mexicano, es un esfuerzo colaborativo de Delphinus y otras instituciones zoológicas, tanto nacionales como internacionales. Su objetivo es mantener una población sana de ajolotes mexicanos, originarios de los canales de Xochimilco en la Ciudad de México, que enfrentan amenazas debido a la pérdida y modificación de su hábitat, así como la contaminación y la presencia de especies invasoras como tilapias y carpas, que depredan sus huevos y larvas y compiten por recursos alimenticios.
Los ajolotes mexicanos son reconocidos como una “especie bandera” debido a que su conservación conlleva necesariamente la preservación de su hábitat, lo que beneficia a otras especies animales y vegetales presentes en los humedales de la Ciudad de México.
¿Qué más del Acuario Interactivo de Cancún?
La exhibición de ajolotes en el Acuario Interactivo de Cancún es permanente y recrea fielmente los canales de Xochimilco. En esta muestra, los visitantes pueden explorar diversas etapas de la vida de estos fascinantes animales, desde huevos donde se pueden observar los embriones, pasando por pequeñas larvas, hasta individuos adultos que conservan características de su etapa larvaria, como las branquias externas, tan distintivas de la especie.
En su hábitat natural, los ajolotes mexicanos suelen vivir entre 5 y 6 años, mientras que bajo cuidado profesional pueden alcanzar los 15 años o incluso más. Con un genoma de 32 mil millones de pares genéticos, diez veces más extenso que el de los seres humanos, estos fascinantes animales poseen la notable capacidad de regenerar extremidades enteras y partes de órganos como el cerebro y el corazón.
Además de sus extraordinarias habilidades regenerativas, los ajolotes mexicanos se han convertido en un símbolo nacional, apareciendo en los billetes de cincuenta pesos, en populares videojuegos como “Minecraft” y como imagen en diversos artículos deportivos.
Quizá te interese:
Viaje a Cancún: playas y cultura maya
En Cancún te sentirás en un verdadero paraíso terrenal con playas turquesa y diferentes oleajes donde podrás gozar del sol y del mar
El Acuario Interactivo de Cancún está situado en la Plaza La Isla, en la Zona Hotelera de Cancún. Abre sus puertas de lunes a domingo, de 09:00 a 20:00 horas, ofreciendo tarifas preferenciales para residentes de Quintana Roo y visitantes nacionales. Para obtener más detalles, puedes consultar su página web en https://www.interactiveaquariumcancun.com/es/exhibicion-de-ajolotes
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: