Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Tzintzuntzan, un pueblo con un pasado glorioso

Este Pueblo Mágico de Michoacán conserva hasta el día de hoy sus costumbres prehispánicas

Por: Laura Muñoz Publicado: 19/01/2022


Tzintzuntzan, un pueblo con un pasado glorioso

Foto: Instagram / tzintzuntzanmagico

Tzintzuntzan es un Pueblo Mágico del estado de Michoacán que fue capital de un importante imperio prehispánico.

Michoacán cuenta con destinos increíbles como Pátzcuaro, uno de los mejores lugares para pasar los festejos del Día de Muertos. Este lugar se encuentra asentado en los márgenes del lago que lleva el mismo nombre. Su nombre significa “La Puerta del Cielo” y es uno de los escenarios naturales más bellos de México.

tzintzuntzan pueblo magico

Foto: Instagram / tzintzuntzanmagico

Este destino ofrece a sus visitantes un paisaje pintoresco con sus pequeñas iglesias, plazuelas, casas blancas con aplicaciones en rojo, calles empedradas y arquitectura tradicional.

No cabe duda de que Michoacán cuenta con una amplia oferta turística, en la que puedes encontrar lugares para todos los gustos y planes.

Tzintzuntzan, su historia

Tzintzuntzan fue capital del imperio purépecha, cuando tuvo una población de 30 mil personas. Tzintzuntzan significa “lugar del colibrí mensajero” o “el colibrí mensajero”.

Esta fue una de las ciudades que formaban parte de la liga tarasca, la cual vivió su época de esplendor en el Periodo Clásico, hacia el año 1200 d. C.

Este asentamiento fue fundado por Tariácuri, señor de Michhuacan, o Mechoacan, aproximadamente en el año 1325. En las inmediaciones de la Laguna de Mechoacan, actualmente conocida como el Lago de Pátzcuaro.

tzintzuntzan historia purepecha

Foto: Instagram / tzintzuntzanmagico

En ese momento controlaba una amplia extensión territorial y con la caída de Pátzcuaro pasó a ser la capital, categoría que conservó hasta la conquista.

Tzintzuntzan fue un pueblo que resistió numerosos intentos de sometimiento por parte del imperio azteca.

Con la llegada de los españoles, el lugar se convirtió en la primera ciudad de Michoacán y fue, por un periodo corto, sede episcopal. Aquí, los franciscanos establecieron su primer convento y los colonos españoles edificaron sus casas.

En 1534, Tzintzuntzan recibió el nombre de “Ciudad de Michoacán” y se reconocía como capital de la provincia. Sin embargo, cuando Vasco de Quiroga tomó posesión como primer obispo en 1538, trasladó su sede episcopal a Pátzcuaro.

Con este hecho, el término de ciudad se lo apropió Pátzcuaro, por lo que Tzintzuntzan se redujo a la condición de pueblo.

En la actualidad, el pueblo conserva su lengua, costumbres y tradiciones indígenas. Desde la Danza de los Paloteros hasta el ritual de velación en el cementerio el Día de Muertos.

Te puede interesar: 

Zona Arqueológica de Tzintzuntzan

Al día de hoy, aún prevalecen las imponentes yácatas (edificios tarascos originales por su forma), restos del centro ceremonial construido por la cultura purépecha. Se trata de las ruinas de lo que fue una de las ciudades más importantes de la ribera del Lago de Pátzcuaro.

El lugar está compuesto por amplias terrazas y grandes plataformas que se ubican en las laderas de los cerros Yarahuato y Tariaque. Allí se puede observar la Gran Plataforma, donde se encuentra un total de cinco yácatas. Además, también se puede apreciar otras estructuras, entre las que destacan el Edificio B o Palacio, el cual está formado por varios cuartos que se distribuyen alrededor de un patio.

Al mismo tiempo, existen algunos vestigios de plazas y de una posible zona habitacional.

Si deseas conocer un poco más a profundidad sobre esta cultura, puedes visitar su Museo de Sitio. Allí encontrarás diversas piezas en cerámica, así como hachas, cascabeles y ornamentos elaborados por integrantes de la cultura tarasca.

Tzintzuntzan Michoacán pueblo

Foto: Instagram / tzintzuntzanmagico

Más cosas que puedes hacer en este Pueblo Mágico

  • Visitar el Convento de Santa Ana. Este fue el primer convento franciscano de la región y la primera catedral de Michoacán. Se fundó en 1526 y cuenta con varios templos y espacios que no te puedes perder.
  • Conoce la Isla de Pacanda. Se trata de una hermosa isla que posee una pequeña laguna interior, en la que podrás observar patos, garzas y carpas. Este es un lugar que invita al descanso y a la apreciación de la naturaleza.
  • Descubre Ucazanaztacua. Es uno de los principales embarcaderos del lago. Desde allí podrás dirigirte hacia las islas Yunuén, Tecuena, Janitzio y Pacanda.
  • Compra una artesanía típica del lugar. A las afueras del Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana, se encuentra el Mercado de Artesanías. En este lugar encontrarás una infinidad de productos hechos artesanalmente, desde cerámica, textiles y trabajos en tule, hasta algunos hechos en madera, piel y otros materiales.
tzintzuntzan atractivos turísticos

Foto: Instagram / amormichoacano

¿Cómo llegar?

Si vas desde Morelia hasta Tzintzuntzan en coche, te tomará aproximadamente 35 minutos el trayecto. Puedes irte por la Carretera Federal 14 Morelia-Uruapan.

Si planeas ir en transporte público desde Ciudad de México, puedes tomar el autobús en la terminal de Tasqueña, el cual tiene un costo aproximado de entre 690 y 730 pesos, y el trayecto dura siete horas.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios