La paella es uno de los platillos más emblemáticos de España, es una combinación de distintos ingredientes los cuales provocan una explosión de sabores en tu boca, en lo personal, es de mis comidas favoritas, por esa y muchas más razones te contaré sobre el origen de la paella, tipos, ingredientes y preparación.
Antes de comenzar es preciso hacernos esta pregunta, ¿qué es la paella?, La paella es un platillo que tiene origen en Valencia, España, cuyo ingrediente principal es el arroz, donde tradicionalmente se acompaña ya sea con pollo, legumbres o mariscos.
No puedes hacer paella en un recipiente o en un sartén común y corriente, para un platillo de calidad es necesario utilizar una “paella”, así es, el mismo nombre del platillo, básicamente se trata de un sartén con asas.
Para el pueblo español, este platillo es mucho más que un arroz con otros ingredientes, la paella es un momento para compartir momentos íntimos con la familia o con los seres queridos, es un momento especial que sin duda el pueblo mexicano puede aprovechar bastante bien.
Origen de la paella
En cuanto a qué significa paella, se sabe que existen bastantes teorías acerca del origen de la palabra como tal, algunas personas atribuyen la palabra al latín, ya que “sartén” en latín se escribe patella, por ende, la palabra “paella” quiere decir “sartén”, el cual también se le atribuye el sinónimo de “arroz valenciano” o “arroz a la valenciana” a inicios del siglo XX.
Existe otro supuesto en donde se asegura en un cuento que un muchacho preparó paella para su amada para ganar su cariño, en el idioma español, “paella” puede derivar de la frase “por ella” o “para ella”.
De acuerdo con expertos en gastronomía española, este platillo tiene origen en las zonas rurales de Valencia entre los años de 1400 a 1500, esto debido a la gran necesidad de los campesinos y pastores de alimento fácil de preparar y con ingredientes de rápido acceso del campo, donde el horario común para disfrutarlo era por las tardes.
Durante sus inicios, los ingredientes del platillo eran aves, conejos de campo o liebres, azafrán, aceite de oliva, verduras frescas y por supuesto, arroz, donde todo se mezclaba en la paella con agua y algunas ramas de naranjos, todo era cocinado a fuego lento.
Además, si había la posibilidad, los campesinos también utilizaban otro tipo de proteninas, como pato, pollo, carne y otras cosas como jitomates, frijoles, cebollas, calabacín y pimientos. En el tema del azafrán, el cual es el responsable de darle ese tono característico, fue agregado para darle más aroma y sabor.
Tipos de paella
Después de conocer la cantidad de ingredientes que uno puede utilizar para cocinar paellas, aquí te presento algunos tipos:
- Valenciana
- Mariscos
- Carne
- Mixta
- Arroz negro
- Vegetariana
Valenciana
Como te había comentado antes, esta es la paella que algunos consideran como la original y auténtica, cuyos ingredientes se pueden establecer como tomate, conejo, pollo, azafrán, aceite de oliva, agua, sal y arroz.
Mariscos
Esta también es conocida como “paella marinera”, en donde se sirve el arroz junto algunos tipos de mariscos, como gambas, anillos de calamar, mejillones, etc. Es común que este tipo de paellas las encuentres en las zonas costeras, y es muy recomendada en temporada de verano al lado de una buena copa de vino blanco.
Carne
Una paella que es común para las familias españolas en los fines de semana, en donde por obvias razones, los ingredientes principales son arroz y carnes como cerdo, muslos de pollo o ternera, la cual está sazonada con verduras y una cantidad considerable de pimienta o pomientón.
Más tipos
Mixta
A grandes rasgos, es la combinación de la paella de mariscos con la de carne, es considerada como la más fácil de preparar, sin embargo, hay cierta polémica en cuanto a este platillo, ya que los valencianos argumentan que no es posible la combinación de mariscos con carne, sin embargo, otros dicen que para la paella no hay reglas, y cualquier ingrediente es bienvenido ya que depende de los gustos de la persona.
Arroz negro
De las poco conocidas que consiste en un tipo de arroz de marisco el cual se caracteriza por la tinta que se desprende del calamar cuando esta es preparada y que tiñe todo el plato.
Vegetariana
Finalmente tenemos a esta paella donde se combinan verduras y hortalizas como alcachofas, setas o espárragos, nada de carne.
Cómo preparar una paella mixta
Ingredientes
- 3 cdas. de aceite de oliva
- 100 g de pechuga de pollo deshuesada y sin piel, en trozos medianos
- 2 dientes de ajo picados
- 100 g de chorizo sin la piel en rodajas medianas
- 1 cebolla picada
- 1 pimiento verde sin semillas y picado
- 100 g de costilla de puerco en trozos medianos
- 1 pimiento rojo sin semillas y picado
- 12 jitomates cherry partidos a la mitad
- 5 tazas de caldo de pollo
- ½ cda. de hebra de azafrán remojada en agua caliente
- 375 g de arroz para paella
- Sal y pimienta al gusto
- 12 camarones grandes
- ½ cda. de pimentón
- 1 cda. de perejil picado
- 12 almejas
Preparación
Como primer paso, en una paella (sartén) caliente el aceite, después añade las proteínas, es decir, la carne de puerco, chorizo y pollo, cocina hasta que tengan su toque doradito.
En segundo lugar, añade la cebolla, ajo y pimientos y sofríe por un rato, para después agregar los jitomates cherry.
Como tercer paso debes verter el caldo de pollo y deja hervir.
El cuarto paso es incluir el azafrán remojado y revolver.
Como quinto paso debes agregar el arroz, mueve por 60 segundos para que se integren bien los ingredientes, baja el fuego y deja que se cocine por unos 10 minutos sin tapar, no muevas nada, solo debes agitar la paella dos veces; deja cocer por otros 10 minutos.
El sexto paso consiste en que cuando el arroz esté a punto de cocerse completamente, agrega los mariscos, es decir, los camarones y las almejas, y deja que se cocine por otros dos minutos más.
En el séptimo paso agrega el pimentón y el perejil, mezcla y deja cocer hasta que el caldo se haya absorbido.
Cómo último paso, retira la paella del fuego y cúbrela con papel aluminio, para después dejar reposar 5 minutos y disfruta.
Si no cuentas con una paella, puedes hacerla en un sartén hondo o en un wok.
Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:
Con información de koketo, Travesías, Petit Comité y Cocina Fácil