Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Punta Pérula, la espectacular playa que debes visitar para conocer la riqueza natural de Costalegre

n la Bahía de Chamela, se encuentra este paradisíaco sitio con una variedad de lugares en los que puedes practicar pesca, esnórquel, buceo, kayak y natación

Por: David Olmos Publicado: 06/11/2023


Punta Pérula, la espectacular playa que debes visitar para conocer la riqueza natural de Costalegre

Entre los paraísos terrenales que existen en los 384 kilómetros que integran su costa, la región de Costalegre, Jalisco, se compone, entre otros litorales, por la Bahía de Chamela, un lugar especial con una variedad de contrastes naturales y escenarios marítimos que abarcan desde extensas lomas para quienes desean contemplar el mar hasta playas tranquilas y roqueríos donde se pueden practicar deportes como buceo y esnórquel. Uno de los sitios que conforman esta bahía es Punta Pérula, un espectacular pueblo de pescadores con playa de arena fina que ofrece uno de los mejores oleajes de la zona.

Considerada un referente de Costalegre por ser uno de los lugares más importantes de pesca comercial de la región (ahí se obtiene la mayor parte de pescados y mariscos que se consumen en esta zona de Jalisco), Punta Pérula destaca por las múltiples opciones que se pueden realizar: placenteras caminatas que ofrecen momentos ideales para meditar, sumergirse en las apacibles aguas de la playa, aprender pesca deportiva y de orilla, navegar en lanchas y conocer las islas cercanas, practicar esnórquel, surf con guías locales, paddle board, kayak y buceo, probar la exquisita oferta gastronómica de los restaurantes de este maravilloso pueblo, o al atardecer, vivir una mágica experiencia de avistamiento de murciélagos.

isla cocinas punta pérula en jalisco

Si quieres llegar en automóvil, existen diversas opciones: puedes viajar desde Guadalajara a Puerto Vallarta y conducir por la Carretera Federal 200 hacia el sur en un recorrido de cuatro a cinco horas aproximadamente. O si prefieres, elegir la carretera 80 hasta cruzar con la 200 antes de llegar a Melaque en el mismo tiempo mencionado.

¿Qué más sobre Punta Pérula?

También puedes trasladarte a Manzanillo desde la capital tapatía por la carretera 54-D y entroncar con la Federal 200 hacia Vallarta. Y recientemente, con la apertura de la vía Autlán de Navarro-Villa Purificación-Chamela, puedes llegar hasta la Bahía de Chamela al momento de entroncar con “La Costera”, como también se le conoce a la Federal 200. Si tu opción es por vía aérea, los aeropuertos internacionales de Puerto Vallarta o Manzanillo son las dos opciones.

En estas ciudades salen autobuses de empresas como ETN, Primera Plus y Futura con destino a los poblados de Tomatlán o Campo Acosta; luego un taxi te puede llevar a Punta Pérula en un tiempo estimado de 20 a 45 minutos.

punta pérula costalegre jalisco playa

Una vez que llegues a esta espléndida playa, puedes deleitarte con la diferente variedad de mariscos y productos frescos del mar que manejan los restaurantes a pie de playa como El Pirata, El Playón, Punta Pérula, El Jabalín y La Sirenita. Y para hospedarte, hay opciones que van desde cuartos económicos y hoteles tradicionales hasta bungalows y alojamientos boutique. Como recomendación, de preferencia elige espacios que estén dados de alta ante el Registro Nacional de Turismo y que se encuentren dentro del pueblo, para evitar trasladarse en distancias largas. Puedes aprovechar los periodos vacacionales de semana santa y verano, o las fiestas decembrinas, que son las temporadas más ideales para conocer este paradisiaco destino.

Naturaleza y aventura

Sin duda, Punta Pérula ofrece muchas opciones de aventura para sumergirte en la riqueza natural de Costalegre. En la playa, se pueden avistar aves, principalmente especies como el pájaro bobo, albatros o distintos tipos de gaviotas. También diversos lancheros de la localidad ofrecen recorridos por los arrecifes y corales del lugar; ahí verás nadar a peces, mantarrayas, tortugas, estrellas de mar, agujones y hasta delfines. De noviembre a marzo, se puede observar en la costa a ballenas jorobadas y en ocasiones especiales, a orcas. Te recomendamos ir con guías profesionales y respetar los reglamentos para el avistamiento.

Frente a Punta Pérula, se encuentra un conjunto de islas con playas de blanca y suave arena, hogar de aves endémicas y vistas naturales inigualables. Durante tu visita a Pérula, puedes aprovechar para escaparte a Isla Cocinas o Isla Pajareras, a las que puedes llegar por medio de una lancha. Ahí puedes realizar esnórquel y natación, relajarte y observar aves mediante una especie de safari fotográfico. Sólo recuerda considerar las reglas de uso y operación de estas islas al ser una área natural protegida.

naturaleza aventura en punta pérula jalisco

Murciélagos a la vista

Otro de los encantos de Punta Pérula es un fenómeno maravilloso que ocurre únicamente en esta zona de Jalisco: el avistamiento de murciélagos. En una cueva situada en el mar, habitan tres tipos de murciélagos que durante el atardecer cruzan frente a la inmensidad de la Bahía de Chamela. Si quieres vivir esta experiencia sin igual, hay botes que salen de los muelles de Pérula una hora antes del atardecer para navegar al sur y posicionarse cerca de donde salen estas excéntricas criaturas.

La estadía es de 30 minutos como máximo, y el regreso es antes de que el sol se oculte, no sin antes disfrutar de todos los islotes de la Bahía de Chamela como Isla Cocinas y un precioso ocaso. El máximo de personas son seis por embarcación; hay que reservar 48 horas antes de la actividad y el precio por lancha es de $9,800 ($1,633 por persona, aproximadamente). Durante el recorrido, te acompaña un guía especializado que te brindará diversos detalles interesantes sobre la vida y hábitat de esta mística especie.

Para cerrar Punta Pérula

Sin duda, estas actividades hacen de Punta Pérula el puente perfecto para conectar con la naturaleza. Las aves endémicas, especies marinas, ballenas y murciélagos se conjugan con los paisajes y el encanto tradicional de un pueblo que ofrece las mejores opciones para vacacionar, viajar en familia o amigos, tomarte un respiro del ajetreo urbano o vivir una experiencia romántica inigualable.

Quizá te interese:

Puerto Vallarta, un paraíso en Jalisco

Puerto Vallarta, un paraíso en Jalisco

Bahía de Banderas es considerada una de las más hermosas del mundo, en gran parte gracias a la belleza de Puerto Vallarta

No dejes de visitar un destino como este: un paraíso enclavado en la costa sur de Jalisco, rodeado de vitalidad, bajo la inmensidad del Océano Pacífico y un sinfín de actividades en las que podrás disfrutar de todo el encanto y brillo de una región como Costalegre.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios