El caldo michi es considerado por muchas personas como el platillo de pescado más famoso del estado de Jalisco, debido a su exquisito sabor y que es relativamente fácil de preparar.
¿Qué es el caldo michi y cómo se prepara?
Aunque su nombre se puede confundir con los bellos gatitos, el caldo michi es una exquisita combinación de productos provenientes del lago, verduras y picante.
Este platillo regional es una sopa que tiene como ingrediente principal el pescado de agua dulce que se cuece en su jugo, por eso es que es tan famoso en las mesas de los hogares, fondas y restaurantes de la ribera del Lago de Chapala. Originario del municipio de Atotonilco, su nombre proviene del náhuatl “michi”, que significa “pescado”.
Aunque tradicionalmente los jaliscienses lo preparan con bagre, tilapia o cualquier otro pescado de agua dulce, la primera opción es la más popular y preferida por los comensales, ya que esta especie se reproduce sobre todo en la región Ciénega y en los Altos de Jalisco.
Este platillo tiene varias versiones y puede llevar verduras cocidas como papa, calabacitas, zanahoria y chayote, además de jitomate, cebolla, col y tomate verde. “En la variedad está el gusto”.
¿Qué más del caldo michi?
Para darle un buen sazón, se le puede poner cilantro, orégano y picante, como chiles serrano, chipotle o en vinagre, sin olvidarse de sal y limón al gusto. Los que saben, señalan que se para lograr que el caldo tenga una mejor consistencia, hay que freír un poco las verduras antes de cocerlas en el caldo o también, que el bagre esté ligeramente frito en aceite o totalmente crudo.
Cuando está listo, lo mejor es servirlo calientito en platos hondos especiales para caldo y acompañarlo con unas tortillas de maíz recién hechas o tostadas, aunque también las galletas saladas son una buena opción.
Te recomendamos:
Visita la Ruta del Marisco en San Hipólito Xochiltenango
¡Más de 150 platillos te esperan¡, entre los que encontrarás pizza de mariscos, paella, langosta, camarones, tacos, tostadas…
No importa si no puedes viajar al estado de Jalisco para probarlo, su receta es muy sencilla, así que no hay excusa para ponerse el delantal, reunir los ingredientes y darle rienda suelta a tu chef interno para preparar este delicioso caldo que a todos les encantará.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: