Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

¡No, no es Marte!, son las Dunas de Pacula que debes conocer

El tono rojizo de las Dunas de Pacula se debe a la gran cantidad de óxido de hierro y un mineral llamado laterita, el cual es muy común en climas muy húmedos

Por: David Olmos Publicado: 09/12/2022


¡No, no es Marte!, son las Dunas de Pacula que debes conocer

Foto: Twitter @dinomadridmx

¿Te imaginas el día en el que el ser humano pueda llegar a otros planetas pero solo para turistear? si bien en estos tiempos todavía no es posible salirse de la Tierra para visitar otros planetas, hay un destino en el cual sentirás como en el planeta vecino, es decir, Marte, en esta ocasión te contaremos sobre las Dunas de Pacula, un maravilloso lugar que debes conocer sí o sí.

Antes de empezar a describirte este bello lugar, es preciso hacerte saber que estas dunas se ubican en Pacula, que significa “lugar donde se dan muchas vueltas”, un municipio del estado de Hidalgo el cual cuenta con otros atractivos y tradiciones que también debes de conocer cuando vayas a este curioso lugar.

significado dunas de pacula estado hidalgo

Foto: Twitter @AqrabNarmer

En primer lugar, no dejes pasar la oportunidad de visitar la iglesia de San Juan Bautista en la cabecera municipal, muy cerca de ahí, es encuentra el pueblito de Jiliapan, donde existen hornos de fundición del metal extraídos de la mina antigua de ese lugar.

Además, en el lugar podrás encontrar una estatua del héroe independentista Miguel Hidalgo en el mero centro del pueblo, donde también podrás conocer su bello kiosco, el cual es utilizado como un centro de reunión para personas de todas las edades, desde jóvenes hasta adultos.

Quizá te interese:

Destinos exóticos que parecen de otro planeta

Destinos exóticos que parecen de otro planeta

Conocer destinos exóticos es el pretexto perfecto para viajar y despejarte de la rutina para reflexionar sobre tu vida y encontrarte contigo mismo

Este destino es tan interesante que hasta cuentan con una leyenda, la cual dice que durante la época colonial, a aquellas personas que no trabajaban adecuadamente y se portaban con cordura, recibían un tipo de “castigo” que consistía en expulsarlos del pueblo, sin embargo, estos tenían que seguir alimentando a sus familias pero sin poder entrar.

Dunas de Pacula

Ahora que ya conocemos un poco más de la historia y características del municipio de Pacula, vamos ahora con sus famosas dunas, antes de comenzar, no hay que menospreciar el saber que el “duna” se basa en la acumulación de arena en sitios desérticos, en este caso, se trata de una zona montañosa que se localiza entre los límites del Pueblo Mágico de Zimapán y el municipio de Pacula.

dunas de pacula descripcion actividades flora

Foto: Twitter @dinomadridmx

Estas se caracterizan por poseer un intenso y hermoso color rojo en su arena suelta, además, se caracterizan por ser un paisaje árido, lo cual lo relacionan mucho con el planeta rojo, Marte, lo que también lo hace un excelente destino para visitar en temporadas decembrinas, pues se conserva más estática la tierra de este bello espacio.

Las Dunas de Pacula están catalogadas como uno lugar secreto que ofrece el estado de Hidalgo ya que te hará sentir como si estuvieras en otro planeta, ya que debido a sus tierras rojas, se asemejan a Marte.

hidalgo dunas de pacula arena tierra

Foto: Twitter @dinomadridmx

En cuanto a la flora de este lugar, se pueden observar frondosos árboles de pino y encino, lo que lo hace un lugar excelente para realizar actividades deportivas, senderismo, pasear en bicicleta de montaña y sobre todo sacar las mejores fotos para tus redes sociales.

Actividades

Las cosas que se pueden hacer en las dunas son las siguientes:

Ciclismo

Este es un lugar excelente para practicar ciclismo debido a la deformidad de sus terrenos y sus subidas redondas que aumentarán tu adrenalina.

Senderismo

Como te has de imaginar, aquí puedes caminar por el suelo arcilloso y los caminos que se han formado de manera natural.

actividades en las dunas de pacula

Foto: Twitter @Rafael62216298

Paseo en moto

Las Dunas de Pacula son un destino excelente para sacar tu cuatrimoto y ponerte a rodar para hacer tus mejores acrobacias, nomás no olvides llevarte tu casco para evitar tragedias.

Fotos

Lo que nunca debe faltar cuando viajas a un lugar nuevo, y es que cuando visitas un lugar como esos, tomar una fotografía se convierte en más que un recuerdo digno de presumir en tus redes sociales.

¿Qué más?

Ahora te preguntarás, ¿por qué tienen ese peculiar tono rojizo? Este fenómeno se debe a su composición mineral, en pocas palabras, por su gran cantidad de óxido de hierro y un mineral llamado laterita, el cual es muy común que se encuentre en climas muy húmedos, considera también que esta arena podría manchar tu ropa, zapatos y tus manos, pero no te preocupes, con una simple lavada se quitará. Como te había comentado anteriormente, es recomendable conocer este destino en el invierno, pues conserva su color, mientras que en temporada de lluvias, la arena se remueve y se convierten en color marrón.

que hacer en dunas de pacula

Foto: Twitter @Por_arteMX

Ahora bien, antes de conocer las Dunas de Pacula, considera llevar lo necesario para tu viaje, en primer lugar, lleva ropa cómoda y adecuada para el lugar, como unas botas, pantalones de uso rudo y una chaqueta.

Tampoco dudes en probar la gastronomía local, ya que también parece de otro mundo de lo rica y variada que está, como los tlacoyos, quesadillas, gorditas y pulque.

¿Cómo llegar a las Dunas de Pacula?

Si vas en plan mochilero y buscar ir a este lugar por tu cuneta, considera en primer lugar que este Dunas de Pacula se ubican en a unas tres horas de la ciudad de Pachuca, sin embargo, debes considerar lo siguiente, el municipio de Pacula apenas se está abriendo a este bello mundo del turismo, por lo que desafortunadamente no habrán muchas señalizaciones que indiquen como llegar al lugar. Estando en Hidalgo, tendrás que tomar la carretera que te dirija a Ixmiquilpan y Zimapán.

como llegar a dunas de pacula

Foto: Twitter @OscarP_H

Sin embargo, existen touroperadores como Live Traveling que te ofrecen llevar a este lugar desde la Ciudad de México, de acuerdo a la información, el punto de encuentro sería en el Monumento a la Revolución, donde en su paquete se te incluye varias cosas, como comida y/o platillos locales de Pacula.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Guía Turística México, Infobae y El Universal

ícono de compartir
Compartir

Comentarios