Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Luces y magia: celebra la Navidad en México en estos destinos

La Navidad en México se celebra de una manera muy especial, con posadas, ponche, pastorelas y el naciomineto, eso sin mencionar la deliciosa comida que se sirve

Por: David Olmos Publicado: 18/11/2022


Luces y magia: celebra la Navidad en México en estos destinos

Foto: Twitter @Miamicharro

Se acerca la época favorita para muchas personas excepto para el Grinch, época en la que se usa como un pretexto más para reunirse con la familia o los amigos y disfrutar de agradables momentos acompañados de excelente comida, como el pavo, chilitos rellenos, bacalao, ensalada de manzana y muchísimo más, sin embargo, ¿tú sabes cuál es el origen de la Navidad en México?

En nuestro bello México, las celebraciones decembrinas posen características únicas que las hacen diferentes a las europeas, además, el origen de la Navidad en México posee ciertos aspectos que son dignos de dar a conocer.

En primer lugar, existen algunos documentos de carácter históricos que dibujan la primera navidad en América, que datan del 25 de diciembre de 1492, para que años después en el siglo XVI llegara a tierras mexicanas.

cdmx nochebuenas flor navidad en méxico

Foto: Twitter @dianakaren_vehe

De acuerdo con algunas crónicas históricas, la primera navidad celebrada en México fue en 1526, de hecho, una crónica que tiene el nombre del misionero Fray Pedro de Gante, comunicó al rey de España, Carlos V, sobre la celebración de la navidad en tierras de los indígenas de México.

Cuando los europeos llegaron a México, deseaban a ayudar a la conversión de los pueblos indígenas, los cuales tenían una celebración en invierno llamada Huitzilopochtli, la cual coincidía con la navidad europea. Durante muchos años, estas dos tradiciones trataron de fusionarse con el objetivo de crear una mejor convivencia, sin embargo, por orden real, se indicó que la Navidad fuera un acto de gran importancia para la evangelización del nuevo mundo.

Destinos para celebrar la Navidad en México

  1. San Miguel de Allende
  2. Veracruz
  3. Chihuahua
  4. Tepotzotlán
  5. Chignahuapan
  6. Kali Tree
  7. Cascadas Paraíso

San Miguel de Allende

Es cierto que cualquier día es excelente para visitar San Miguel de Allende, estado de Guanajuato, pero el asunto se pone aún mejor cuando lo visitas en épocas decembrinas, cada año este bello destino se llena de luces navideñas las cuales invaden de una manera mágica sus edificios coloniales y de estilos barrocos, dándoles un ambiente muy especial.

san miguel allende navidad en méxico

Foto: Twitter @ReporteQRO_

Veracruz

En el Pueblo Mágico de Coatepec se siente una vibra navideña muy especial, ya que en este municipio del bello estado de Veracruz, las fiestas decembrinas salen a máximo esplendor reflejado en las calles que se llenan de antojitos deliciosos acompañados del mejor café del estado. Todo esto acompañado del típico son jarocho.

coatepec veracruz navidad en méxico

Foto: Twitter @Coatepec_Magico

Chihuahua

Otro destino por excelencia para festejar la navidad, y es que muchas veces el mundo asocia a México como un lugar de desierto y muchos cactus, si bien nuestro bello país puede presumir de contar con esos ecosistemas, también puede presumir que cuenta con lugares con nieve, este caso, en la región de Creel, conoce este bello lugar con sus demás atractivos como el lago de Arareco, la cascada de Basaseachi y la de Cusárare, además, puedes disfrutar de sus típicos platillos como las discadas, machaca y un buen sotol.

creel pueblo magico navidad en méxico

Foto: Twitter @nessdsanchez

Más destinos para celebrar la Navidad en México

Tepotzotlán

Este destino se ubica a las afueras de la Ciudad de México, lo que lo hace un destino muy fácil de visitar si vives en la capital o cerca de ella.

La mejor época para visitar este lugar es la navideña, esto debido a sus famosas pastorelas, las cuales se realizan desde hace más de medio siglo

Además de vivir una hermosa experiencia en navidad, aprovecha para conocer el Ex Convento de San Francisco Javier, el cual fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, también conoce el Museo Nacional del Virreinato o el templo de San Francisco.

tepotzotlan navidad en méxico luces

Foto: Twitter @Maquiavelica78

Chignahuapan

Este Pueblo Mágico del estado de Puebla se especializa en dos cosas, esferas y navidad, como te has de imaginar, este municipio poblano es productor de las esferas más bonitas de todo México, las cuales adornan hogares con un ambiente muy hogareño.

chignahuapan pueblo magico navidad en méxico

Foto: Twitter @Calpordan

Si quieres conocer más de México y del FIG lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Cabañas kali-Tree

Si gustas seguir celebrando en Puebla, estas cabañas son ideales para pasar unas buenas fiestas decembrinas, las cuales son casas del árbol y cabañas elevadas. Podrás adornar con todo lo que tú quieras, en este caso de luces de muchos colores y tu arbolito de navidad.

Tradiciones navideñas en México

Es bien sabido que para las fiestas, México es el protagonista, por lo que aquí te dejaré algunas tradiciones mexicanas para que tus celebraciones decembrinas las disfrutes al máximo.

Las posadas inician 9 días antes del día de Nochebuena, las cuales sin fiestas entre amigos y familiares que incluyen ciertos elementos, como la procesión, la cual representa el recorrido de la virgen María y de José para llegar a Belén, el ponche, una deliciosa bebida con frutas y por supuesto, las piñatas rellenas de dulces o frutas.

posadas navidad en méxico piñatas tradiciones

Foto: Twitter @gobmx

En las pastorelas es común que estudiantes hagan representaciones acerca del nacimiento de Jesús, donde se disfrazan y hacen maravillosas actuaciones.

Además de realizar posadas y pastorelas, es tradición en México poner nacimiento, el cual es una representación de la llegada del niño Jesús, en este famoso nacimiento se logra apreciar a la virgen María y a José, los tres reyes magos, pastores y algunos animales de campo.

nacimiento navidad en méxico jesús

Foto: Twitter @GtoCulturalMX

Con información de Trivago Magazine, Food & Wine en español, Relatos de Tequila y Central Hoteles

ícono de compartir
Compartir

Comentarios