Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Catedrales de México, arquitectura religiosa deslumbrante

Déjate enamorar por la belleza arquitectónica de las catedrales de México, lugares místicos que atraen a millones de turistas cada año

Por: Laura Muñoz Publicado: 16/12/2021


Catedrales de México, arquitectura religiosa deslumbrante

Foto: Shutterstock / Andrea Izzotti

Las catedrales de México son lugares llenos de historia que atraen a viajeros de todo el mundo, no sólo por cuestiones de fe sino también por su belleza arquitectónica.

catedrales de mexico cdmx

Foto: Shutterstock / posztos

México se encuentra entre los países más visitados por turismo religioso. Esto se debe a que su población es mayoritariamente católica y a diversos sitios donde ha habido apariciones de la Virgen o han ocurrido hechos milagrosos, así como por la riqueza histórica, artística y cultural de los santuarios con los que cuenta.

En los últimos años, el país ha recibido más de 20 millones de visitantes en los centros de fe, los cuales dejan una derrama económica anual de 10 mil 200 millones de pesos.

Tal es el caso de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, el lugar más visitado por nacionales y extranjeros, con el arribo de más de 18 millones de personas. Esta cifra la convierte en el segundo recinto religioso de mayor afluencia en el mundo, superado sólo por la Basílica de San Pedro, en Roma.

Te puede interesar: 

Recorre estas catedrales y templos desde tu casa

¿Cuál fue la primera catedral en México?

Aún no se sabe mucho sobre la primera catedral en México. Sin embargo, Las investigaciones arqueológicas en el atrio de la actual Catedral de la Ciudad de México revelaron la existencia de vestigios arquitectónicos pertenecientes a lo que fue la primera catedral levantada en la Nueva España.

Conoce las catedrales de México más bonitas

A continuación, estas son las catedrales de México más bonitas e importantes:

  • Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
  • Catedral de Guadalajara
  • Catedral de Matehuala
  • Catedral de Morelia
  • Catedral de Mérida
  • Catedral de Puebla
  • Catedral de Oaxaca
  • Catedral de Zacatecas
  • Catedral de Monterrey
  • Catedral de Cuernavaca

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Este lugar fue construido sobre los templos de la antigua Tenochtitlán y no te los puedes perder si visitas la Ciudad de México.

Además de su increíble historia, la Catedral Metropolitana cuenta con un hermoso campanario que fue construido con más de 40 piezas.

Está ubicada en el Centro Histórico de la capital mexicana, construida con cantera gris y sus dimensiones son de 59 metros por 128 metros y una altura de 60 metros hasta la cúpula, convirtiéndola en la catedral más grande de Latinoamérica.

Catedral de Guadalajara

La Catedral de Guadalajara no es “la original”, la primera fue edificada frente al Teatro Degollado en 1549. La actual Catedral empezó a construirse en 1568, por orden del Rey Felipe de España, y se terminó en 1618. Sus torres y sus cúpulas fueron derribadas por terremotos en dos ocasiones, en el siglo XIX, y es esa la razón del eclecticismo en su estructura.

Además, es un infaltable en tu visita a la Perla Tapatía y no olvides tomarte esa foto del recuerdo con su majestuosidad de fondo.

guadalajara-destino-inolvidable

Foto: Guadalajara, destino inolvidable

Lee también:

Estas son las iglesias más grandes del mundo

Las catedrales de México que no te puedes perder

Catedral de Matehuala

Se trata de uno de los lugares turísticos más concurridos de la ciudad de Matehuala, en San Luis Potosí. Sus enormes muros de roca azul recuerdan a la iglesia de Saint Joseph Brotteaux de Lyon (Francia). Esto se debe a que el templo francés sirvió de modelo para realizar la catedral nueva de Matehuala a mediados del siglo XIX.

Al mismo tiempo, destaca por su estilo neogótico y neobizantino, muy diferente a la arquitectura que encontramos en otras ciudades mexicanas.

Catedral de Morelia

Morelia es uno de los destinos turísticos sin playa más visitado de México. Cuenta con 1,113 monumentos entre religiosos, históricos y civiles, además, una inigualable belleza colonial.

La Catedral de Morelia es un conjunto arquitectónico que se ha convertido en el símbolo de esta ciudad. Asimismo, es una de las catedrales más altas del continente, debido a que sus torres sobre pasan los 65 metros de altura.

Catedral de Mérida

La Catedral de San Ildefonso de Mérida se construyó en 1561 bajo el encargo del Rey Felipe II. Su fachada es de estilo renacentista y sus torres son de tipo morisco. Si visitas este lugar, debes conocer sus tres capillas —de cinco que tenía—: la del Cristo de las Ampollas, la de Santa Ana y el Baptisterio. Además, es la primera catedral levantada en la América continental y la más antigua de México.

lugares en merida catedral

Foto: Instagram / c.bear.c

Catedral de Puebla

De entre todos los lugares bellos y emblemáticos que uno puede visitar en esta ciudad, la Catedral de Puebla se lleva, sin duda alguna, el título de imperdible. Aun cuando ya hayas estado ahí una o cientos de veces, y sin importar si eres creyente o no, tendrás la oportunidad de encontrar algo “nuevo” que admirar.

Testigo callado e imponente de las transformaciones que a lo largo de más de 400 años le han dado a Puebla su rostro actual —el de una ciudad orgullosa de su pasado y moderna a la vez—, la catedral es símbolo de esta ciudad y enmarca con orgullo su Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, además de abonar enormemente a la famosa leyenda que dice que fue trazada por ángeles.

catedral-puebla-noche

La Catedral de Puebla, de noche. Foto: México Ruta Mágica

Te puede interesar: 

¡Maravíllate con las catedrales más hermosas del mundo!

A continuación, estas son las catedrales más hermosas del mundo que debes conocer:

Catedral de Colonia, Alemania

Forma parte de las grandes catedrales de Europa y cuenta con 533 escalones que te llevan a lo más alto de la catedral, donde tendrás las mejores vistas a al ciudad.

Asimismo, cuenta con una altura de 157 metros y fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Su construcción fue terminada en 1880 y es uno de los monumentos más visitados de Alemania.

Iglesia de Madera de Borgund, Noruega

Se encuentra en el pueblo de Borgund, en el municipio de Lærdal, en el condado de Sogn og Fjordane, Noruega, y es considerada como la iglesia de madera mejor conservada.

Cuenta con una decoración en forma de cabezas de dragón que la hace única y fue construida a finales del siglo XII. Durante un largo periodo, las iglesias construidas a base de madera fueron muy comunes en Europa. Tan sólo en Noruega se construyeron aproximadamente 2,000. Es un verdadero misterio el nombre de la persona que la construyó, pero es toda una maravilla.

Conoce más:

Catedrales más hermosas del mundo

ícono de compartir
Compartir

Comentarios