Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Top

8 destinos para turismo de reuniones y convenciones

Si estás por realizar un evento, échale un ojo a los mejores destinos para turismo de reuniones en México, desde Cancún hasta Monterrey

Por: David Olmos Publicado: 20/02/2024


8 destinos para turismo de reuniones y convenciones

Foto de Cande Westh en Unsplash

El Turismo de Reuniones es una faceta particular del turismo enfocada en la organización y celebración de eventos, convenciones, congresos, ferias y todo tipo de encuentros que reúnen a personas con intereses comunes en un lugar determinado. destinos para turismo de reuniones

Este sector no solo impulsa el crecimiento económico de destinos turísticos, sino que también fomenta el intercambio de conocimientos, la colaboración entre industrias y el desarrollo de redes profesionales.  destinos para turismo de reuniones 

Los eventos de Turismo de Reuniones suelen tener un impacto significativo en la economía local, generando empleo, aumentando la demanda de servicios turísticos y promoviendo la infraestructura de la ciudad anfitriona. destinos para turismo de reuniones

destinos para turismo de reuniones datos

Foto de Laura Heimann en Unsplash

Como datos interesantes, de acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), el turismo de reuniones contribuye con más del 150 mil millones de dólares a la economía mundial anualmente. destinos para turismo de reuniones

Con el aumento de la conciencia ambiental, los eventos de Turismo de Reuniones están adoptando prácticas más sostenibles, como la reducción de residuos, el uso de energías renovables y la compensación de carbono. destinos para turismo de reuniones

La integración de la tecnología en los eventos de reuniones es cada vez más común, con aplicaciones móviles, realidad aumentada y plataformas virtuales que mejoran la experiencia del participante y facilitan la interacción. destinos para turismo de reuniones

datos destinos para turismo de reuniones

Foto de Christina @ wocintechchat.com en Unsplash

Por si no fuera suficiente, ciudades de todo el mundo están invirtiendo en infraestructura para atraer eventos de Turismo de Reuniones, lo que ha llevado al surgimiento de destinos emergentes que anteriormente no se consideraban tradicionales en este ámbito. destinos para turismo de reuniones

El Turismo de Reuniones, con su capacidad para conectar personas e impulsar el progreso, continúa siendo un componente vital en el panorama turístico global. destinos para turismo de reuniones

 Destinos para Turismo de Reuniones en México

Estas son las ciudades más populares para realizar congresos o cualquier tipo de evento:

  1. Ciudad de México
  2. Cancún
  3. Guadalajara
  4. Mérida
  5. Monterrey
  6. Querétaro
  7. Puebla
  8. San Miguel de Allende

Ciudad de México

La capital mexicana destaca como epicentro empresarial nacional e internacional, albergando eventos de alcance mundial gracias a su impresionante infraestructura, propiciando encuentros comerciales de gran relevancia.

La Ciudad de México se posiciona como uno de los principales destinos para el turismo de negocios en América Latina, atrayendo a visitantes para ferias, convenciones y diversas reuniones.

No obstante, se reconoce que tales encuentros pueden generar desgaste incluso en los viajeros de negocios más experimentados. Por ello, una de las grandes ventajas de la metrópoli capitalina radica en su sólida infraestructura y opciones de movilidad.

Algunos de los mejores lugares para realizar un evento son:

Situado en la próspera zona comercial y financiera de Santa Fe, el Hotel Camino Real Santa Fe se erige como un ícono de lujo en el occidente de la Ciudad de México. Sus modernas instalaciones ofrecen a cada huésped un servicio de clase mundial, garantizando las condiciones óptimas para la realización de eventos empresariales de primer nivel.

El Hotel Camino Real Polanco figura entre los hoteles de cinco estrellas más renombrados de la Ciudad de México. Su arquitectura, concebida por el afamado Ricardo Legorreta, lo ha destacado como un auténtico Hotel-Museo, fusionando arte y hospedaje con obras de pintores y escultores de renombre como Rufino Tamayo.

destinos para turismo de reuniones cdmx

Foto de Oscar Reygo en Unsplash

Otros destinos

Cancún

Las impresionantes playas de esta localidad son el principal atractivo para el turismo de reuniones. En términos de infraestructura, destaca por sus aproximadamente 360 hoteles, mientras que más del 50% de los vuelos que arriban a su aeropuerto son de carácter internacional.

El Centro de Convenciones de Cancún emerge como un destacado punto a favor del turismo de reuniones, situado en la zona hotelera y fungiendo como sede de relevantes congresos, ferias y exposiciones durante más de 30 años. Asimismo, varios hoteles, como el Real Inn Cancún, están preparados para satisfacer las necesidades de este sector turístico en constante demanda.

destinos para turismo de reuniones cancún

Foto de Gerson Repreza en Unsplash

Guadalajara

Según Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, la abundancia de salones en las inmediaciones de su principal centro de convenciones brinda a los visitantes una movilidad excepcional. Esto permite que los asistentes puedan simplemente cruzar la calle o caminar unos pocos metros para acceder a lugares clave de interés.

Una buena opción para los negocios en Guadalajara es Real Inn Guadalajara Expo, ya que ocupa una ubicación estratégica en el corazón de la zona comercial de la ciudad, frente a Expo Guadalajara y en las proximidades del World Trade Center (WTC). Esta posición privilegiada lo convierte en la elección ideal para viajeros de negocios, quienes encontrarán en él la conveniencia de hospedarse en un lugar donde también se llevan a cabo convenciones.

Otro buen lugar es Camino Real Guadalajara, un distinguido hotel de cinco estrellas que destaca por sus excelentes instalaciones ideales para la realización de congresos y eventos empresariales de todo tipo. Su cercanía a Zapopan, Jalisco, lo convierte en una elección sobresaliente, brindando a los visitantes la oportunidad de trabajar y disfrutar de las numerosas bondades y atracciones que ofrece la ciudad.

destinos para turismo de reuniones guadalajara

Foto de Roman Lopez en Unsplash

¡Échale un ojo a nuestra revista mensual!

¿Qué más?destinos para turismo de reuniones

Mérida

Para reuniones, Mérida ofrece una variedad de espacios, siendo el Centro Internacional de Congresos de Yucatán el más nuevo y moderno de la región, equipado con tecnología de punta y enfoque en la sustentabilidad.

Si te encuentras próximo a viajar a la llamada “Ciudad Blanca”, una excelente opción de hospedaje es el Camino Real Mérida, un hotel de cinco estrellas con un concepto distintivo donde el descanso y el lujo se entrelazan.

Ubicado dentro del Centro Comercial City 32, a una cuadra del Periférico, este hotel ofrece un entorno perfecto para relajarse después de un día de negocios intenso. Sus comodidades incluyen una alberca al aire libre con Pool Bar y el Lobby Bar, ideales para disfrutar y desconectar.

Algunos de los lugares donde también puedes celebrar tu evento son el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI o el Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

destinos para turismo de reuniones mérida

Foto de Alvaro Rosado en Unsplash

Monterrey

La creciente relevancia de Monterrey en el turismo de negocios se debe en gran medida a su estratégica ubicación y dinámica economía. La ciudad ha emergido como uno de los destinos más destacados para la celebración de exposiciones, congresos y convenciones a nivel nacional.

Monterrey, reconocida como la capital industrial de México, ha experimentado un notable crecimiento en su sector industrial en los últimos años. La ciudad alberga aproximadamente 100 parques industriales, abarcando una amplia gama de sectores que incluyen la fabricación de hierro, metales, acero, vidrio, cemento y manufactura automotriz.

destinos para turismo de reuniones monterrey

Foto de Jorge Orozco en Unsplash

Te recomendamos:

10 tips útiles para los viajes de negocios

10 tips útiles para los viajes de negocios

Algunos ejemplos de viajes de negocios son los ejecutivos, los de prospección comercial y los de control técnico, con el objetivo de expandir la empresa

Para cerrar con broche de oro

Querétaro

En los últimos años, esta ciudad ha consolidado su posición como un destino atractivo tanto para turistas de placer como para viajeros de negocios.

Destacándose por su excelente conectividad aérea, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro ofrece vuelos directos a importantes destinos nacionales como Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Guadalajara, Tijuana, Chihuahua, Torreón, Monterrey, Tampico, Mazatlán, San Luis Potosí, Toluca y Hermosillo.

Además, brinda enlaces directos con el mundo a través de sus servicios aéreos a ciudades como Chicago, Dallas y Houston.

Puebla

La ciudad de Puebla disfruta de un clima templado la mayor parte del año y se destaca como un importante centro de comunicación y comercio. Puebla es un importante centro industrial, con sectores como el automotriz y de autopartes liderando la producción. Con más de 50 eventos anuales y altos estándares de servicio en la industria hotelera y de eventos, la ciudad ofrece una experiencia completa para turistas y viajeros de negocios.

Por otro lado, cuenta con una gran conectividad con la Ciudad de México, con aeropuertos de ciudades como Cancún, Monterrey, Tijuana, Guadalajara, Dallas, Panamá y Houston. Para finalizar, Puebla cuenta con dos destacados recintos para eventos: el Centro Expositor Puebla, uno de los más grandes y modernos de México, con 40,000 m2 para exposiciones y 5,200 m2 para convenciones, y el Centro de Convenciones William O. Jenkins, que dispone de 4,264 m2 en salones y 1,643 m3 en áreas abiertas.

destinos para turismo de reuniones puebla

Foto de Sandra Gabriel en Unsplash

San Miguel de Allende

San Miguel de Allende es un destino ideal para la organización de eventos empresariales debido a su ubicación estratégica en el centro de México y su excelente infraestructura. La ciudad ofrece una amplia variedad de espacios con una atmósfera única, así como una gran cantidad de hoteles boutique de alta calidad. Además, cuenta con empresas especializadas en servicios para eventos que mantienen altos estándares de calidad.

En la infraestructura hotelera de San Miguel de Allende se ofrecen salones y espacios especialmente diseñados para la realización de eventos y reuniones de negocios.

destinos para turismo de reuniones guanajuato

Foto de Jillian Kim en Unsplash

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios