Avistar luciérnagas es un espectáculo natural único, ya que se trata de una oportunidad más de conocer y disfrutar de las maravillas que nos ofrecen los rincones de México. Las luces de estos insectos iluminan bosques creando una experiencia inolvidable para aquel turista que decide vivirla. Estas vacaciones no dudes en visitar los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, en Tlaxcala, pues la Temporada de las Luciérnagas ya llegó, ¡ya está aquí!
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Turismo de Puebla, Marta Ornelas Guerrero, y la titular de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, dieron a conocer todos los detalles sobre la Temporada de Luciérnagas en la entidad, la cual comprende de mediados del mes de junio hasta principios del mes de agosto.
Temporada de luciérnagas
En su participación, Rodríguez Zamora detalló que el inicio de la temporada es del 16 de junio hasta el 13 de agosto, si bien este periodo ya inició, se retrasó por la temporada de calor, sin embargo, detalló que al día de hoy, ya hay bastantes luciérnagas, con 25 avistamientos oficiales.
Te recomendamos:
Catedral de Tlaxcala, patrimonio del mundo
La catedral de Tlaxcala posee un alto valor histórico, este inmueble fue construido por la Orden Franciscana en el siglo XVI
Destacó que el costo de la experiencia oscila entre los 300 pesos por persona, sin embargo, señaló que cada santuario tiene sus propios paquetes y promociones. Algunos incluyen la experiencia de glamping como Glamping Chantli o Rancho La Soledad, que también incluyen actividades como recorrido pulquero, apiturismo, entre otras. Por otro lado, mencionó que el estado de Tlaxcala espera alrededor de 100 mil turistas por esta temporada.
El costo de hospedaje varía, algunos van desde lo 2 mil pesos por noche y otros tienen cabañas con agua caliente, wifi y desayuno por 4 mil 500 pesos.
No te pierdas nuestras aventuras en el canal de YouTube:
En temas de conservación de la especie, debido a la deforestación y uso de pesticidas, Rodríguez Zamora detalló que existen 25 distintivos Luciérnaga Dorada, los cuales son lugares que han cumplido con todos los requisitos que se exigen para contar con un santuario de luciérnagas. Esto es muy importante, pues el fenómeno de las luciérnagas peligra debido al incremento de avistamientos, que provocan mayor concentración de complejos en los alrededores de los bosques, lo que a su vez implica un uso de luz articial extra, al cual no están acostumbradas las luciérnagas y confunde su función principal, que es el apareamiento.
Haz clic aquí para conocer algunos de los centros ecoturísticos autorizados por la Secretaría de Turismo de Tlaxcala.
Por su parte, Ornelas Guerrero exhortó a las y los poblanos y a todos los visitantes, disfrutar de todo lo que Tlaxcala tiene para ofrecer, como el Centro Histórico, atractivos naturales, gastronomía y mucho más.
No te olvides de leer nuestra revista mensual para descubrir más lugares y experiencias turísticas: