Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Se realizará el Encuentro de Danzas y Rituales Tradicionales de la Huasteca en Xochitlán

El objetivo de este encuentro es rescatar y promover las expresiones artísticas y culturales de la cultura potosina, hidalguense, tamaulipeca y la poblana

Por: Redacción Publicado: 02/08/2023


Se realizará el Encuentro de Danzas y Rituales Tradicionales de la Huasteca en Xochitlán

Del 7 al 13 de agosto se llevará a cabo el Encuentro de Danzas y Rituales Tradicionales de la Huasteca en Xochitlán de Vicente Suárez. Este evento es organizado a través del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, creado en 1994 y coordinado del 2023 al 2025 por el gobierno de Puebla, cuyo propósito es fortalecer la promoción, difusión y preservación de las tradiciones de los grupos étnicos de esta región, compuesta por los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

En rueda de prensa, el presidente municipal de Xochitlán, José Luis Tirado Cabañez, expresó que el objetivo del evento es rescatar y promover las expresiones artísticas y culturales, así como las formas de vida de la cultura potosina, hidalguense, tamaulipeca y la poblana. También invitó a los asistentes a disfrutar de otros atractivos turísticos y gastronómicos de Xochitlán.

Échate un clavado en cada una de nuestras revistas mensuales para conocer más lugares y experiencias turísticas:

Por su parte, Mauricio Rodríguez Martínez, director de Arte y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura, comentó que en el encuentro estarán participando caporales de danzas, médicos, músicos y  académicos que pretenden promover y sensibilizar el Patrimonio Cultural Inmaterial de esta región.

Asimismo, Enrique Glockner, secretario de Cultura del estado de Puebla, celebró este tipo de encuentros que fortalecen la herencia cultural de México.

Flavia Alicia Juárez Manzano, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas del Gobierno de México, mencionó que el huapango y son huasteco, compuestos por música, danza y poesía, son elementos que forman parte del patrimonio cultural inmaterial del país, por lo que desde la realización del primer Festival de la Huasteca se trabaja para su preservación en conjunto con los estados involucrados.

En cuanto al programa de actividades, hay exposiciones, conferencias y danzas, con jornadas por la mañana y por la tarde y actividades como cine animado y mural comunitario infantil.

En el encuentro participarán más de 300 creadores tradicionales como capitanes o caporales de danzas, médicos, músicos y académicos, quienes llevarán a cabo alrededor de 45 actividades culturales a fin de sensibilizar y concientizar acerca de la preservación, difusión, valoración, fortalecimiento y salvaguarda de los saberes dancísticos y rituales tradicionales de la región.

Por último, las autoridades no dieron información sobre los recursos que se destinarán a estas actividades, ni tampoco un estimado de la derrama económica que genera este encuentro, simplemente se limitaron a informar que participarán unos 300 creadores entre caporales, jefes de danza y músicos de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Además, notificaron que se han creado espacios para niños y eso resulta beneficioso para la preservación de nuestras tradiciones.

Si quieres conocer más de México, lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios