La visita de los 12 jóvenes que forman parte del programa de Inmersión Cultural y Voluntariado para Jóvenes Estudiantes de origen Mexicano 2023 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), contempla diversas actividades por diversos lugares del estado de Hidalgo durante 15 días, con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado.
De esa forma, el organismo que dirige Elizabeth Quintanar Gómez, se sumó a las actividades programadas por la Dirección General del Migrante a cargo José Manuel Herrera, así como la de Inclusión Social, de la Secretaría del Bienestar del estado, de forma que durante los primeros días, las y los visitantes tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia en el bosque de Mineral del Chico, por un recorrido de sensibilización.
En conjunto con la Asociación de Guías de Turistas de Hidalgo, se trasladaron al bosque de Mineral del Monte: Joelette, Jacobo, Oskar, Diana, Josefhine, Karla, Lidia, Rebeca, Ana Itzael, Ximena, Lesli y Marla; se les entregó un antifaz para cubrir sus ojos y un bastón para guiar sus pasos, además se les explicó el uso de este instrumento para detectar obstáculos y para prever, escalones, pendientes, raíces de árboles, rocas, etcétera.
De igual forma, para sensibilizar sus demás sentidos y vivir esta experiencia, se les hizo un recorrido escuchando el sonido del bosque, como el viento y las aves; palpando los árboles y sus texturas; y oliendo el aroma de la vegetación que había a su alrededor.
Más sobre el programa Inmersión Cultural y Voluntariado
Al respecto, Alfonso Flores Barrera, director general para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, acompañó el recorrido, compartiendo su experiencia como persona invidente, a fin de concientizar sobre el trato que se les da a las personas que viven con algún tipo de discapacidad.
Los 12 jóvenes nacidos en la Unión Americana, de madres y padres mexicanos, llegaron a Hidalgo a conocer parte de las raíces de su país provenientes de Utah, Salt Lake City, Dallas, Arlington, Las Vegas, Ohio, New Jersey, Las Vegas, Calexico, Washington D.C. y Oakland; quienes decidieron inscribirse en este programa anual de la SRE, que se realiza por tercera ocasión.
Y aunque todos tienen un dominio perfecto del idioma español, forman parte de las millones de familias, quienes por necesidad tuvieron que migrar a Estados Unidos, pero nacieron en Hidalgo, Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, no obstante se sienten orgullosos de sus raíces y sus tradiciones.
Quizá te interese:
Recorre la Ruta de la Plata en el estado de Hidalgo
El pasado minero de Hidalgo dio origen a varias de sus poblaciones y dejó un gran legado de historia y cultura
Se contempla que lleven a cabo actividades educativas con universidades, talleres con artesanas y artesanos, visitas a museos, comunidades indígenas y zonas arqueológicas. Además de un recorrido por 10 municipios y 3 pueblos mágicos, actividades ambientales, de desarrollo comunitario, de micro empresas y encuentros y conversatorios con mujeres, adultos mayores, científicos y empresarios hidalguenses.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: