Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Islas Marietas: hogar de especies únicas

Disfruta de la flora y de la fauna de Islas Marietas, siempre respetando las reglas del lugar y siguiendo nuestras recomendaciones

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 10/05/2023


Islas Marietas: hogar de especies únicas

Foto: Shutterstock

Las Islas Marietas son un conjunto de islas deshabitadas y protegidas que se encuentran en el este de Puerto Vallarta, Jalisco, las cuales se han vuelto un destino añorado por miles de viajeros y no es para menos si el agua es tan clara en esta zona que se puede ver a 10 metros de profundidad, abundan los arrecifes y especies endémicas, marinas y terrestres, que te harán sentir al sumergirte como si estuvieras en un acuario gigante.

El Parque Nacional Islas Marietas alberga más de 400 especies de plantas y animales de las cuales 34 están dentro de alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059  y 11 son exóticas. Este paradisiaco destino posee 10 especies distintas de flora y más de 15 especies de fauna, tanto marina como silvestre, como la iguana espinosa mexicana y también recibe a especies migratorias como el patiazul, conocido también como el pájaro bobo, un ícono de la Riviera Nayarit.

que es islas marietas parque nacional

Foto: Shutterstock

Lo que debes saber sobre Islas Marietas

El rincón que todos quieren visitar es Playa Escondida, sin embargo, el acceso al lugar quedó restringido a partir de 2016 y ahora es limitado, solo recibe 116 personas al día, de miércoles a domingo, así que si quieres conocerla, hay que reservar con tiempo. Asimismo, solo un grupo pequeño de turoperadores posee el permiso para transportar a los turistas a este ensoñado destino. También es importante destacar que aquí no se puede pescar ni cazar.

Desde Puerto Vallarta, Punta Mita y Sayulita salen tours hacia las islas. Comienzan desde temprano para que los turistas puedan aprovechar el paquete completo al lugar. Los tours incluyen, por lo general, paseo en catamarán hasta Playa Escondida, comida, barra libre, y equipo para realizar una de las actividades disponibles: tubing, kayak, paddleboarding y snorkel, en este último podrás descubrir la riqueza submarina: peces multicolores, delfines, arrecifes, etcétera.

Además, cuentan con protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de todos. Hay que tener en cuenta estar listos en el punto de encuentro 30 minutos antes de la salida. El abordaje cierra 10 minutos antes de la hora de salida. Los niños de 4 a 11 años pagan como tal, pero, a partir de los 12 años, serán considerados como adultos. Hay que pagar 100 pesos extra por persona como contribución a la protección del medio ambiente.

Entre las prohibiciones se encuentra el uso del dron. No puedes llevar dron, pues se busca proteger el vuelo de las aves endémicas. Tampoco está permitido usar vapeador, cigarrillos electrónicos o drogas.

actividades en islas marietas especies marinas

¿Cómo llegar y dónde hospedarme?

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta es el más cercano para llegar a las Islas Marietas. Encontrarás vuelos redondos de Ciudad de México a Puerto Vallarta con precios desde 1350 pesos. De Puerto Vallarta a Punta Mita, puedes trasladarte en autobús o taxi, el primero tarda dos horas, la segunda opción te llevará allá en 40 minutos. El autobús que te lleva sería el Medina o Compostela y se toman en la estación, ubicada en la calle Brasil 1410, o en paradas intermedias, hay una cercana al aeropuerto.

Si te quedas en Punta Mita, el Hotel Mesón de Mita es una buena opción, ofrece habitaciones desde 3,000 mil pesos. Está frente a la playa y a 450 metros del centro.

hotel punta de mita islas marietas

En caso de que optes por Sayulita, Casa Pia está cerca de la playa y a 300 metros del centro. Ofrece habitaciones familiares y terraza. Tiene habitaciones desde 1,800 pesos por noche.

No olvides llevar al tour por las Islas Marietas un traje de baño, bloqueador solar biodegradable, toalla, dinero extra para las cuotas. Recuerda no tirar basura, no llevarte plantas, piedras o cualquier espécimen endémico y se recomienda contratar un guía comunitario para tener un viaje más completo.

Es hora de que te des unas merecidas vacaciones en un rincón paradisiaco de nuestro país, ¿o no?

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios