Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Realizan exitosa promoción turística de Baja California en NY

Por la noche en las famosas pantallas de Times Square, se proyectaron los videos promocionales de “Welcome to Baja California”

Por: David Olmos Publicado: 25/07/2023


Realizan exitosa promoción turística de Baja California en NY

Foto: Sectur Baja California

Con el objetivo de promocionar Baja California en ciudades estratégicas de los Estados Unidos, así como el fortalecimiento de los lazos económicos y turísticos del Estado, el pasado fin de semana el Gobierno de Baja California a través de su titular la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la Secretaría de Turismo del Estado, dirigida por Miguel Aguíñiga Rodríguez, realizaron una exitosa gira de trabajo por la ciudad de Nueva York, para posicionar los spots más importantes del turismo y la gastronomía bajacaliforniana.

Además de la Gobernadora y el Secretario de Turismo, la comitiva de Baja California, estuvo acompañada por Kurt Honold Morales, Secretario de Economía e Innovación; Alma Delia Ábrego Ceballos, Secretaria de Cultura; y Alma Rosa García Juárez, Secretaria de Pesca y Acuacultura.

Al tratarse de un destino binacional, Baja California recibe cada año a millones de turistas de los Estados Unidos, quienes visitan la entidad por diversos motivantes como la Ruta del Vino, la carrera SCORE, el wellness, la amplia baraja del turismo de salud y bienestar, los negocios o su tan celebrada gastronomía. Además, a través del puente binacional CBX en el Aeropuerto Internacional de Tijuana y las conexiones con los aeropuertos internacionales de San Diego y Los Ángeles, Baja California se acerca aún más a Nueva York considerando que a la semana existen cientos de rutas directas.

reunion sectur baja california turismo

¿Qué más sobre Baja California?

Nueva York a su vez no necesita presentación, conocida mundialmente como “la capital del mundo”, es un lugar donde convergen millones de turistas de todo el mundo cada año, poseedora de una fuente inagotable de lazos comerciales y culturales, sitio de encuentro de prestigiosas agencias de viajes, epicentro de la moda y el entretenimiento mundial, así como hogar de las empresas más importantes del mundo y una de las ciudades sedes donde residen los máximos tomadores de decisiones en el planeta.

Durante esta gira de trabajo, se realizó como primera actividad el sábado 22 una activación en la No.1, la taquería mexicana más famosa en Nueva York, situada en la 75 9th Ave., que es de un tijuanense y que actualmente ya cuenta con varias sucursales, lo que habla del emprendimiento de las y los bajacalifornianos, una de sus principales características.

taquería mexicana promocion baja california ny

Foto: Sectur Baja California

Más tarde ese mismo día en el famoso distrito de Queens y en colaboración con la Secretaría de Cultura y de Pesca y Acuacultura, se realizó una Muestra Gastronómica en el Queens Night Market, donde chefs, artistas, vinicultores, cerveceros y artesanos, ofrecieron una presentación sin igual al más puro estilo de las y los bajacalifornianos.

Algunos platillos del menú fueron el ceviche verde del Chef Miguel Ángel Guerrero, los burritos de langosta de la Chef Susana Plascencia y el Chef Alan Bautista, la paella estilo Baja California del Chef David Alarcón y la botanita del desierto de la Chef Ilean Padilla. Destacar también que en este evento participaron los pueblos originarios de Baja California con exhibición y venta de artesanías, a través de Norma Meza Calles, Kumiai de Tecate, Antonia Torres González, Cucapah de Mexicali y Beatriz Haros Farlow, Kiliwa de Ensenada.

Pantallas de Times Square

Por la noche en las famosas pantallas de Times Square, se proyectaron los videos promocionales de “Welcome to Baja California” y “La gastronomía más revolucionaria de México”, en compañía de algunos Chefs participantes. Resaltar que Times Square es uno de los sitios turísticos más importantes del mundo, donde transitan alrededor de 350 mil personas diariamente.

reunion con el consulado baja california

Foto: Sectur Baja California

Para el domingo 23 en el David Rubenstein Atrium, se realizó la muestra y venta de artesanías de los pueblos originarios de Baja California, se incluyeron artesanías de los pueblos Yumanos como muñecas, conchas ceremoniales, collares, pulseras, alforjas, aretes, textiles tradicionales, capones, gargantillas, etc., de las comunidades Kiliwa, Kumiai y Cucapáh. Por la tarde, la música llegó al Lincoln Center  a través de la magia musical de Nortec: Bostich + Fussible.

Para el lunes 24 se realizaron diversas juntas estratégicas con el Mtro. Jorge Islas López, Cónsul General de México en Nueva York, y con el Americas Society / Council of the Americas, donde se estrecharon relaciones y se presentaron los temas más relevantes del estado, además de compartir el enfoque que Baja California tiene en materia de inversión, desarrollo de talento e incremento de calidad de vida en las y los bajacalifornianos. Se estableció una agenda compartida para coordinar acciones entre ambas partes con los temas antes mencionados.

Residencia Oficial de México en Nueva York

Para el cierre del día lunes se realizó una cena en la Residencia Oficial de México en Nueva York, donde se promocionaron los vinos y la gastronomía de Baja California; y se estrecharon relaciones en materia turística, económica y cultural con actores claves y tomadores de decisiones de la ciudad de Nueva York. El menú corrió a cargo de los chefs Miguel Ángel Guerrero y Adria Montaño, maridado con vinos de Casa Ariza, Cavas Valmar, Vinisterra y Emevé por parte de la sommelier Judith Medrano.

Te recomendamos:

Ensenada, conoce la capital del vino mexicano

Ensenada, conoce la capital del vino mexicano

Ensenada estuvo casi sin habitantes durante los siglos XVII y XVIII, la zona estaba poblada por grupos indígenas seminómadas de la etnia Kumiai

Finalmente para el cierre de esta gira de trabajo por Nueva York, se realizó una comida con la Cámara de Comercio de Nueva York, con el objetivo de presentar oportunidades a través del Nearshoring así como una opción de mercado para productos y procesos de empresas.

Es así como el Gobierno de Baja California presentó a la “gran manzana” la amplia oferta turística, gastronómica y cultural de la región, acercando la entidad no sólo al gran mercado que es Nueva York, sino también a otras grandes ciudades vecinas como New Jersey, Connecticut o Filadelfia.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios