Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

¿Dónde Dormir?

Jalisco Wellness: paraísos de serenidad

Disfruta de termas con olor a lavanda, jardines zen que sosiegan los sentidos y espacios sagrados con rituales prehispánicos que revitalizan el cuerpo

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 06/12/2023


Jalisco Wellness: paraísos de serenidad

Fotos: Explora Jalisco, Fernanda Meneses

Deja tú la desveladota que me eché para llegar a las 06:00 horas a Ciudad de México y luego volar a Guadalajara, las aguas termales, las inolvidables vistas desde mi habitación del hotel donde, literalmente, la vida es bella, el temazcal que casi nos cocina vivos, la cata de vinito en una finca con la mejor vista del Lago de Chapala, las caminatas en los jardines zen y el laberinto celta donde el guía me aseguró que ando malita y “algo traigo”, todo esto hizo que mi primer —e inesperado— viaje a Jalisco fuera el mejor del año. Jalisco Wellness

Knock, knock es hora de relajarse

Con cámara y bikini en mano, su reportera, amiga y confidente favorita se dispuso a vivir este tour wellness al que nos invitó la Secretaría de Turismo de Jalisco —muchas gracias, besitos mil.

Karla, Ángel, Ana y Analine fueron mi compañía en esta ocasión, con quienes intercambié largas charlas para conocernos, bajo la guía de Rocío y Milliet —¡chulada de personas! Sin más, el primer punto al que llegamos fueron las aguas termales de Termal Cosalá, ubicado en San Juan Cosalá, en la Ribera Sur de Chapala, que ofrece, además de lo que versa en su título, jacuzzis de lavanda, jamaica, avena, vino tinto, aplicación de barro, hospedaje, servicio de restaurante y bar, así como una majestuosa vista del Lago de Chapala —el más grande de México—.

la vitabella jalisco wellness mexico

Fotos: Explora Jalisco, Fernanda Meneses

Vicente Casillas, encargado del lugar, pacientemente, nos dejó desayunar unas enchiladas rojas y luego nos dio el Tour Termal Cosalá, en el que gozamos de cada terma que ofrece el complejo y hasta del temazcal.

Más que relajados y contentos, partimos a la Vita Bella Soul & Spa, un complejo en el que encontrarás equilibrio y armonía a cada paso. Sus termas y rincones llenos de vegetación, aunados al color blanco de las paredes y cuartos te darán la paz que necesitas.

¿Qué más? Jalisco Wellness

Su restaurante también goza de una vista privilegiada del Lago de Chapala, y por la tarde, ni se diga, el cielo se pinta de tonos rosados que te dejarán extasiado, y algo que, de igual forma, podría sorprender gratamente a tu paladar es el carpaccio de atún que ahí se sirve y de postre, el volcán de chocolate, literalmente causará una explosión de sabores dulces en tu boca.

Pero no solo el entorno te envuelve en un rato de conexión, un duchazo aquí ¡también!. pues entre los artículos de higiene encontrarás un jabón de menta y shampoo de té verde, jengibre y menta que te dejarán un aroma gratificante el cual te hace sentir parte de la naturaleza.

Este lugar cuenta con doce magníficas habitaciones y recibe a grupos de hasta diez personas, ya que busca garantizar la atención personalizada.

Entre vapor y vino

Después de una plácida noche, nos dirigimos a Monte Coxala, otro espacio sagrado en el que el olor a incienso y la música oriental en cada rincón, nos hizo entrar en un mayor estado de relajación. Cuenta con termas, alberca, hospedaje, spa con terapias como faciales y masajes, dos restaurantes y un bar, espacios para eventos como retiros holísticos y celebraciones como bodas, bautizos, etcétera.

Aquí realizamos un ritual de temazcal en el que nos untamos miel y romero mientras el guía abría cuatro puertas y en la última, entre risas, dijo que el vapor caliente le recordaba a la frase de una película: “Hoy es un buen día para morir”, algo que nos inquieto y, efectivamente, pensamos que el vapor nos cocinaría vivos, pero resistimos como buenos mexicanos. Al salir nos recibieron con agua de manzana y limón, y nos recostamos un buen rato en los camastros.

monte coxala jalisco wellness en méxico

Fotos: Explora Jalisco, Fernanda Meneses

Justo en mi momento más introspectivo, cuando ya empezaba a meditar (ay sí), tuvimos que salir corriendo hacia la Finca La Estramancia, en Tuxcueca, Jalisco, donde ya nos esperaba Gerardo Torres, el propietario, quien nos recibió con una copa de vino espumoso rosado y un spot con una impresionante vista del Lago de Chapala, lugar en el que, para qué les miento, hicimos una larga parada porque su paisaje aesthetic invitaba a tomarse fotos desde todos los ángulos.

Senderos

Entre senderos plagados de vid y árboles de nogales, duraznos, aguacates y olivos, pues aquí no solo cosechan uvas, Gerardo nos contó que el terreno fue pensado, inicialmente, para darle un uso de convento, pero luego, Serapio Ruiz, un injertador de uvas quien dejó atrás los campos de Napa, California, para mudarse a esta zona, donde la vid no debería darse tan bien porque está junto a un lago, le otorgó sus primeras 100 uvas injertadas, así que el proyecto finalmente vio la luz en 2013. Sus campos, a la fecha, dan 8 toneladas de uva por año.

Vive la cata a cargo del sommelier Nombreblabla, su servicio personalizado te hará sentir acogido y recuerda que necesitan reservación previa. Tampoco olvides probar las nueces crocantes, ¡un verdadero manjar!

jalisco wellness monte coxala en méxico

Fotos: Explora Jalisco, Fernanda Meneses

Se acerca el final Jalisco Wellness

La segunda noche descansamos en la Quinta San Carlos, en Jocotepec, un sitio enfocado en los eventos. Cuenta con tres secciones, 47 habitaciones, restaurante, alberca, un jardín que ha recibido hasta 450 personas, capilla para 50 personas, y salones tipo auditorio donde caben hasta 250 personas. Los rincones de esta villa también te harán sentir en un ambiente apacible.

Rumbo al medio día, partimos rumbo a un espacio sagrado lleno de magia y jardines zen llamado Koanze, que cuenta con spa, alojamiento, restaurante, temazcal ¡con resbaladilla! y más. La belleza de su entorno boscoso con manantiales te envolverá logrando que tengas momentos llenos de paz y meditación como me pasó en el laberinto energético en el que el guía Alfredo nos explicó que la forma en la que encuentras la salida —sin ver, por supuesto, no crean que es tan fácil—, se relaciona con tus problemas internos y emociones.

Después de varios tropezones y de chocar con todos, encontré la salida, por lo que Alfredo me recomendó ir a terapia, no se crean, pero sí me dijo que necesitaba enfocarme y orar un poco más.

Comí unos tacos suculentos de pork belly con queso de cabra mientras platicábamos con Carmen, la propietaria, quien nos contó que ofrecen habitaciones desde 7 mil pesos en temporada alta y también rentan sus espacios para eventos.

Te recomendamos:

Pueblos Mágicos de Jalisco para vivir el espíritu navideño

Pueblos Mágicos de Jalisco para vivir el espíritu navideño

Los Pueblos Mágicos de Jalisco son destinos lleno de magia, color y diversión, y estos lugares son ideales para vivir al máximo esta maravillosa época

Definitivamente, debes descubrir el turismo de salud y bienestar que ofrece este bello estado en tu próxima visita, ¡tiene nuestra garantía!

Agradecemos a la Secretaría de Turismo de Jalisco por invitarnos, a Rocío Lara, de la Secretaría de Turismo Jalisco, y a Milliet González, de la Agencia Eme Media, por acompañarnos.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios