Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Turismo en Toluca: visita el jardín botánico, parques y su zona arqueológica

Prepárate con lo que tenemos para ti, ya que conocerás cuales son los mejores atractivos para hacer turismo en Toluca, desde museos hasta iglesias

Por: David Olmos Publicado: 06/09/2023


Turismo en Toluca: visita el jardín botánico, parques y su zona arqueológica

Foto: TW / @SEDUO_Edomex

Toluca, cuyo nombre proviene de la palabra náhuatl “Tollan” que significa “lugar de los tules”, tiene una historia rica y única que se remonta a la época prehispánica. Antes de la llegada de los españoles, esta región estaba habitada por los matlatzincas, un grupo indígena que estableció su civilización en lo que hoy es Toluca, y si quieres saber más de su historia y de todo lo que puedes hacer, a continuación te diremos cómo hacer turismo en Toluca.

Lo que hace a Toluca verdaderamente especial es su Cosmovitral, un jardín botánico de cristal con impresionantes vitrales que narran la historia de la creación según la mitología mexica. Este lugar es un tributo a la cultura indígena y una joya arquitectónica única en el país.

turismo en toluca historia datos históricos

Foto: TW / @alfredodelmazo

En el siglo XIX, Toluca desempeñó un papel importante en la Guerra de Independencia de México. Aquí, el insurgente José María González de Hermosillo redactó el Plan de Toluca en 1812, un documento que abogaba por la independencia de México y sentó las bases para la lucha contra el dominio español.

Otro aspecto único de Toluca es el Nevado de Toluca, un volcán extinto que se encuentra cerca de la ciudad y que ha sido un lugar sagrado para los pueblos indígenas durante siglos. El volcán, con sus dos imponentes cráteres, ofrece una experiencia única para los amantes del senderismo y la naturaleza.

Hoy en día, Toluca es conocida por su fusión de historia y modernidad, con un vibrante centro histórico y una creciente industria. Su gente es cálida y acogedora, y la ciudad ofrece una gran variedad de delicias gastronómicas, como los famosos chorizos verdes y el guiso de conejo.

Turismo en Toluca

Estos son los atractivos más populares de la capital del Estado de México, visítalos y todos y disfruta al máximo:

  1. Catedral de Toluca
  2. Centro Cultural Mexiquense
  3. Jardín Botánico Cosmovitral
  4. Los Portales
  5. Museo de Bellas Artes de Toluca
  6. Nevado de Toluca
  7. Teotenango

Catedral de Toluca

La primera parada obligatoria en Toluca es la espléndida Catedral de Toluca, un impresionante edificio de estilo neoclásico ubicado al sur de la Plaza de los Mártires.

En el mismo lugar se encontraba en el pasado un antiguo convento franciscano que tuvo que ser demolido debido a su deterioro.

catedral turismo en toluca capital

Foto: TW / @MissKarlaRuth

Centro Cultural Mexiquense

El Centro Cultural Mexiquense es un destino imprescindible en cualquier itinerario por Toluca. Ocupa la histórica Hacienda de San José de la Pila, un espacio dedicado a la preservación de la historia, la cultura y el arte.

En sus instalaciones, los visitantes pueden explorar el Museo de Antropología e Historia, el Museo de Arte Moderno, la Biblioteca Central y el Archivo Histórico del Estado de México.

Jardín Botánico Cosmovitral

Este espacio ha sido transformado para albergar una rica diversidad de alrededor de 400 especies de plantas, árboles y arbustos. Aquí, la naturaleza se encuentra en perfecta comunión con la luz y el universo.

Este jardín botánico se convierte en un punto de encuentro único entre la belleza arquitectónica y la riqueza de la flora, proporcionando una experiencia que fusiona arte y naturaleza de manera excepcional.

Más atractivos

Los Portales

Los Portales son un área comercial que ofrece productos autóctonos, como el chorizo verde, los dulces de Toluca o toluqueños, y el licor de naranja conocido como “mosquitos”. Además, este lugar es sede anual de la Feria del Alfeñique en conmemoración del Día de Muertos, donde destaca una estructura con 120 arcos, una tradición que atrae a visitantes de todo el país.

los portales turismo en toluca

Foto: TW / @mvazquez71

Museo de Bellas Artes de Toluca

Dentro de sus espacios, se han destacado exposiciones de gran relevancia como la de Tutankamón y la fascinante Muestra Imposible. Además, se han exhibido obras de renombrados artistas mexicanos, incluyendo al pintor Leopoldo Flores, autor de los impresionantes vitrales del Cosmovitral.

El recinto también alberga galerías de arte sacro, donde se aprecian piezas que datan desde los siglos XVI al XIX. Entre los objetos venerados se encuentran aquellos dedicados al Divino Rostro y las representaciones de santos y santas, conformando un espacio de profunda conexión con la espiritualidad y la historia.

Para cerrar

Nevado de Toluca

El volcán Xinantécatl, también llamado Nevado de Toluca, alcanza una imponente altura de 4,558 metros sobre el nivel del mar. Es un desafío emocionante tanto para alpinistas experimentados como para los amantes de la aventura. En su cima, aguardan dos hermosas lagunas conocidas como la Laguna del Sol y la Laguna de la Luna, creando un escenario de ensueño.

Si te sientes en buena forma física, puedes contratar guías para conquistar la cuarta montaña más alta de México.

turismo en toluca nevado montaña senderismo

Foto: TW / @ArmellaLOL

Teotenango

En náhuatl, su nombre adquiere un significado profundo, que se podría traducir como “en el lugar de la muralla sagrada o divina”. Durante tu visita, podrás explorar fascinantes sitios como el monolito del jaguar, el campo de juego de la pelota, el temazcal, la estructura de la serpiente, la calle de la rana y la muralla que rodea el lugar.

turismo en toluca zona arqueologica teotenango

Foto: TW / @AbreuyAbreuJC1

Hoteles Turismo en Toluca

Courtyard Toluca Tollocan

El acogedor Courtyard Toluca Tollocan, ubicado a escasos 16 km del Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, brinda a sus huéspedes un servicio de traslado sin costo. Además, se enorgullece de ofrecer una conexión Wi-Fi de cortesía.

Este establecimiento cuenta con un moderno gimnasio y facilidades de lavandería, junto con áreas especialmente diseñadas para personas con movilidad reducida. Los comensales pueden deleitarse con desayunos, almuerzos y cenas en su restaurante, disponible todos los días.

En plataformas como Booking, la noche en una de sus habitaciones te costará aproximadamente $3000 MXN.

turismo en toluca hotel courtyard

Foto: FB / Courtyard by Marriott Toluca Tollocan

Quizá te interese:

Molino de Flores: descubre un parque nacional lleno de historia

Molino de Flores: descubre un parque nacional lleno de historia

Disfruta de todas las cosas que puedes ver en el Parque Nacional Molino de Flores, desde un pequeño río hasta edificios históricos

Suites Aldama

El Suites Aldama, estratégicamente ubicado en el corazón de Toluca, ofrece fácil acceso a destinos únicos: a 13 km de las ruinas arqueológicas de Calixtlahuaca, a 43 km del majestuoso volcán Toluca y a 47 km del emocionante KidZania Santa Fe.

Los huéspedes pueden disfrutar de servicios excepcionales como una recepción disponible las 24 horas, conserjería y Wi-Fi gratuito en todo el recinto. Además, el establecimiento se halla a 1,5 km del estadio Nemesio Diez y a solo 300 metros del vibrante centro de la ciudad. Descansar en sus habitaciones es un placer, ya que estas cuentan con armario, televisión de pantalla plana y baño privado.

En plataformas como Booking, la noche en una de sus habitaciones te costará aproximadamente $600 MXN

¡Échale un ojo a nuestra revista mensual!

Cómo llegar

Para llegar a Toluca desde la Ciudad de México en automóvil, toma la autopista México-Toluca (MEX-15D). Esta carretera bien mantenida y señalizada te llevará directamente a Toluca en aproximadamente una hora, dependiendo del tráfico.

Te recomendamos:

Desierto del Carmen, un paseo entre la naturaleza e historia del Estado de México

Desierto del Carmen, un paseo entre la naturaleza e historia del Estado de México

Si quieres disfrutar de la anturaleza y practicar actividades maravillosas como senderismo, no dudes en conocer el Parque Nacional Desierto del Carmen

A medida que avanzas por esta ruta, podrás disfrutar de vistas panorámicas de las montañas que rodean Toluca, lo que agrega un toque especial a tu viaje, especialmente en un día despejado. Toluca es una escapada perfecta desde la Ciudad de México, ofreciendo una combinación única de historia, cultura y belleza natural para explorar.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Zona Turística, Tips para tu viaje, Booking y Programa Destinos México

ícono de compartir
Compartir

Comentarios