Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Villa de Mitla: disfruta de sus tradiciones, atractivos y gastronomía

Disfruta al máximo de sus museos, su zona arqueológica, templos, restaurantes y hoteles del Pueblo Mágico de Villa Mitla, un destino que te sorprenderá

Por: David Olmos Publicado: 29/05/2023


Villa de Mitla: disfruta de sus tradiciones, atractivos y gastronomía

El estado de Oaxaca está lleno de lugares mágicos y maravillosos, y uno de ellos es el Pueblo Mágico de Villa de Mitla, un lugar donde tienes que disfrutar al máximo sus atractivos, tradiciones, artesanías, gastronomía y muchísimo más.

En cuanto a su historia, se sabe que la región de San Pablo Villa de Mitla nos hacer remontarnos a una cultura antiquísima, en específico a la cultura zapoteca, un linaje que hasta el día de hoy habita en este lugar, mucho antes que se consolidara como una ciudad, Villa de Mitla era considerado como un importante asentamiento en el que residía el poder, es decir, de los reyes y gobernantes de aquel entonces.

villa de mitla historia tradiciones

Foto: garykarolli

Este lugar era también residencia oficial del sumo pontífice, el oráculo de la fe, el vicario de la divinidad y el canal por donde se comunicaba del cielo a la Tierra también era considerado como un lugar donde se emitían maldiciones, no por nada sus habitantes lo llamaban como el “Palacio de los vivos y de los muertos”, era un sitio destinado para el entierro de sacerdotes como monarcas zapotecas.

Entre sus tradiciones, se sabe que Villa de Mitla presume de tener las más auténticas, como el espectáculo de Fandango Mitleño o las Bodas de Mitla, las cuales son presentadas en el evento internacional de la Guelaguetza o Lunes del Cerro en Oaxaca.

tradiciones de villa de mitla oaxaca

Foto: Twitter @CentralQNoticia

Sobre sus artesanías también hay mucho de que contar, ya que es bien sabido que en Villa de Mitla aún se conservan técnicas naturales para el teñido de las prendas, como el uso de frutas y flores como pigmentos para la fabricación de colores se aprecian en los talleres de los artesanos. Como te habrás dado cuenta, en Villa de Mitla jamás te vas a aburrir, descubre lo que tiene para ti.

¿Qué hacer en Villa de Mitla?

Estos son los atractivos de Villa de Mitla, conócelos todos y no dudes en contarnos tu experiencia:

  1. Artesanías
  2. Columna de la Vida
  3. Hierve El Agua
  4. Iglesia de San Pablo Apóstol
  5. Museo Frisell
  6. Parador Turístico Casa Espadín
  7. Zona Arqueológica de Mitla

Artesanías

Nada como llevarte un recuerdito de este bello Pueblo Mágico, y uno de los textiles tradicionales de la zona es el que está elaborado con telar de lanzadera y pedal, y podrás encontrar diversos productos de esta técnica en el Mercado de Artesanías Municipal

Zona Arqueológica de Mitla

En su tiempo de mayor esplendor fue habitado por zapotecos y mixtecos, aunque en diferentes épocas, y esta mezcla de culturas nos ha dado como resultado un conjunto de edificaciones que destacan tanto por su belleza como por su historia.

zona arqueologica villa de mitla

Foto: Twitter @AmadorJaraCruz

Columna de la Vida

Justo después de las ruinas del atractivo anterior, se encuentra esta columna la cual se dice que quien la abrace tendrá el privilegio de saber cuánto tiempo de vida le resta, ¿te atreverías a abrazarla y conocer tu destino?

columna de vida villa de-mitla

Más atractivos

Hierve El Agua

Hierve el Agua es un espectacular complejo natural que maravilla a cualquiera que lo visita. El suelo de este lugar parece salido de otro planeta, pues posee una capa de vapor que ondea.

Contrario a lo que dicta su nombre, el agua es fría, así que visitarlo en verano será una increíble opción para quien busca refrescarse. Contemplar la imponente vista desde las albercas naturales es una de las experiencias más gratas que te puede regalar el Estado de Oaxaca.

Iglesia de San Pablo Apóstol

Fue un templo el cual fue construido en el siglo XVI sobre una base prehispánica y utilizando materiales de México, en su interior resguarda dos retablos de estilo barroco de gran valor cultural y artístico.

san pablo villa de mitla

Foto: Twitter @elfherz

Museo Frisell

En las salas de este museo se exhiben piezas de origen zapoteco, además, posee al menos 40 mil piezas las cuales han sido exhibidas en sitios como Nueva York o Bellas Artes, es considerado como uno de los lugares más importantes de la cultura zapoteca.

Parador Turístico Casa Espadín

Si eres un amante del mezcal, este es el lugar indicado para ti, ya que en este lugar encontrarás una gran variedad de botellas de mezcal provenientes del agave espadín.

agave espadin mezcal villa de mitla

Foto: Twitter @Montelobos

Restaurantes en Villa de Mitla

La Choza del Chef

En este maravilloso establecimiento sirven y preparan platillos regionales, los cuales están elaborados con ingredientes locales, siempre con la premisa de recordar las raíces de la gastronomía de Oaxaca, como sugerencia, está el “mole colorado” o “mole almendrado”, el cual está preparado con chile ancho, almendras, chile pasilla, orégano, jitomate, azúcar, entre otros ingredientes, podrás disfrutar también de una rica carnita asada.

Podrás visitarlo en un horario de lunes a domingo de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

choza del chef villa de mitla

Foto: Facebook @La Choza del Chef

Restaurante Doña Chica

Como segunda recomendación está este restaurante familiar, con una amplia carta de platillos regionales, es una excelente opción si lo que buscas es probar los verdaderos sabores de Villa de Mitla, te recomendamos el mole negro, la sopa de frijol y un buen mezcal.

Podrás visitarlo de lunes a domingo de 10 de la mañana a 7 de la noche.

restaurante doña chica villa de mitla

Foto: Facebook @Restaurante Doña Chica

Hoteles

Hotel Hacienda Don Cenobio

Encontrarás en este alojamiento diversos servicios, como jardín, restaurante, alberca al aire libre y mucho más, en sus habitaciones podrás encontrar comodidades como TV vía satélite, baño privado, secador de pelo, artículos de aseo gratuitos, terraza y en algunas te encontrarás con bañera de hidromasaje.

Por si no fuera suficiente, en el hotel te encontrarás con un encantador bar donde te servirán todo tipo de bebidas, además de encontrar mucha variedad de bocadillos.

La noche en este hotel te costará aproximadamente en Booking $1101 MXN más $209 MXN de impuestos en una habitación para dos personas y una cama doble grande.

hotel don cenobio villa de mitla

Foto: Facebook @HotelMitlaDonCenobio

HOTEL SAN JUDAS

Encontrarás en sus habitaciones servicios como tv de pantalla plana, ropa de cama, toallas, baño privado, entre otras cosas.

Una noche en una habitación para dos personas y con una cama doble te costará en Booking $540 MXN más $84 MXN de impuestos, donde se te incluye vistas al jardín, vista a las montañas y a la ciudad.

hotel san judas villa de mitla

Foto: Facebook @Hotel San Judas En Mitla Oaxaca

MITLA BACKPACKER

Un encantador lugar cuyas habitaciones cuentan con toallas, neveras, zona de comedor y muchísimo más por la cantidad de $677 MXN más $129 MXN de impuestos, también encontrarás zonas de conexión a internet wifi y estacionamiento gratuito.

Cómo llegar

Si buscas llegar por tu propia cuenta tienes dos opciones, en transporte público o en auto particular, para llegar en transporte público debes buscar algún taxi colectivo en el centro de Oaxaca, te recomendamos que acudas a los módulos turísticos para que te indiquen donde se localizan los taxis que te lleven a Mitla, algunos están cerca del templo de Santo Domingo y otros en el zócalo.

como llegar a villa de mitla

Foto: Twitter @Viajes_Mexicana

Para llegar en auto particular, partiendo desde la ciudad de Oaxaca, tendrás que tomar la carretera internacional / Oaxaca Tehuantepec, después en el kilómetro 39.9 tendrás que tomar la Internacional con dirección a Insurgentes, para después llegar a Villa de Mitla, no hay pierde con esta opción, ya que te toparás con varios señalamientos que te indicarán el camino hacia el Pueblo Mágico.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Vive Oaxaca, Booking, Viajero M y Zona Turística

ícono de compartir
Compartir

Comentarios