Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Amatitán, el pueblo tequilero de Jalisco que te encantará

En Amatitán se fabrican bellas barriquitas pirograbadas para envasar tequila y servilletas de deshilado, además se pueden adquirir trajes típicos de charro

Por: David Olmos Publicado: 23/10/2023


Amatitán, el pueblo tequilero de Jalisco que te encantará

Amatitán es un bello pueblo de Jalisco que forma parte de la Ruta del Tequila, donde se vive al máximo la cultura y tradición que rodea a esta bebida, además de ser un destino con una amplia gama de actividades turísticas para toda la familia.

La Ruta del Tequila en Amatitán

Este municipio situado en la Región Valles de Jalisco, forma parte del Paisaje Agavero, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2006.

Este destino es hogar de muchos sitios de interés como el Museo Interpretativo de Las Tabernas, así como imponentes construcciones de la época colonial, como el Templo de la Inmaculada Concepción, una edificación de estilo neoclásico con fachada de piedra de cantera, imponentes pilastras y torres de dos cuerpos con cúpula  de azulejo.

También están la Capilla del Carmen, construida en 1940; el pórtico del panteón municipal y el Vergel y Casa grande de la empresa “Tequila Herradura”, construidos en 1870. Asimismo, se pueden visitar las grutas de la plaza central, que destacan por su estructura de interesantes cuevas y un estanque que dotan de agua a esta población.

A esto se suman las diferentes fábricas y ex-haciendas tequileras, donde los visitantes pueden conocer y vivir a detalle el proceso de producción del amado tequila. Otros de los atractivos turísticos imperdibles son la Presa Santa Rosa, la Barranca de Achío y el Cerro de la Cruz.

Además de disfrutar de una maravillosa experiencia tequilera, hay muchas otras cosas que apreciar en Amatitán, cuyo nombre significa “Pequeño bosque de amates”, lo que se refleja en las más de 2 mil hectáreas de bosque donde existe una gran variedad de árboles frutales que crecen en sus tierras como guayabo, mamey, mango, aguacate, ciruelo y limón; además de otros como huizaches, pitayos, nopales, pinos, robles, guajes, y guamúchil, por mencionar algunos.

A su vez existen muchas especies de animales silvestres como zorros, tlacuaches, coyotes, zorra, zorrillos, conejos, venados, ardillas y algunos reptiles. Asimismo, existen bellos paisajes naturales las barrancas de Río Grande, Santiago, Tecuano y Achio, además de la Presa de Santa Rosa, cuyo estado de conservación es aceptable.

En el lado de las artesanías, en Amatitán se fabrican bellas barriquitas pirograbadas para envasar tequila y servilletas de deshilado, además se pueden adquirir trajes típicos de charro y vestidos de china poblana.

Para redondear la visita, hay que probar la exquisita birria, pozole blanco y las enchiladas. Para el postre están el camote enmielado, las mermeladas, los garapiñados, calabazas curtidas y las frutas de temporada en almíbar. Y al ser parte de la Ruta Tequilera, la bebida por excelencia es el tequila.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios