Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Consejos para disfrutar de una Navidad Ecológica

La decoración navideña del hogar y la sostenibilidad son compatibles, solamente se requiere una mentalidad responsable con el medioambiente

Por: David Olmos Publicado: 29/11/2022


Consejos para disfrutar de una Navidad Ecológica

Foto: Pezibear / pixabay.com

Por fin se acerca la Navidad, esa época del año con aroma a ilusión y familia. Unos días de desconexión, relax y reencuentros con tus seres más queridos, en los que también podemos, y debemos, no dejar de lado nuestro compromiso ambiental y seguir contribuyendo a la salud del planeta.

En este sentido no debemos olvidar que una navidad sostenible y responsable con el entorno es perfectamente compatible con el disfrute de unas fechas tan señaladas. Tan solo hay que continuar poniendo en práctica nuestra conciencia medioambiental. Y, si, aun así, no te convence este modelo de Navidad, Grupo Piñero, bajo el paraguas del movimiento “Somos Ecoístas, iniciativa impulsada por la empresa que invita a toda la sociedad a involucrarse en la protección del planeta, te ofrece una serie de recomendaciones sostenibles, y además fáciles, para que no tengas excusas.

Envoltorios de regalo únicos y reciclados

Como cada Navidad, el papel de regalo y las cajas de cartón son uno de los materiales más habituales. Por ello, desde Grupo Piñero recomendamos reducir su consumo tomando otras alternativas más sostenibles para envolver los obsequios que entregaremos a nuestros seres queridos.

Te recomendamos:

Luces y magia: celebra la Navidad en México en estos destinos

Luces y magia: celebra la Navidad en México en estos destinos

La Navidad en México se celebra de una manera muy especial, con posadas, ponche, pastorelas y el naciomineto, eso sin mencionar la deliciosa comida que se sirve

El reciclaje de periódicos o revistas antiguas son opciones tan originales como “ecoístas”, por lo que el envoltorio de cada regalo será único. Para evitar el uso excesivo de cajas de cartón tienes a tu alcance alternativas como una caja de cereales o un envase de plástico. Asimismo, consumir menos papel es, además de una vía para reducir gastos, una vía fácil y sencilla de cuidar un poco más nuestro planeta.

¿Qué más?

Apuesta por la decoración navideña

Aunque algunas personas no lo crean, la decoración navideña del hogar y la sostenibilidad son compatibles. Solamente se requiere un poco de creatividad y una mentalidad responsable con el medioambiente.

Una tradición como esta se puede llevar a cabo de manera sostenible reutilizando materiales y creando nuestros propios adornos navideños. Además de ser una acción basada en la conciencia ambiental, esta actividad es perfecta para pasar un gran rato con los más pequeños de la casa, enseñándoles el valor de dar un segundo uso a los objetos.

Te podría interesar:

Navidalia, parque donde sentirás la auténtica magia navideña

Navidalia, parque donde sentirás la auténtica magia navideña

Navidalia cuenta con cuatro fantásticos mundos, Mundo Europeo, Mundo Nórdico, Mundo del Medio Oriente y Posada Mexicana, todos con características únicas

Las opciones para decorar tu hogar son infinitas, tan solo hay que dejar que fluya la imaginación y, de este modo, podrás fabricar tu propio árbol de navidad a base de objetos reciclados como rollos de papel higiénico, latas de refrescos, CDs o DVDs…

Esto mismo ocurre con los adornos navideños, ya que puedes crear pingüinos con bombillas fundidas, figuritas de belén con corchos de botellas de vino, cápsulas de café para colgar en el árbol, un Santa con un rollo de papel higiénico o decorar el nacimiento con materiales naturales como ramas, piñas o cáscaras de mandarina en forma de estrella.

Ilumina los momentos más especiales

No se concibe una Navidad sin sus características luces que dan un color especial a estas fechas. No hay duda de que es todo un símbolo de esta época del año y del espíritu navideño que crea en el ambiente, pero no hay que olvidar su impacto en la contaminación lumínica y el gasto adicional que supone en la factura de la luz.

Alternativas para reducir derroche de energía

Por ello, desde el movimiento “Somos Ecoístas”, se ofrecen alternativas que reduzcan este derroche de energía. Por ejemplo, las luces LED son bombillas de bajo consumo que gastan hasta un 90% menos de energía que las tradicionales. Además, Grupo Piñero recomienda limitar las horas de encendido a aquellos momentos más especiales para disfrutar de la Navidad al máximo y de manera sostenible.

Practica el consumo responsable

La Navidad es una época del año en la que nuestros hábitos de consumo cambian y, en muchas ocasiones, los descuidamos hasta el punto de caer en el derroche. Este despilfarro se transforma en una mayor creación de residuos, por lo que es recomendable cambiar la mentalidad para dejar de adquirir productos que no necesitamos.

Otra alternativa para llevar a cabo un consumo responsable y sostenible es el apoyo al comercio local mediante la adquisición de productos de proximidad, fomentando así la economía del entorno que te rodea al tiempo que se generan menos emisiones. Por lo que estos productos locales y cercanos reducen el impacto medioambiental porque se elimina gran parte de la contaminación que genera transportarlo desde puntos más lejanos. Asimismo, nuestra recomendación es elegir aquellos productos útiles y necesarios que cuenten con certificado de Sostenibilidad o aquellos que aseguren ser responsables con el Medo Ambiente.

 Sostenibilidad

Haz turismo sostenible

Si es cierto que la Navidad es una época de reencuentros en el hogar, también hay familias que sacan su espíritu más turístico durante estas fechas. A la hora de escoger destino, Grupo Piñero, como compañía comprometida con el ecosistema, recomienda apoyar a aquellas empresas que ayuden a mejorar el entorno que les rodea. Por lo tanto, este tipo de turismo respeta la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los modos de vida de los anfitriones. Asimismo, apostar por la sostenibilidad en el sector es abogar por la conservación de los recursos naturales y culturales para su uso continuado en el futuro.

navidad ecológica consejos turismo sostenible

Foto: Grupo Piñero

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios