La delegación de Baja California, encabezada por el secretario de Turismo, Miguel Aguíñiga Rodríguez, está lista para su participación en la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2024) que se lleva a cabo en Madrid, España, del 24 al 28 de enero.
El objetivo es posicionar al estado como un destino atractivo para el turismo internacional, fortalecer vínculos, promover la oferta turística e iniciar con la promoción del Tianguis Turístico de México en 2025.
En el marco de FITUR, el Secretario de Turismo estatal y la comitiva bajacaliforniana sostendrán reuniones con touroperadores y representantes del sector turístico españoles y europeos.
Uno de los anuncios importantes es la presencia de la Guía Michelín en Baja California, lo que refuerza su liderazgo en turismo gastronómico. Además, como parte de la agenda, Baja California ofrecerá una experiencia culinaria ideada por el chef Miguel Ángel Guerrero, con productos locales como abulón, langosta, y atún aleta azul y maridaje con los mejores vinos de la región.
Entre las fortalezas que se promocionarán están los atractivos naturales para turismo de aventura, la amplia oferta gastronómica con influencia mediterránea y mexicana, el turismo de romance con bodas en viñedos, el turismo de salud y bienestar, así como la conectividad aérea y terrestre con Estados Unidos. Sus atractivos incluyen destinos como Ensenada, Mexicali, Tijuana, Valle de Guadalupe, San Felipe, Tecate, San Quintín, Playas de Rosarito, entre otros.
¿Qué más de FITUR 2024?
En palabras de Miguel Aguíñiga Rodríguez: “Estamos preparados para presentar a Baja California como un destino turístico integral y diversificado en FITUR 2024. Con eventos estratégicos, alianzas comerciales y una propuesta gastronómica de alto nivel, buscamos posicionar al estado como un protagonista clave en la industria turística de México”.
Durante 2023, Baja California recibió más de 28 millones de visitantes y, según datos de la Secretaría de Turismo Federal, en los primeros 11 meses de 2023, llegaron al estado 12 millones 89 mil turistas de Estados Unidos, y 2 millones 114 mil turistas de Canadá, incrementando 3.3% y 45.3% respectivamente durante el mismo periodo de 2022. Ambos mercados representan 72.8% del total de turistas internacionales que llegan a México.
Te recomendamos:
Ensenada, conoce la capital del vino mexicano
Ensenada estuvo casi sin habitantes durante los siglos XVII y XVIII, la zona estaba poblada por grupos indígenas seminómadas de la etnia Kumiai
Baja California busca superar estas cifras y atraer un mayor número de visitantes europeos durante 2024. El anuncio de la llegada de la Guía Michelín al estado, así como el anuncio de que albergará el Tianguis Turístico 2025, son muestra del trabajo del Gobierno Estatal para consolidar a Baja California como un destino internacional.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: