La zona o región que actualmente conocemos como Valle de Bravo está localizada en el Estado de México, aproximadamente a dos horas de la Ciudad de México.
Con la caída de la gran Tenochtitlán en 1521, los exploradores decidieron descubrir nuevos territorios, como el Matlatzinco, el cual comprendía el Valle de Toluca, Teotenango, Malinalco y Ocuilan, que pagaba tributo desde fines del siglo XV. Valle de Bravo se encontraba en la zona del Matlatzinco, sin embargo, se pudo mantener como una zona que podía regirse de manera autónoma hasta la entrada de los europeos.
Como dato curioso, Valle de Bravo ha recibido al menos tres nombres a lo largo de su historia, ya que en primer lugar se llamó San Francisco del Valle de Temascaltepec, Villa del Valle y Valle de Bravo.
Regresando a la historia de la zona, años después, con el estallido de la Guerra de Independencia de México en 1810, los indios de la llamada región San Francisco del Valle de Temascaltepec se sumaron al conflicto. Consumada la independencia, un personaje llamado Carlos Tepixtoco Abad, protestó por crear un plan para volver a edificar lo que alguna vez fue el imperio de Moctezuma, a lo que el pueblo consideró absurdo y ridículo.
Los habitantes de esta zona demostraron su valentía con la llamada “Guerra de los pasteles” en 1842, por lo que se ganaron su título de Villa, quedando su nombre oficial de “Villa del Valle”.
Cómo último dato histórico, durante la Revolución Mexicana en 1910, Valle de Bravo era considerado como la municipalidad más importante del distrito en aquellos años, ya que debido a su estratégica situación fue presa de las huestes revolucionarias.
¿Qué hacer en Valle de Bravo?
Ahora que conoces un poquito de la historia de este Pueblo Mágico, te dejamos los atractivos que puedes ver y realizar en este bello lugar:
- Carmel Maranthá
- Centro Histórico
- Flyboarding
- La Gran Stupa para la Paz Mundial
- Lago de Valle de Bravo
- Mercado de artesanías
- Reserva Estatal Monte Alto
- Templo de Santa María Ahuacatlán
Carmel Maranthá
Este sitio fue construido por monjes carmelitas, donde su propósito fue edificar un espacio para poder meditar y conocerse a sí mismo a través del silencio. Al entrar al lugar podrás mirar obras de arte como esculturas o pinturas, además de que también hay una librería, dormitorios y salones para poder meditar.
En su exterior se encuentran unos bellos jardines con fuentes y estanques para complementar tus meditaciones acerca de tus dudas existenciales.
Centro Histórico
Para poder continuar con tu travesía por Valle de Bravo, conocer y recorrer las calles del Centro Histórico es una excelente idea para acoplarte y observar todo lo que el lugar puede ofrecerte.
En la mayor parte, el Centro Histórico de este Pueblo Mágico fue construido en el siglo XVI, donde aquí encontrarás de todo, construcciones con altísimo valor histórico, edificaciones religiosas, mercados, parques y plazas.
La Gran Stupa para la Paz Mundial
Este lugar especial por ser la primera Stupa budista en México y también por ser la más grande en el mundo occidental, este inmueble cuenta con 36 metros de alto, lo cual simboliza la iluminación de Buda.
Por otro lado, esta estructura representa también un monumento funerario, el cual busca mostrar la metáfora de un cuerpo muerto que se fusiona con un estado de iluminación.
Más atractivos
Lago del Valle de Bravo
Este es considerado como el mayor atractivo de Valle de Bravo, ya que este lago está rodeado por varias montañas, además, es un sitio perfecto para practicar diversos deportes acuáticos como el esquí, veleo, kayak, paseos en lancha, pesca deportiva y hasta canotaje.
Por si no fuera suficiente, este lugar ofrece también zonas de relajación, paseos recreativos y restaurantes que se caracterizan por ser flotantes y servir deliciosa comida.
Reserva Estatal Monte Alto
La aventura continúa en este magnífico lugar, ya que es un sitio perfecto para practicar vuelo en ala delta, tándem y parapente. Ahora bien, si lo tuyo no son las alturas es posible practicar ciclismo con pistas de tres dificultades, principiante, intermedio y avanzado.
Y la cosa no termina ahí, ya que si lo tuyo tampoco son los deportes extremos, simplemente relájate entres sus bosques, ríos y cascadas.
Te recomendamos:
¿Buscas algo nuevo? ¡Date una escapadita a Tapalpa!
El Pueblo Mágico de Tapalpa se ha levantado de momentos de incertidumbre y guerras civiles con la edificación de un gran templo y la preparación de platillo tradicional
Mercado de Artesanías
Una vez que ya te hayas divertido en el hermoso lago, no olvides pasar por un recuerdito en el Mercado de Artesanías, un lugar donde podrás observar distintos productos de distintos estados de México, como Jalisco, Michoacán, Guerrero y obviamente del Estado de México.
Además podrás ver alfarería de Otumba, tejidos mazahuas y muebles hechos de madera y cestería.
Hoteles y cabañas en Valle de Bravo
Araucaria Hotel Boutique
Todas las habitaciones de este bello hotel están equipadas con televisión de pantalla plana y baño privado, mientras que algunas cuentan con alguna pequeña terraza o algún balcón, además, en todas las instalaciones del inmueble podrás conectarte a internet totalmente gratuito.
Una habitación para dos personas con dos camas individuales te saldrá aproximadamente en $3,101 MXN la noche con desayuno incluido, donde tendrás bellas vistas a la ciudad y a las montañas.
El Santuario Resort & Spa
Hotel ideal cuando el presupuesto no es ningún problema, ya que el costo de una noche de una habitación para dos personas con una cama doble grande está alrededor de $8,017 MXN con impuestos incluidos, además de que en tu estancia encontrarás toallas, un sofá, tv, juegos de mesa, armario, piscina privada, vista a la montaña y mucho más.
Cabañas Revi Inn
Si buscas unas cabañas acogedoras este es el lugar perfecto para ti, ya que en este sitio te cobrarán $4,056 MXN por noche, y tiene una capacidad de hasta para 7 personas, y cuenta con dos camas dobles, 1 cama doble y un sofá cama.
Estas cabañas se localizan a tan solo 3 kilómetros del centro de Valle de Bravo, no lo dudes más y lleva a tu familia a este bello Pueblo Mágico del Estado de México.
Como llegar
Como te había comentado anteriormente, el Pueblo Mágico de Valle de Bravo está a tan solo dos horas de la Ciudad de México, por lo que una buena opción para despejarte de la rutina de tu trabajo o de la ciudad es irte en autobús, por su accesibilidad y por ser lo más económico.
Bien, una vez que estés en Ciudad de México deberás ir a la Central de Autobuses Poniente localizada en Sur 122 y Avenida Río Tacubaya 232, donde encontrarás salidas todos los días hasta Valle de Bravo, aproximadamente, el viaje te saldrá en $250 MXN por persona.
Si te quedaste con ganas de más, visita nuestro canal de YouTube y checa todas nuestras rutas por nuestro bello México:
Con información de Sectur, Zonaturística, Programa Destinos México, Booking y Soy Nómada