A la hora de viajar con un presupuesto limitado, siempre se nos viene a la mente en vivir la experiencia de hospedarse en un hostal, ya sabes, esos cuartos en donde ves a muchas personas de distintas partes del mundo en donde comparten historias de sus viajes, sin embargo, esto también tiene sus trucos y su modo de realizar esta experiencia, por lo que más adelante te enseñaré algunos consejos de hostales para que tu experiencia sea satisfactoria.
Hospedarse en un hostal tiene sus ventajas, la primera y principal beneficio es que los costos de un cuarto son mucho más baratos en comparación a una habitación de un hotel, esto no significa que tengas que quedarte en un lugar de mala muerte, por lo que siempre revisa qué hostal cumple con tus expectativas.
Otra ventaja de los hostales es que si escoges uno en el centro del destino que visites, no perderás el tiempo utilizando el transporte público, por lo que la mayoría de atracciones te quedarán más cerca, y todo más barato que un hotel.
Una ventaja más de hospedarse en un hostal es que en la mayoría de ocasiones, los hostales cuentan con los mismos servicios que un hotel, hay establecimientos de todo, por lo que tendrás que prestar mucha atención a los servicios que ofrecen.
Si viajas solo o sola, un hostal es una gran opción de hospedaje, ya que te da la ventaja de conocer nuevas personas, en realidad, es uno de los motivos por el cual muchos viajeros solitarios y mochileros optan por quedarse en ese tipo de lugares.
Finalmente, en los hostales se vive un gran ambiente familiar, ya que la situación te pondrá en sintonía con los demás huéspedes.
Consejos de hostales que debes conocer
Ya que has conocido las ventajas de hospedarte en estos lugares, es importante que consideres algunos tips para que nada te agarre en curva y sepas lo que tengas que hacer en cada situación:
- Lleva tus cosas de dormir y de baño
- Infórmate del lugar
- Descansa en horas atípicas
- No olvides un antifaz
- Audífonos
- Lleva sandalias
- Solicita una habitación con pocas personas
- Échale un ojo a tus cosas
- Candado
- Disfruta
Lleva tus cosas de dormir y de baño
Si bien en muchos hostales cuentan con el servicio de lavandería, siempre es bueno estar prevenido, por lo que lleva lo necesario en tu mochilota de viaje, como almohadas, ropa de cama, ya que independientemente de que la cama y las sábanas de tu cuarto están limpias, con el plus de tu propia almohada y ropa te harán sentirte más cómodos.
Infórmate del lugar
Busca la mayor información que puedas en el lugar que vayas a hospedarte, ya que muchas veces las mismas reseñas del lugar fueron escritas por el propio hotel u hostal en este caso, otra cosa que podría servirte es entrar a un grupo en redes sociales de viajeros y te cuenten tu opinión sobre el hostal.
Descansa en horas atípicas
Si eres de sueño ligero, esta es una muy buena opción si buscas evitar escuchar ruidos extraños o los ronquidos de tus compañeros, lo mejor es que te vayas de pata de perro por la tarde noche y llegues muy cansado a tu lugar, para que así puedas dormir mejor.
¿Qué más?
No olvides un antifaz
Es inevitable que la luz solar te despierte, por eso, para evitar esa molestia, te recomiendo que consigas algún antifaz para que puedas dormir mejor, y sobre todo, que descanses, un tip extra es que si no conseguiste alguno, puedes usar una toalla en tus ojos.
Audífonos
Otra manera de evitar ruidos molestos es llevar audífonos o tapones para los oídos, te recomiendo la última ya que están diseñados específicamente para no escuchar ruidos exteriores, ya que no querrás escuchar respiraciones u otras cosas desagradables.
Quizá te interese:
Tips de viaje que no sabías que necesitabas
Viajar te llena el alma y relaja tu mente, y estos tips de viaje harán que tus aventuras sean dignas de contar y recordadas simpre
Lleva sandalias
Unas chanclas no deben faltar cuando te hospedas en un hostal, por nada del mundo te las quites, sobre todo a la hora del baño, ya que por lo regular estos son compartidos con los demás viajeros, y quien sabe qué clase de bicho u hongo podría llegar a tener el piso donde camines, por eso son muy importantes para este tipo de sitios.
Solicita una habitación con pocas personas
Por regla general, en los hostales manejan habitación con distinto número de personas, encontrarás desde 4, 8, 10 y hasta 12, sin embargo, si no crees aguantar a muchas personas en un solo espacio, opta por una habitación con menos gente, además, si eres mujer, te recomendamos que escojas una habitación con puras mujeres.
Para cerrar con los consejos de hostales
Échale un ojo a tus cosas
Un hostal es todo un mundo, un lugar con personas de muchas partes del mundo, por eso, uno nunca sabe cuáles son sus intenciones y no puedes estar seguro de que no tocarán tus cosas, por eso revisa si el hostal en donde estás cuenta con casilleros para guardar tus pertenencias, además, intenta no llevar objetos de valor.
Te recomendamos:
10 tips de autobús que debes conocer al viajar
Chécate estos tips de autobús para hacer de tu viaje una experiencia amena e incluso relajante, desde la comida hasta el entretenimiento
Candado
Con lo anterior no te quiero dar a entender que hospedarte en un hostal es un lugar inseguro, sin embargo, siempre es bueno ser precavido, por eso es recomendable que compres un candado, ya sea para tu mochila o para el casillero donde compres tus cosas, uno nunca sabe.
Disfruta
Finalmente, disfruta de esta experiencia que sin duda complementará tu viaje en solitario, y te digo en solitario porque como te dije al inicio, la mejor opción de quedarse en un hostal es cuando uno viaja solo, ya que esa emoción de conocer nuevos lugares y a tu propio ritmo, no tiene precio, por lo que no desaproveches esta oportunidad y abre tu mente a conocer nuevas culturas y personas.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:
Con información de Opera Ramblas Hostal, Medio Penique, Viajetip y Mi Viaje por el Mundo