Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

10 montañas en México más populares entre alpinistas

Si el espíritu aventurero está en ti, checa la siguiente lista de las mejores montañas en México para sentir la adrenalina al máximo

Por: David Olmos Publicado: 04/08/2023


10 montañas en México más populares entre alpinistas

El alpinismo es una emocionante actividad deportiva y recreativa que consiste en escalar montañas, generalmente de gran altura y dificultad técnica. Los alpinistas se enfrentan a diversos desafíos, como condiciones climáticas extremas, terrenos accidentados, grandes altitudes y obstáculos técnicos en su ruta hacia la cumbre. A continuación, te presentaré cuáles son las montañas en México más populares.

El alpinismo requiere una combinación única de habilidades físicas, técnicas y mentales. Los alpinistas deben caminar y escalar en terrenos rocosos, helados o nevados, y utilizar equipos como cuerdas, arneses, crampones y piolets para asegurar su ascenso y superar obstáculos. Además, necesitan habilidades de orientación y conocimientos sobre meteorología para tomar decisiones informadas en materia de seguridad.

alpinismo mejores montañas en méxico

A lo largo de la historia, el alpinismo ha desafiado a los seres humanos a superar sus límites y a explorar las regiones más remotas y escarpadas del planeta. Existen diferentes modalidades de alpinismo, como el alpinismo clásico, el alpinismo de gran altitud, el alpinismo en roca, el alpinismo en hielo y muchas otras especializaciones.

El alpinismo es una actividad emocionante pero también peligrosa, por lo que requiere una preparación adecuada y el uso de equipos apropiados. En muchas ocasiones, es recomendable contar con la compañía de guías o profesionales experimentados. Además, es esencial respetar el medio ambiente y las regulaciones locales al practicar alpinismo para minimizar el impacto en la naturaleza y garantizar la seguridad de todos los involucrados.

Las montañas en México más populares para practicar alpinismo

Prepara todo lo necesario para conocer estos increíbles lugares y disfrutar de una experiencia inolvidable:

  1. Bernal
  2. Cofre de Perote
  3. El Diente
  4. El pico de Orizaba
  5. La Malinche
  6. Nevado de Colima
  7. Nevado de Toluca
  8. Potrero Chico
  9. Reserva de la Biosfera Los Volcanes Izta-Popo
  10. Sierra Negra

Bernal

En el estado de Querétaro, este encantador Pueblo Mágico es reconocido por su imponente monolito, el tercero más grande del planeta. La escalada hacia sus 300 metros de altura puede llevarse a cabo a través de unas 60 rutas diferentes, entre las cuales destaca una emocionante Vía Ferrata con un emocionante descenso en rappel.

bernal alpinismo montañas en méxico

Foto: TW / @Arteymas_

Cofre de Perote

El Cofre de Perote, en Veracruz, también conocido como Nauhcampatépetl en Náhuatl, significa “montaña cuadrada”. Es un lugar ideal para disfrutar de paisajes espectaculares y un clima fresco que te permitirá vivir emocionantes aventuras mientras recorres sus caminos. En ocasiones, cuando está nevado, la belleza se magnifica aún más. Con una altura de 4282 metros, aquí puedes practicar escalada, ciclismo de montaña y, por supuesto, alpinismo.

cofre de perote montañas en méxico

Foto: TW / @SECTUR_mx

El Diente

Ubicado en el estado de Jalisco, se trata del punto de partida para muchos escaladores nacionales, con más de 100 rutas que varían en dificultad, desde 5.8 hasta 5.13, y varios boulders. Se encuentra en el Cerro de San Esteban y está repleto de bloques de granito que se asemejan a una dentadura, de hecho, una de las piedras principales se conoce como “El Diente”.

el diente jalisco montañas en méxico

Foto: TW / @MarieldeViaje

¿Qué más?

El pico de Orizaba

Esta montaña es la más alta del país y la séptima más alta del mundo. También se le conoce como Citlaltépetl y se encuentra entre los estados de Puebla y Veracruz.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, su altitud es de cinco mil seiscientos treinta y seis metros sobre el nivel del mar y alberga ecosistemas de alta montaña con diversas especies de flora y fauna protegidas.

pico de orizaba montañas en méxico

Foto: TW / @lalaranda1

La Malinche

La Malintzin, también conocida como Malinche, se erige majestuosamente como un volcán que cautiva a los amantes de la naturaleza y el alpinismo. Su impresionante paisaje te deleitará con una amalgama de pastizales, bosques y arenales, brindándote una experiencia única y diversa en cada paso de tu ascenso. Este lugar es una elección ideal tanto para montañistas experimentados como para aquellos que recién comienzan su incursión en el mundo del alpinismo.

malinche tlaxcala montañas en méxico

Foto: TW / @Juanknuf

Nevado de Colima

El Nevado de Colima, también denominado Zapotepetl o Cerro de Zapotes, se alza majestuoso con una altitud de 4,240 metros sobre el nivel del mar. Su principal encanto radica en su extensa superficie cubierta por bosques de pino y encino.

A pesar de llevar el nombre de Nevado de Colima, este imponente cerro se ubica en el estado de Jalisco, donde el senderismo se ha convertido en una actividad sumamente popular.

nevado de colima montañas en méxico

Foto: TW / @JaliscoEsMexico

Nevado de Toluca

Con una elevación de 3,000 a 4,600 metros sobre el nivel del mar, esta montaña se posiciona como la cuarta más alta del país. En su cima, se encuentran dos espectaculares lagunas de aguas cristalinas: “El Sol” y “La Luna”.

Para emprender la escalada, existen dos opciones: hacerlo de manera independiente o contratar los servicios de una agencia de viajes o paseos.

nevado de toluca montañas en méxico

Foto: TW / @Triny_619

Más montañas en México

Potrero Chico

Este lugar deslumbra con acantilados de piedra caliza de más de 600 metros de altura, que forman parte de la majestuosa Sierra Madre Oriental. A nivel mundial, se le considera una de las 10 mejores montañas para escalar.

Además de contar con cientos de rutas de escalada de diferentes niveles de dificultad y senderos ideales para el ciclismo de montaña, este lugar ubicado en Monterrey, Nuevo León, se distingue por sus impresionantes vistas panorámicas y la presencia de fósiles marinos incrustados en los acantilados. Hace miles de años, esta región estuvo sumergida bajo el agua, lo que confiere a este sitio una singularidad y atractivo incomparables.

potrero chico monterrey montañas en méxico

Foto: TW / @Artstrada

Reserva de la Biosfera Los Volcanes Izta-Popo

Iztaccíhuatl, apodada “la mujer dormida”, es la tercera montaña más alta de México y figura en una de las leyendas prehispánicas más célebres junto al Popocatépetl. En 1935, obtuvo la declaración como Parque Nacional para salvaguardar estas majestuosas montañas. Posteriormente, en 2010, fue designada como Reserva de la Biosfera Los Volcanes Izta-Popo-Zoquiapan, en aras de proteger su riqueza natural.

parque izta popo montañas en méxico

Foto: TW / @JorgeRescala

Te recomendamos:

Senderismo en el Iztaccíhuatl: tours, leyenda y consejos para subirlo

Senderismo en el Iztaccíhuatl: tours, leyenda y consejos para subirlo

Subimos la Ruta de los Portillos, uno de los 12 senderos que existen para llegar a la cima del volcán Iztaccíhuatl, el tercero más alto de México

Sierra Negra

El Cerro de la Negra o Sierra Negra, localizado en Puebla, destaca con una elevación de alrededor de 4,580 metros sobre el nivel del mar. También recibe los nombres de Cerro Tliltépetl o Cerro Atlitzin.

Debido a que las ascensiones a esta montaña no son tan frecuentes, la disponibilidad de agencias especializadas en alpinismo podría ser limitada. No obstante, es probable que se encuentren guías de montaña disponibles para acompañar en la travesía.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de El Universal, México Destinos, La Revista de Babbel

ícono de compartir
Compartir

Comentarios