Pedro, director creativo de Talateca, nos platicó que este concepto nace en 2010 de manera oficial, pero en la industria llevan más tiempo, pues su familia se ha dedicado a la elaboración de talavera tradicional desde hace 120 años.
En 1995, este joven decide darle un giro al negocio y monta su taller, para apoyar más a su familia también, en el que después de algo de tiempo, decide arriesgarse e incluir colores y diseños que cumplieran más con las exigencias de las nuevas generaciones, que optan por el arte moderno, minimalista, menos tradicional, en pocas palabras.
Talateca es “disruptiva, atrevida, lujosa y se ha vuelto un referente a nivel local por sus diseños”. A Pedro le halaga que otras marcas intenten replicar su arte, nos confesó entre risas.
Osada innovación en Talateca
La primera colección que Talateca sacó hace más de una década fue una vajilla blanca, atrayendo así a un nuevo mercado: Empezaron a llegar esos clientes que yo ya tenía en la mira […] gente joven con un gusto muy particular, gente que valora el arte, gente que sabe del valor que implica tener cosas hechas a mano”.
También nos contó que los colores elegidos para las piezas son atrevidos y evocan lujo: “Detrás de Talateca hay mucho diseño, somos herederos de una técnica familiar, pero parte de nuestro propósito es mostrar el diseño que se hace en México”.
El proceso de creación de una pieza de Talateca es tardado, señaló Pedro; requiere alrededor de 90 días, por todos los procesos de diseño y calidad por los que pasa. El área de diseño, por ejemplo, es donde nacen las ideas para, posteriormente, transformarlas, aprobarlas o guardarlas.
Además, reveló que se especializan en elaborar colecciones y piezas bajo pedido, aunque tienen colecciones exhibidas en su showroom que sí están a la venta.
Talateca emplea a 50 personas, 40 de ellos artesanos, a quienes ubican estratégicamente en puestos donde desarrollan al máximo sus habilidades, además de que les brindan constantemente capacitación: “Tenemos mucho el tema de que sea una cultura [laboral] humana e interior. Nos gusta contagiar … es bien importante transmitirles a ellos el por qué hacemos esto, que lo vean como una oportunidad de desarrollar sus talentos”. Asimismo, Pedro nos contó que su colaborador más antiguo, lleva trabajando en el equipo desde hace 23 años.
Amor al arte y éxito internacional
Pedro ama involucrarse a fondo en lo que hace, pero lo que más ama de su trabajo es llevar el diseño mexicano a un nuevo nivel: “Talateca es un parteaguas en la industria de la talavera; me gusta hacer lo que nadie se ha atrevido hacer. Me encanta producir el efecto wow en los clientes, que contemplan y admiran el producto final”. Y esto se nota claramente, pues su colección Caviar participó en la Design Week Puebla, además, Talateca diseña desde hace cuatro años los premios del evento Quintas Ecuestres en el que participan importantes marcas como Maestro Dobel, Longines, Banorte, entre otras. Asimismo, el Instituto Europeo de Diseño (IED) promovió un pabellón de diseño latinoamericano para el Madrid Design Festival en el que “tuvimos la fortuna de haber sido seleccionados para participar”, reveló Carlos. Adicionalmente, participaron en la edición 2017 de Maison&Objet, la feria de diseño más importante de París, en el Mercedes Fashion Week 2011 y el Museo Smithsoniano de Arte Americano los seleccionó como representantes de diseño artesanal y cultural de México.
De igual manera, han colaborado con grandes marcas como Martha Stewart y el Hotel Xcaret, además de que celebridades importantes tienen una pieza de la marca, como el papa Francisco, Benito Santos, Luisito Comunica, Ana Victoria, entre otros.
Protagonismo
“Cada artículo [de Talateca] que llegue a un hogar, tiene que ser protagonista”, por eso, es importante saber que Talateca vende colecciones y no piezas sueltas.
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El tiempo de anticipación para realizar un pedido es, en promedio, entre tres o cuatro meses porque “afortunadamente tenemos lista de espera”, aseguró Pedro, quien, por último, señaló la importancia de permanecer en una constante exigencia consigo mismo y, por ende, con su producto: “nos sentimos contentos de aportar algo, de hacer que esta industria se siga desarrollando y no se quede estancada como una pieza de museo. Lo tradicional es hermoso, pero el reinventarse con esas mismas técnicas es maravilloso. Cuando somos tan creativos, no nos podemos quedar estancados, eso nos apasiona”.
Los horarios del showroom son de lunes a sábado, de 10:30 a 20:00 horas, y domingos de 10:00 a 18:00 horas.
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