Los cenotes, además de ser sitios ideales para darse un chapuzón, fueron considerados pozos sagrados por los mayas, pues se creía que eran la entrada a Xibalbá, que, en lengua de los mayas quiché, significa “lugar oculto”, una especie de inframundo gobernado por Ah Puch, dios de la muerte, y su esposa Ixtab, diosa del suicido. cenotes de Yucatán
Estas formaciones subterráneas de agua cristalina eran utilizadas en la época prehispánica como lugares ceremoniales para hacer rituales y sacrificios.
De acuerdo con especialistas, en Yucatán existen más de 7,000 cenotes que atraen año con año a millones de turistas, para ser exactos 3.7 millones de visitantes nacionales e internacionales en el último año (2023), según cifras de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
La palabra cenote proviene del maya “dz’onot”, que significa “hoyo con agua”. Aunque la mayoría de los cenotes están en México, también hay en Florida, Cuba, Georgia, Croacia, España y Sudáfrica.
Los cenotes son depresiones topográficas formadas luego de que el lecho rocoso de una superficie caliza se disuelve por el agua subterránea. Investigaciones geológicas sugieren que los cenotes de Yucatán se formaron tras la caída de un meteorito.
Algunas recomendaciones generales antes de visitarlos son llevar efectivo, generalmente estos sitios no aceptan tarjeta, algunos poseen estacionamiento, duchas, vestidores y lockers, la mayoría no permite el uso de protector solar, asegúrate de que ofrezcan chaleco salvavidas, aunque seas buen nadador, las aguas de los cenotes son dulces, por lo tanto, son más densas que el agua salada del mar donde se flota con mayor facilidad. Sus horarios son de 9:00 a 17:00 horas, generalmente.
Cenotes de Yucatán
San Lorenzo Oxman
Este cenote se encuentra dentro de la hacienda que lleva el mismo nombre, que data del año 1746. A tan sólo 10 minutos de la ciudad de Valladolid, podrás sentirte en una película de exploración, rodeado de altas paredes rocosas y raíces colgantes.
La Hacienda Oxman Cenote ofrece servicio de restaurante, bar, piscina y palapas para disfrutar en familia con costo extra.
Costo: 350 paquete todo incluido
Qué visitar cerca: Chichen Itzá y Valladolid
Ik Kil
Con una profundidad de 48 metros y a solo 3 kilómetros de Chichen Itzá, Ik Kil — significa “el lugar de los vientos” en lengua maya— es uno de los cenotes más visitados por los turistas.
El sitio ofrece restaurante, cómodos bungalows y un hábitat maravilloso para explorar, con plantas exóticas y aves silvestres como tucanes, loros, cenzontles, cardenales y más. Sus bungalows recibieron el reconocimiento Traveller’s Choice Awards 2022 y 20223.
Costo: 200 pesos
Qué visitar cerca: Chichén Itzá y Grutas de Balancanché
Hubiku
Este cenote se encuentra ubicado entre Valladolid y la zona arqueológica de Ek Balam.
Para acceder a él debes ingresar por una escalera de 115 escalones. Se recomienda visitarlo a eso del mediodía para que puedas apreciar la luz del sol entrando por el techo e iluminando el agua cristalina. El lugar ofrece un restaurante y un museo.
Costo: 220 pesos
Qué visitar cerca: Museo del Tequila y Ek Balam.
¿Qué otros hay?
Zazil Tunich
Ubicado en el Pueblo Mágico de Yalcobá y entre las cuatro zonas arqueológicas más importantes del estado: Chichen Itzá, Ek Balam, Cobá y Tulum, este lugar lleno de estalactitas y estalagmitas ofrece aguas cristalinas poco profundas y mucha exclusividad, pues tiene cupo limitado de 20 personas máximo por horario.
Aquí también podrás celebrar una ceremonia de purificación en pareja o una cena romántica desde 1,500 pesos.
Costo: 250 pesos
Qué visitar cerca: Río Lagartos y tour de abejas mayas en Valladolid
Suytun
El centro ecoturístico que alberga al cenote ofrece ceremonias, eventos, cabañas, tour nocturno, campamento, buffet y más.
Para que puedas disfrutar del cenote sin tantos turistas, es recomendable visitarlo por la mañana. Tienen política de aforo de 150 personas, por lo que en temporada alta solo puedes gozar del cenote máximo 2 horas. Si haces compra anticipada vía Paypal, obtendrás el 50% de descuento.
Costo: 250 pesos (adultos), menores de 5 a 11 años: 200 pesos
Qué visitar cerca: Valladolid y Xkopek Parque Apícola
¡Échale un ojo a nuestra revista mensual!
Para cerrar
Yakzonot
El cenote Yakzonot se encuentra en el municipio de Yaxcabá. Cuenta con regaderas, baños, estacionamiento, tienda de artesanías, espacios de descanso, un restaurante de comida yucateca, una piscina y área para acampar. También puedes hacer rapél o tirolesa.
Te sentirás dentro de una auténtica selva maya que podrás explorar en las bicis que rentan. El cenote tiene una profundidad de 35 metros.
Costo: 80 pesos
Qué visitar cerca: Izamal
Te recomendamos:
Río Lagartos: baño maya, astroturismo y cocodrilos en Yucatán
Si quieres disfrutar de la naturaleza y relajarte al máximo, entonces visita Río Lagartos, un destino sumamente especial por todo lo que tiene para ofrecerte
Lol Ha
El cenote Lol-Ha significa en maya “flor de agua”, ofrece al visitante aguas cristalinas con una profundidad de 16 metros. Solo ten cuidado al bajar por la escalera para lanzarte al cenote, es muy angosta.
La belleza de este entorno radica en la abundante selva que lo rodea como sus paredes rocosas llenas vegetación y raíces de diversos árboles que caen al interior. Si lo visitas, no olvides probar la gastronomía local de Yaxunah.
Costo: 100 pesos
Qué visitar cerca: Centro Cultural y Jardín Botánico en Yaxunah
Si quieres conocer más de México, lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: