Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Tepeyahualco, una joya entre los cerros

En Tepeyahualco se respira una gran calma por los cerros que rodean el paisaje, donde además encontrarás la laguna de Alchichica, haciendas y ranchos

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 06/03/2023


Tepeyahualco, una joya entre los cerros

Foto: Arlette Gordian

En esta ocasión el tráfico se interpuso en nuestro camino, pero todo quedó atrás al llegar a Tepeyahualco, fundado en 1556 y a hora y media de la ciudad de Puebla —sin tráfico, claro está— y tres horas y media de la Ciudad de México. En este municipio poblano se respira una calma enorme por su ambiente campirano y sus escenarios acogedores, rodeados de varios cerros por donde los veas, haciéndole honor a su nombre proveniente de la lengua nahua: “la redondez de los cerros”. Además, alberga atractivos como una importante zona arqueológica, una laguna turquesa, haciendas y ranchos imperdibles.

Primera parada en Tepeyahualco: misticismo turquesa

Tarde pero seguros, así llegamos al centro de Tepeyahualco, en el que encontrarás la Parroquia de San Pedro Apóstol y un acervo fotográfico que narra la historia y evolución de este lugar dentro de la cabecera municipal, nos contó Elvia Limón, directora de turismo de Tepeyahualco, quien nos recibió y nos acompañó durante toda la travesía, junto con Jesús Librado, coordinador de la Dirección de Turismo de Tepeyahualco.

centro de tepeyahualco parroquia san pedro

Foto: Arlette Gordian

Después de caminar por las tranquilas calles del centro, nos subimos de nuevo a nuestra Suzuki S-Cross rumbo al Rancho Crystal, pero en el camino la belleza de la Laguna de Alchichica nos hizo detenernos a admirarla. Mide dos kilómetros de diámetro y 90 metros de profundidad, aunque algunos dicen que nadie conoce exactamente su profundidad. Este lugar lo rodea el misticismo, debido tal vez a la pureza de sus aguas y a las arenas que la rodean, de roca caliza —te aconsejamos no aventurarte solo, tomar precauciones y pisar solo en las rocas, no en la arena porque en algunos puntos terminarás hundido hasta la mitad del cuerpo, si no, pregúntale a los miembros de nuestro equipo.

Misterios

Este halo de misterio surge por algunas leyendas populares. Se dice que fue un centro ceremonial de las culturas prehispánicas y está conectada directamente con el océano por la alta salinidad de sus aguas. Aunque las historias que más atraen a los curiosos son las supuestas apariciones de ovnis que, según habitantes, se sumergen dentro de la laguna. De igual forma, otros cuentan que en las noches de luna llena una sirena emerge a la superficie y con su canto enamora a los hombres que se sumergen a las profundidades con ella.

Lo que sí es un hecho es que su color turquesa y cristalino se debe a la presencia de estromatolitos en el agua, microorganismos catalogados como la evidencia de vida más antigua conocida en la Tierra. La Laguna de Alchichica forma parte del Área Natural Protegida de Jurisdicción Estatal Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, decretada en 2018 y catalogada como “Bien de la Nación”.

Segunda parada en Tepeyahualco: caballitos amistosos

El Rancho Crystal se encuentra a unos 10 minutos de la Laguna de Alchihica y 20 minutos del centro de Tepeyahualco. Este lugar está dividido en tres áreas: la producción y venta de quesos (maduros, ahumados, queso crema y frescos) y cajeta, la doma natural de caballos y la psicología asistida con equinos.

La doma natural de caballos consiste en domar a estos imponentes animales sin ningún tipo de violencia, estableciendo más bien un vínculo de unión en el que les haces saber que tú eres el líder y ellos forman de tu manada.

Platicamos con Carlos Mendoza, copropietario del Rancho Crystal, quien ha hecho 6,300 domas y nos explicó que la doma natural no utiliza golpes, en vez de eso, como su nombre lo dice, se apega a la naturaleza del caballo, que nos ve más como parte de su manada en vez de temernos. El ejemplo de doma natural duró menos de diez minutos y nos llenó de ternura.

Rancho Crystal ofrece cursos intensivos de doma natural por 10 mil pesos (una semana) y 15 mil pesos (2 semanas). Estos cursos son de 9:00 a 17:00 horas, incluyen comida y hospedaje, y en ellos también aprenderás cómo cepillar al equino, limpiar la caballeriza y más cosas.

Psicología y equinos

La tercera área del Rancho Crystal se enfoca en la psicología asistida con equinos. ¿En qué consiste? La psicóloga Nebai Mendoza nos explicó que ella trabaja con sus pacientes en la ciudad de Puebla y luego de varias sesiones de terapia, los invita al Rancho Crystal para trabajar esos miedos o emociones negativas con la ayuda de un caballo.

psicologia rancho crystal tepeyahualco caballos puebla

Foto: Arlette Gordian

Fui parte de una breve demostración de la psicología asistida con equinos y me encantó, pues seleccioné a mi compañerito de aventura de los siete caballos disponibles: Remi, Valentina, Bella, Rayo, Soñadora, Olina y Remi. Escogí a la más cariñosa: Soña, como le dicen de cariño, a la cual tuve que demostrarle que yo era la líder sin perder su atención y siempre poniendo límites.

Esta experiencia me ayudó a descubrir aquellas actitudes, emociones o conductas que dificultan mi día a día y preguntarme siempre antes de hacer una elección cinco cosas: necesito, quiero, puedo, tengo o debo y merezco. Las jornadas de terapia de psicología asistida con equinos son para pacientes de Nebai y para el público en general, duran un día, de 9:00 a 17:00 horas y el costo depende del cupo, incluyen transporte. Para más información, visita la página Almas y Relinchos en redes sociales.

Hacienda San Roque, edificación llena de historia

Después nos dirigimos a La Hacienda San Roque, fundada en 1535 y de estilo francés, un lugar que fue ampliándose y cambiando de dueño a lo largo de los años.

Recorrimos cada uno de sus rincones en compañía de Cachito, un perrito “salchicha” muy tierno y conocimos su historia en voz de los propietarios, quienes la recordaban con sonrisas y melancolía.

¿Qué se puede hacer aquí? Está enfocada en recibir eventos sociales, caben hasta 300 personas en su amplio jardín. También ofrecen hospedaje en los eventos hasta para 25 personas, sesiones fotográficas para parejas o mujeres embarazadas y recorridos nocturnos con antorchas que parten de la hacienda hasta la Noria, un lugar a 1 kilómetro de distancia de donde se sacaba agua antiguamente y en el que hay una torre de estilo medieval toscano, la cual mide 24 metros de altura, 43 de brocal, y cuenta con 119 escalones. Aquí hubo fusilamientos y muertes durante la construcción, por lo que las historias paranormales no se han hecho esperar. Este tour incluye una cena ligera de antojitos y bebidas alcohólicas.

La hacienda San Roque ha sido escenario de películas como Villa, itinerario de una pasión, Ciudadano Buelna, y cortometrajes como Los Serdán, secretos de una familia de héroes, entre otros.

Entrada la tarde, nos dirigimos a otro lugar increíble que deleitó nuestro paladar, pero de él hablaremos más adelante.

¡Visita Tepeyahualco!

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios