Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Huejotzingo y Teziutlán: ¿qué ofrecen estos nuevos Pueblos Mágicos?

La Ruta de la Niebla o la Ruta de las Berries son algunos de los atractivos de los nuevos Pueblos Mágicos de Puebla: Huejotzingo y Teziutlán.

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 30/07/2023


Huejotzingo y Teziutlán: ¿qué ofrecen estos nuevos Pueblos Mágicos?

México alberga un total de 177 lugares pintorescos que ofrecen grandes atractivos turísticos, llenos de cultura, historia, gastronomía, tradición y naturaleza, nombrados como Pueblos Mágicos. Recientemente, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, nombró 45 sitios que cumplían con estas características.

Puebla empata con el Estado de México como los estados con más Pueblos Mágicos de México, doce para ser exactos. Le siguen Coahuila y Michoacán, con diez. 

En entrevista exclusiva con Karla Vázquez Martagón, directora de Pueblos Mágicos de Puebla, nos contó más sobre los atractivos de los recién nombrados Pueblos Mágicos: Huejotzingo y Teziutlán.

Qué ver en Teziutlán

Teziutlán es conocido como la Perla de la Sierra, debido a su importancia económica, la cual se basa, mayormente, en la producción agrícola. Aquí se siembran pimiento, maíz, frijol, hoja del aire, palo de brasil, entre otras plantas y semillas. Asimismo, el rescate de fachadas de casas del siglo XIX del Centro Histórico proyecta un mejor punto turístico que cada vez recibe a más visitantes, no solo por su arquitectura, sino por sus festivales: el del tlayoyo, chileatole y del taco, con más de 50 mil asistentes, así como su proyecto ecoturístico de Coyopol y Ahuata, donde realizan la Ruta de la Niebla, en la que se recorren más de 20 cascadas y sitios naturales. El clima de Teziutlan también es algo destacable, pues la temporada de lluvia es algo nublada, convirtiendo muchos de sus rincones en lugares mágicos y bohemios, la temporada seca es parcialmente nublada y es catalogado como fresco durante todo el año. 

La funcionaria Karla Vázquez añadió que es un referente histórico poblano, pues en Teziutlán se construyó la primera plaza de toros techada del mundo, inaugurada en 1954. También tienen la primera estación de ferrocarril, la cual, el 5 de mayo de 1900, recibió a la primera locomotora, beneficiando así a toda la región serrana de Teziutlán, con el tema minero.

Te recomendamos:

Top 3 Pueblos Mágicos de Puebla

Top 3 Pueblos Mágicos de Puebla

Todo buen viajero debe conocer estos tres sitios encantadores que reciben muchísimos visitantes, descubre dónde comer y dormir y qué ver

Hoteles, restaurantes y más

Otros atractivos son su catedral o la Ruta de la Niebla, que ofrece varios senderos para conocer sus diferentes rincones naturales, cascadas y bosques de bambú. 

Anturalia es un colectivo de mujeres que crearon una finca de café, donde también siembran, cosechan y comercializan la flor anturio.

Teziutlán cuenta con cuatro turoperadoras, que arman distintas rutas para llevarte a conocer sus atractivos.

Aquí encontrarás hospedajes económicos pero acogedores desde 400 pesos para dos personas (Hotel Posada Serrana Teziutlán) hasta alojamientos con más amenidades (Hotel Suites Teziutlán), ideales para el turismo de negocios, por 710 pesos la noche.

Si decides visitarlo desde la Ciudad de México, considera mucho los tiempos, pues este lugar se encuentra a cuatro horas y a dos de la Ciudad de Puebla.

Prueba ricos cortes de carne en el Regio Teziuteco y platillos típicos a buen precio (desde 50 pesos) en la Casa del Señorío.

¿Ya conoces nuestra revista mensual para descubrir nuevos lugares y experiencias turísticas?

 

Huejotzingo

Por otra parte, la funcionaria Karla Vázquez destacó que una de las características contempladas para el nombramiento de Huejotzingo como Pueblo Mágico fue que ahí se encuentra el Aeropuerto Internacional de Puebla, pero también cuenta con edificaciones de gran belleza y arquitectura como el Ex Convento San Miguel, que está siendo restaurado en su interior:

Pueden visitar sus jardines exteriores. Este convento nos cuenta la historia de la llegada de los franciscanos en el siglo XVI, un lugar muy importante para el turismo religioso, y fue nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco”.

Huejotzingo también ofrece la sidra como su principal producto, cuenta con doce hoteles, el carnaval de Huejotzingo, la zona del Izta-Popo, para aquellos que practican el senderismo, reveló la titular. Aquí puedes practicar caminatas al aire libre y un sinfín de actividades en compañía de la naturaleza:

Huejozingo es la zona de entrada a la Sierra nevada de Puebla”.

Asimismo, aquí se ofrece la Ruta de las Berries, para el mes de julio, agosto y septiembre, pues es la temporada de cosecha de frutos rojos en la zona de Buena Vista. En esta ruta el visitante conoce estos frutos y sus derivados en un entorno natural que maravillará sus sentidos.

Este sitio cuenta con hoteles como el HIT, cuyas habitaciones oscilan entre 400 y 500 pesos, también está el Aristos con habitaciones desde 416 pesos la noche.

Para saciar tus antojos está el Restaurante Colonial con comida típica poblana y precios accesibles.

Antes de que te vayas, ríete con nuestras aventuras, conoce nuevos lugares y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios