Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Teziutlán, la Perla de la Sierra

Teziutlán es ahora un nuevo Pueblo Mágico, visítalo y conoce todos sus atractivos, como el Centro Cultural Ferrocarrilero o las deliciosas gelatinas con rompope

Por: David Olmos Publicado: 05/12/2023


Teziutlán, la Perla de la Sierra

Foto: Anel Esagua

La alarma sonó en punto de las cinco de la mañana, hora en que tenía que levantarme de la cama y prepararme para una nueva aventura en el bello estado de Puebla. En esta ocasión visité el Pueblo Mágico de Teziutlán, el cual obtuvo el nombramiento en junio de este 2023; su historia, gastronomía, tradiciones y cultura me dejaron totalmente impresionado, por lo que a continuación te contaré todo lo que puedes hacer en este bello destino, también conocido como “La Perla de la Sierra” o el “Londres poblano”.

Visitamos Teziutlán porque fue sede del Tercer Encuentro Estatal de Pueblos Mágicos, al que acudieron 12 mil asistentes de diversos estados para conocer el patrimonio cultural, natural y gastronómico de Puebla. En este evento participaron veinte artesanos, quince promotores turísticos, cinco cocinera tradicionales de Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Cholula, Teziutlán y Xicotepec de Juárez, siete productores de mezcal y otros más de café, miel, sidra, dulces típicos y bebidas tradicionales de los 12 Pueblos Mágicos. Tuvieron a Orizaba, Veracruz, como invitado especial y cuatro municipios poblanos con vocación turística como Atempan, Hueyapan, Xiutetelco y Tecali de Herrera difundieron sus riquezas naturales, históricas, artesanales, gastronómicas y artísticas.

encuentro de pueblos mágicos teziutlán

Foto: Anel Esagua

Centro Cultural Ferrocarrilero de Teziutlán

Como primera parada, tenemos el Centro Cultural Ferrocarrilero, un impresionante lugar que alberga a tres exposiciones permanentes. La primera es dedicada al expresidente Manuel Ávila Camacho, oriundo de este municipio, del que se exhibe un gran número de sus pertenencias, como dagas, medallas, ropa, fotografías, fundas de pistolas, una espada, y lo que más me impresionó, la declaración en original del Estado de Guerra entre México y Alemania, Italia y Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.

centro cultural ferrocarrilero en teziutlán

Foto: Anel Esagua

La segunda exposición es el Museo del Ferrocarril, en el que se exhibe instrumentos, herramientas, fotografías, contratos colectivos de trabajo, uniformes, trenes a escala, entre muchos otros artículos y documentos que fueron parte del movimiento ferrocarrilero en Teziutlán y en México.

La tercera exhibición en el Centro Cultural Ferrocarrilero es la colección del pintor Juan Cordero, donde se muestran los cuadros elaborados por el artista durante su estancia en Europa.

La entrada al lugar es gratuita y abre de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas.

museo en centro ferrocarrilero teziutlán

Foto: Anel Esagua

Gelatinas con rompope, una deliciosa tradición

En este placentero viaje, como segunda parada, tuve la oportunidad de conocer uno de los gustitos más populares en Teziutlán: las gelatinas con rompope, las cuales puedes encontrar en varios puntos del municipio. Los locales aseguran que comerse una de estas delicias les asegura energía al menos para medio día, y que es muy común ver filas de gente queriendo comprar una gelatina antes de ir a trabajar.

Hay de todos los sabores, de chocolate, fresa, vainilla, mosaico y muchas más, yo me animé a probar la de chocolate y, al primer contacto, fue una explosión de sabores que ya hasta se me antojó una de esas deliciosas gelatinas miestras escribo estas letras.

Los precios son variados, una gelatina chica puede llegar a costar 19 pesos, mientras que una grande la encuentras en 24 pesos. La mejor parte es que tanto la gelatina como el rompope son elaborados artesanalmente.

gelatinas con rompope en teziutlán

Foto: Anel Esagua

Tlayoyos 3 Marías

A la hora del desayuno, nada como disfrutar de unos ricos tlayoyos con un rico cafecito serrano, y Tlayoyos 3 Marías es un excelente lugar para probar en primera fila la excelente gastronomía del Pueblo Mágico de Teziutlán. En su menú encontrarás quesadillas, guisados como el mole poblano, la pancita de res, adobo, picaditas y, por supuesto, los exquisitos tlayoyos, que van desde los ocho hasta los 22 pesos.

Catedral de Teziutlán

La parroquia de Teziutlán fue elevada a Catedral en el año 1931. Este edificio está constituido por 4 mil 388 piezas de cantera de Xaltipan, lo que le da un aspecto romántico en el que se conjugan, de manera armoniosa, los estilos barroco y neoclásico. ¡No dudes en tomarle muchas fotografías!

En este sitio se muestra una gran colección de pinturas religiosas, figuras y, sobre todo, una gran exposición de arquitectura religiosa, un conjunto que para los amantes del arte es el paraíso. Este es un bello lugar para pasar el rato y conocer más de la historia y las costumbres en Teziutlán.

catedral del pueblo mágico de teziutlán

Foto: Anel Esagua

Teatro Victoria

El Teatro Victoria fue inaugurado en 1883 y se trata de un edificio afrancesado único, de estilo neoclásico. El inmueble, en sus más de 100 años de historia, además de teatro, ha sido cine, sede de espectáculos como bailes y coronaciones de feria, e incluso ha contado con funciones de circo y boxeo. Cuenta con 257 butacas y 400 sillas en los palcos.

Su belleza arquitectónica y carácter histórico lo convierten en una de las paradas obligatorias para todos los viajeros que visitan el bello Pueblo Mágico de Teziutlán.

teatro victoria pueblo mágico de teziutlán

Foto: Anel Esagua

¿Dónde dormir?

El Virreynal Hotel & Suites es el lugar ideal si quieres conocer más de la historia de Teziutlán y de la familia dueña del inmueble. Bajo la inspiración del señor Tirso Agüero C. y la visión de la señora Adela Mirón de Agüero, surgió la decisión de erigir un majestuoso edificio, bautizado con el nombre de “Adelita”, en honor a su primogénita.

La ceremonia de inauguración de esta magnífica construcción tuvo el honor de contar con el apadrinamiento del presidente de la República, Don Manuel Ávila Camacho, y su distinguida esposa, el 28 de enero de 1944.

Te podría interesar:

Qué hacer en Cholula, Puebla

Qué hacer en Cholula, Puebla

Sumérgete en los atractivos y tradiciones que tiene por ofrecer este Pueblo Mágico

A lo largo de los años, este edificio ha servido como recinto de descanso para una pléyade de renombradas personalidades del ámbito político, intelectual, cultural, deportivo y artístico a nivel mundial.

En Virreynal Hotel & Suites encontrarás habitaciones para, prácticamente, todos los bolsillos, desde los 435 hasta los mil 680 pesos.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios