Uno de los secretos culinarios mejor guardados del Pueblo Mágico de Tapalpa en Jalisco, son los tamales de acelga, una versión deliciosa de este icónico platillo que todos deben probar.
En cada estado, ciudad, pueblo y familia, la receta para preparar los populares tamales puede ser diferente, pero el ingenio nunca se detiene para crear nuevas versiones de este platillo y así darle gusto al paladar de todos los mexicanos y extranjeros.
Cómo muchos saben, los ingredientes para preparar la masa del tamal son básicamente los mismos: masa, carne, relleno, agua o caldo y manteca o mantequilla. También se pueden usar especias, azúcar o piloncillo, frutas, entre otras cosas. Pero los tamales preparados en este Pueblo Mágico situado al sur del estado son especiales, deliciosos y nutritivos.
Si se desea preparar estos peculiares tamales de acelga hay que tener listos los siguientes ingredientes: (que suelen ir con queso), son preparados comúnmente con los siguientes ingredientes: masa para tortillas (de tortillería, no de harina), mantequilla o caldo de pollo o cerdo, cebolla y ajo picado, queso panela o adobera, acelgas frescas para envolver o rellenar la masa (también se suele usar hojas de plátano o maíz) y sal al gusto.
Más sobre los tamales de acelga
Los que saben, suelen acompañarlos con salsa de chile guajillo. Otra manera de disfrutarlos es freírlos y agregarles crema y queso fresco. Y si hablamos de maridaje, un buen mezcal o un atole típico de la región son excelentes opciones para acompañarlos mientras se disfruta de su sabor.
Muchas familias de Tapalpa se dedican a elaborar estos ricos envoltorios de masa con verdura, de hecho hay quienes han aprendido y traspasado su conocimiento sobre este platillo a través de los años, para que las nuevas generaciones prueben su exquisito sabor.
En cuanto a su origen, hay varias historias, pero la que más se cuenta entre los pobladores de Tapalpa es que un buen día un hombre proveniente de Grecia llegó al pueblo y decidió plantar acelgas para preparar y acompañar los platos tradicionales de su país. Con el paso de los años, el extranjero decidió volver a su tierra pero dejó en su jardín las acelgas. Entonces las personas que se encargaban de cuidar la casa tuvieron la idea de usar esta verdura como hojas para tamales.
Quizá te interese:
Leyenda del maíz: así empezó a cultivarse en México
Aunque los orígenes de este grano son inciertos, esta leyenda prehispánica intenta explicarlos
Gracias a su sabor, cantidad calorías por cada pieza y las diversas formas en las que pueden ser servidos, los tamales de acelga son perfectos para el desayuno, la comida o la cena. Lo mejor de todo es que los encuentras en casi cualquier lugar del bello Pueblo Mágico de Tapalpa, en especial en la plaza principal o en las temporadas especiales como Semana Santa y Navidad o en las ferias que se organizan a lo largo del año.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: