Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Yucatán recibe reconocimientos en el Tianguis Turístico de México

Sefotur Yucatán destaca por obtener siete galardones durante la edición 48 del Tianguis Turístico de México, ¡descúbrelos!

Por: México Ruta Mágica Publicado: 11/04/2024


Yucatán recibe reconocimientos en el Tianguis Turístico de México

Por segundo día consecutivo, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (Sefotur) continúa llevando a cabo de manera oportuna y exitosa todas sus actividades en el marco de la edición 48 del Tianguis Turístico de México (TTM).

Hoy en día, Yucatán emerge como un destino turístico que se fortalece con la grandeza de su identidad, sus arraigadas tradiciones, costumbres, rica historia, exquisita gastronomía y vibrante cultura.

Aprovechando cada uno de estos elementos, la región promueve un turismo descentralizado e inclusivo, donde todos pueden participar activamente. Además, esta iniciativa busca preservar el medio ambiente como una prioridad simultánea.

Gracias a sus invaluables atributos, el estado de Yucatán ha sido honrado con 7 galardones de gran relevancia durante la feria turística más destacada de México, otorgados por tres distintas organizaciones.

premios yucatán tianguis turístico de méxico

Hoy, la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) otorgó el reconocimiento a la “Innovación de Producto Turístico Mexicano en 2024” a Yucatán, específicamente en la categoría de Turismo Cultural, destacando la experiencia “Bee Matters”. Este programa apoya a las mujeres de las comunidades que se dedican a la preservación y producción de la miel de abeja melipona, una especie endémica de Yucatán.

Esta experiencia deja una huella positiva no solo en las comunidades comprometidas con la conservación de la abeja melipona, sino también en todos los participantes involucrados.

Ceremonia de entrega de premios

Además, la entidad fue parte de la ceremonia de entrega de los premios “Lo Mejor de México 2024”, otorgados por la reconocida publicación México Desconocido. Yucatán destacó como uno de los finalistas con su “Festival Sabores de Yucatán”, nominado como “Mejor evento o festival gastronómico contemporáneo”, así como en la categoría de “Mejor estado para saborear y descubrir su cocina tradicional y ancestral”. Además, Yucatán fue galardonado como “Mejor aventura para sentir la energía del agua” por la experiencia de “Cenotes de Yucatán”.

Para esta premiación, se tomaron en cuenta diversos factores, entre los cuales se incluyen la originalidad y autenticidad de los eventos y destinos turísticos. Además, se evaluaron aspectos relacionados con los lugares anfitriones, como la limpieza, el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, el arraigo a las tradiciones, la conservación del legado cultural, el apoyo a la economía local y la calidad de la infraestructura turística.

premios tianguis turístico de méxico yucatán

Estos criterios reflejan el compromiso de Yucatán con el desarrollo turístico responsable y la promoción de experiencias auténticas y enriquecedoras para los visitantes.

Estos reconocimientos se suman a los entregados el día anterior por los “Premios Aire Libre Destino México 2024”, que abarcaron diversas categorías como Centro de Convenciones, Gobierno Estatal, Innovación Tecnológica, Turismo de Aventura y Turismo Solidario.

En estas categorías, Yucatán se destacó con el “Centro Internacional de Congresos de Yucatán”, “Aldeas Mayas: Turismo Rural en Yucatán”, “IE-TRAM: El futuro de la Movilidad”, “Tours de aventura y ruta histórica en Tekax Pueblo Mágico” y “Co’ox Mayab: Viajes, ruralidad y naturaleza”.

Compromiso Tianguis Turístico de México

Estos reconocimientos resaltan el compromiso continuo de Yucatán con la excelencia en diversas áreas turísticas y el fomento de experiencias innovadoras y sostenibles para los visitantes.

Durante el segundo día de actividades del TTM, la Sefotur, dirigida por Michelle Fridman Hirsch, y la Secretaría de Turismo del estado de Baja California, representada por su titular, el Mtro. Miguel Aguíñiga Rodríguez, celebraron la firma de un convenio sobre el “Intercambio de Promoción Turística”, con el objetivo de consolidar ambas entidades como destinos turísticos destacados. Este acuerdo refuerza la colaboración entre Yucatán y Baja California para promover sus atractivos turísticos de manera conjunta y fortalecer la industria turística en ambas regiones.

yucatán tianguis turístico de méxico premios

Con el objetivo de promover, fomentar y consolidar el turismo de península a península como un motor de crecimiento económico, competitividad, identidad cultural y unidad en el país, ambas entidades acuerdan compartir sus conocimientos y experiencias.

Además, se comprometen a colaborar en la organización y realización del Tianguis Turístico México 2025 en la ciudad de Tijuana, Baja California. Este acuerdo busca fortalecer la cooperación entre Yucatán y Baja California para impulsar el turismo en ambas regiones y contribuir al desarrollo integral de la industria turística en México.

Federación Gastronómica de Yucatán

Como parte de las actividades de la comitiva yucateca en Acapulco, la Federación Gastronómica de Yucatán (FEGASTRO) llevó a cabo la firma de un convenio junto con el Consejo Gastronómico Veracruzano, el Consejo Gastronómico Tlaxcalteca y el Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica de Jalisco.

Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer de manera coordinada proyectos concretos de emprendimiento gastronómico. Además, contempla el intercambio de invitaciones dentro de las organizaciones para participar en actividades como cocina participativa, conferencias, clases muestra, charlas motivacionales y espacios de exposición, con el fin de promover y dignificar el talento gastronómico de los agremiados en todas las regiones involucradas.

Te podría interesar:

Cenotes de Yucatán: aventura y misterio ancestral

Cenotes de Yucatán: aventura y misterio ancestral

Los cenotes de Yucatán son lugares ancestrales de aguas cristalinas donde puedes darte un refrescante chapuzón, ¡no dudes en visitarlos!

En la actualidad, la FEGASTRO cuenta con más de 600 representantes de la industria turística y gastronómica de Yucatán, distribuidos en 18 organizaciones. Este crecimiento la ha posicionado como una de las principales organizaciones en la entidad, consolidándose como un referente importante en el ámbito gastronómico y turístico de la región.

Si quieres conocer más de México, lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios