Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Uxmal, la leyenda entre la selva

Por: México Ruta Mágica Publicado: 24/01/2020


Uxmal, la leyenda entre la selva

Foto: pixabay.com

UN RELATO CUENTA QUE, EN ESTE SITIO DE MISTERIO, LA PIRÁMIDE DEL ADIVINO FUE CONSTRUIDA EN UNA SOLA NOCHE

La riqueza histórica de México es tan vasta que a lo largo del territorio nacional encontramos vestigios que datan de fechas anteriores a la era moderna, uno de los más espectaculares es Uxmal, zona arqueológica maya ubicada en el sur de Yucatán, que en 1996 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Una de las características que más impresiona a los visitantes son las elaboradas decoraciones, en filigrana de piedra, que presentan en su oficina la mayoría de los edificios, y la armonía arquitectónica de éstos, conocida como Puuc, en medio de un espectacular paisaje formado por hileras de cerros habitados por frondosa vegetación.

Otra característica particular de este conjunto arqueológico, cuyo núcleo urbano comprende 190 hectáreas de extensión, es que está rodeado por una muralla; destacan también monumentales edificios como el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide y la Pirámide del Adivino, ésta, la imagen más representativa de esta ciudad prehispánica.

La Pirámide del Adivino

La leyenda cuenta que esta estructura, una de las pocas pirámides de base oval en Mesoamérica, fue construida en una sola noche, sin embargo, esta versión ha sido desmentida tras descubrirse que, en realidad, está formada por cinco diferentes estructuras que fueron construidas en diferentes épocas.

Se dice que un hombre de estatura pequeña, hijo de una hechicera, fue quien edificó la estructura -es por ello que también se le conoce como Pirámide del Enano– a raíz de una apuesta que hizo con un gobernador de la época, a quien dijo que podía construir la pirámide en una noche, pero que de lograrlo, se convertiría en el mandatario de Uxmal.

Aunque la leyenda cuenta que “el enano” ganó la apuesta, siglos más tarde las exploraciones arqueológicas en el sitio desvelarían que el edificio está conformado por cinco estructuras de épocas distintas, lo cual fue determinado gracias a las inscripciones que cada una de éstas presenta.

Otras estructuras de Uxmal

  • El Cementerio
  • Las Monjas
  • Los Pájaros
  • El Palomar

Historia entre luces

Otro de los atractivos que puede disfrutarse actualmente en esta zona arqueológica es un espectáculo de luces mediante el cual se relata la historia, así como las costumbres y leyendas de Uxmal y de la región en general.

Zona Arqueológica de Uxmal
Ubicación: Santa Elena, Yucatán
Horario: Lunes a domingo, 8:00 a 22:00 hrs.; visita a la zona arqueológica, 8:00 a 16:00 hrs. Espectáculo de luz y sonido, Invierno 19:00 hrs. Verano 20:00 hrs. (cupo limitado)
Servicios: Guías de Turistas, área comercial, restaurante, cajero automático, sanitarios

ícono de compartir
Compartir

Comentarios