Si de actividades vacaciones hablamos, los viajes por carretera o road trips, son una de las preferidas debido a la emoción y el desconecte de la cotidianidad que representa el salir en auto con amigos a experimentar aventuras y conocer más de nuestro increíble país. Estas experiencias, por fortuna, nos acompañarán de por vida. ¡No te pierdas los siguientes destinos en México!
Nuestro país es tan vasto, que uno de los principales retos que experimentarán después de decidir hacer un viaje por carretera entre amigos, será definir una ruta y los destinos que desean visitar.
Pero no te preocupes, si solo han definido quiénes irán pero no tienen idea de a dónde ir, les dejamos a continuación algunos de nuestros sitios favoritos por su gran tradición cultural e histórica, o por sus espectaculares vistas. ¡Preparen sus canciones favoritas!
Aprovecha el momento para conocer personas
Un viaje con tus amigos alrededor del país es la oportunidad perfecta para conocer nuevas personas, ya sea un amable vendedor de comida o bien ese amigo o amiga que conociste en JOYclub; eso sí, asegúrate de no ir a lugares extraños sin compañía y siempre mantenerte en contacto con tu grupo en caso de que tengan que separarse.
Barrancas del Cobre | Chihuahua
Empezamos a lo grande con las majestuosas Barrancas del Cobre en Chihuahua. Aquí podrán encontrar unas cascadas de ensueño, como la Piedra Volada o la Basaseachi, ambas bastante famosas por su gran altura y por su belleza natural que rivaliza con otras cascadas del territorio nacional.
La zona, además, es el hogar de los Rarámuri desde hace más de 15,000 años, lo cual añade un aura genuinamente mexicana, histórica y de increíble respeto cultural.
Las barrancas también han sido parte de la Revolución Mexicana. La zona entera fue refugio frecuente de Pancho Villa durante sus estadías en Chihuahua.
Además del asombroso patrimonio del lugar, los amantes de la adrenalina podrán encontrar tirolesas, puentes colgantes y otras fuentes de entretenimiento que los harán perder el aliento (en el buen sentido).
Asimismo, también pueden probar el descenso a rapel, pero tengan mucho cuidado, ya que estarán a más de 48 metros de altura.
Puedes llegar en auto cruzando a través de la carretera Gran Visión hasta llegar al Pueblo Mágico de Creel, una vez ahí puedes tomar la ruta que lleva directo a las barrancas.
Te recomendamos:
Barrancas del Cobre: diversión, naturaleza y cultura
Barrancas del Cobre es un parque de aventuras, enclavado en la Sierra Tarahumara, donde viven los rarámuris
Sayulita | Nayarit
El pueblo de Sayulita es el lugar perfecto si buscas festejar en la playa. Todos los años, a principios de febrero, los lugareños prenden luces para dar inicio al Festival Sayulita, donde podrás disfrutar de grandes conciertos, probar buena comida y comprar uno que otro recuerdo artesanal.
Además de los fiesteros y turistas, las playas de Sayulita también suelen ser frecuentadas por muchos amantes del surf. Muchos aprovechan las olas para mejorar sus habilidades o participar en las diferentes competiciones que se realizan durante todo el año.
Si el surf no es lo tuyo, puedes preparar tus cañas de pescar y dirigirte con tus amigos a la playa norte o la Bahía de las Banderas para pescar atunes u otras especies de peces.
Para llegar a estas paradisíacas playas puedes tomar la carretera Puerto Vallarta-Tepic o la vía que va desde Guadalajara. Hay varios servicios de alquiler de carros, en ambos puntos, por lo que puedes viajar aun si no tienes carro propio.
Ruta Puuc | Yucatán
No todos los viajes deben ser experiencias llenas de adrenalina. A veces es necesario tomarse un respiro y en nuestra opinión no hay nada mejor para eso que detenerse un momento a apreciar la historia de civilizaciones antiguas.
La Ruta Puuc es conocida a nivel nacional por albergar varias de las más impresionantes construcciones jamás hechas por la cultura Maya en su mayor apogeo. Aquí podrás observar zonas como Uxmal, Xlapak y Sayil, donde vivieron más de miles de personas durante cientos de años.
Asimismo, también es posible acceder a las grutas de Loltún, las cuales están repletas de diferentes pinturas de hace más de 700 años de antigüedad y hermosas luces de colores, producto de los reflejos del sol.
Llegar a esta ruta es relativamente fácil, tan solo debes llegar hasta la ciudad de Mérida en Yucatán, para después tomar la ruta hacia Umán, una vez ahí deben dirigirse hacia Campeche e ir hacia sur.
Si visitas la ruta durante los domingos, podrás entrar gratis siempre y cuando lleves contigo una identificación mexicana.
Ría Celestún | Yucatán
Claro que entre nuestras recomendaciones tenía que estar presente esta joya mexicana, que se trata de un pueblo de pescadores con una zona extremadamente abundante en manglares, playas, y desde luego, gran variedad de especies animales y de flora.
Imagina esto, a la reserva llegan cada año parvadas de elegantes flamencos rosados con fines reproductivos, lo cual se vuelve todo un espectáculo visual.
Y si de actividades se trata no se aburrirán nunca, porque podrán realizar viajes en canoa o kayak, a fin de conocer todo lo que el paraje tiene por ofrecer de primera mano. Y si terminando de aventurarse quieren descansar, entonces podrán disfrutar de las playas de la Riviera Maya, así como de la deliciosa gastronomía local.
Acapulco | Guerrero
Es imposible hablar de turismo en México sin mencionar las playas de Acapulco. Este icónico municipio se ha mantenido durante décadas como uno de los destinos vacacionales preferidos de cientos de turistas de todas partes del mundo.
Tanta ha sido la popularidad de estas playas que incluso ha recibido las visitas de famosos como Elvis Presley o John F. Kennedy.
Aquí puedes realizar toda clase de actividades, como lanzarte de clavada en la Quebradita, visitar el fuerte San Diego o bien disfrutar de los hermosos atardeceres que ofrecen todas las playas del municipio.
Si buscas un sitio para terminar con broche de oro tus viajes de carretera, no hay mejor sitio que Acapulco.
¿Qué debo llevar para los viajes?
Antes de embarcarte hacia la aventura, asegúrate de planificar bien la ruta con tus amigos para que así sepan con cuánto presupuesto disponen. Verifica siempre que tengas todas las herramientas básicas y llantas de repuesto para que puedan resolver cualquier emergencia sin quedarse varados en el camino.
No intentes visitar todos los sitios en un solo viaje, tómate tu tiempo para disfrutar todo lo que ofrece cada destino; de ser posible, alquilen una habitación para descansar adecuadamente durante las noches y viajar con más ánimos durante el día.