Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Revista

Así se celebra Navidad en el mundo

En Italia comen exclusivamente pescado, mientras que en Namibia preparan barbacoa; cada país tiene sus propias costumbres navideñas

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 07/12/2021


Así se celebra Navidad en el mundo

La época favorita de la mayoría de las personas ha llegado y, finalmente, nos podemos reunir con nuestras familias en navidad luego de una pandemia que nos mantuvo aislados por casi dos años. En vías de recuperación social, económica y hasta psicológica, comenzamos con los preparativos de las fiestas decembrinas para celebrar el estar vivos y agradecer por todo lo recibido este año, bueno o malo, porque hasta de los errores se aprende.
Es el momento de festejar y cada lugar del mundo alberga celebraciones peculiares y platillos exóticos que debes conocer.

Grecia: duendes, dulces y villancicos

Aquí verás a los niños cantar una especie de villancicos propios de este país europeo llamados “ kálanda ”. El 24 de diciembre, los pequeños se despiertan a primera hora y comienzan a recitar estos cánticos de casa en casa. Las personas los recompensan entregándoles frutas y postres navideños, como los kourabiédes (galletitas cubiertas con azúcar). Cuenta la leyenda que en estas fechas también salen de las entrañas de la tierra, su hábitat natural, los “kalikántzari”, unos duendes traviesos que solamente se aparecen por doce días, desde la navidad hasta la epifanía. En Grecia no hay árboles de Navidad, en vez de eso, la gente monta maquetas de madera con forma de veleros, en las que cuelgan las esferas y las adornan con luces. ¿Santa Claus?, no, su figura no es familiar en Grecia. Los regalos que llegan el 1 de enero se le atribuyen a San Basilio.

Navidad-en-el mundo-Grecia

Alemania: la cuna del Calendario de Adviento

En este país, los adultos se toman bastante enserio el espíritu festivo, pues responden las cartas que los niños escriben a papá Noel a través de siete oficinas de correos oficiales de Navidad. Los alemanes también crearon el calendario de adviento (adventskranz) en el siglo XIX para que los niños cuenten los días que quedan hasta Noche Buena y es una bella tradición que se mantiene hasta ahora. Los platillos típicos que se preparan en esta temporada son cordero, pato, pescado, salchichas y ensalada de papas .también es común que en navidad coloquen un plato lleno de dulces y frutas junto con la cena.

Navidad-en-el-mundo-alemania

Más Navidad en el mundo…

Italia: cena a base de pescado

La cena navideña, llamada cenone di natale, guarda una peculiar tradición que consiste en comer exclusivamente pescado. En el centro y sur del país se sigue esta regla, sin embargo, el menú no es igual en todas las regiones italianas. En el país de la pizza y la pasta se pone el arbolito navideño a partir del 8 de diciembre, pero una fecha también importante es el día 26 de ese mes, cuando festejan el día de San Esteban, el primer mártir cristiano.

navidad-en-el-mundo-italia

Groenlandia: donde conseguir un arbolito es complicado

Es uno de los destinos favoritos de aquellos que buscan verlas impresionantes auroras boreales. El 84% del suelo permanece congelado más de 300 días al año, pues la poca luz solar impide el desarrollo de tierras de cultivo y, por lo tanto, no hay condiciones para que los pinos crezcan, por lo que es muy difícil con seguir uno. Los interesados en adquirir esta imprescindible decoración navideña deben solicitarla desde julio. generalmente, los árboles son importados de Dinamarca. Uno de los platillos navideños de Groenlandia es el kiviak, también conocido como la comida de los esquimales, cuya preparación consiste en una pieza de carne de ave envuelta en piel de foca y enterrada bajo una piedra durante varios meses para servirse como botana el 24 de diciembre. El proceso de descomposición le otorga a este snack un olor algo fuerte, parecido al del queso roquefort y un sabor amargo. El origen de esta comida viene de los duros inviernos donde los esquimales no tenían alimentos y recurrían a sus reservas de kiviak.

navidad-en-el-mundo-groelandia

África: entre barbacoas y cánticos

Enghana, país del oeste de África, los adultos se disfrazan y reparten dulces a los niños de su barrio en Navidad, temporada que coincide con la cosecha de cacao. En estas fechas, los ciudadanos ghaneses organizan una fiesta de arroz y pasta de ñame, hecha con un tubérculo llamado ‘fufú’, que sea compaña con estofado y carnes. Además, los cánticos y pastorelas, representadas en diversos dialectos y con vestuarios de la región, acompañadas de fuegos artificiales, no pueden faltar. Sin embargo, en cada país de África la Navidad se festeja de manera distinta. Por ejemplo, en Burkina Faso se unen cristianos y musulmanes, mientras que en el Congo se realiza un desfile con una ofrenda de regalos y en algunos otros sitios se festeja con cánticos hasta el amanecer. Por su parte, la gente de Namibia prepara barbacoas que son compartidas en familia.

navidad-en-el-mundo-africa

 

Tal vez te podría interesar:

Mercados navideños, tradición y color en Europa

Mercados navideños, tradición y color en Europa

Comienza la época de Navidad y los mercados navideños en Europa no se hace esperar, espacios llenos de luz, color y muchos sabores tradicionales

Egipto: respeto a la minoría religiosa

En el país de las pirámides más antiguas, sólo el 15% de la población es cristiana y, aunque la mayoría de los egipcios es musulmana, las tradiciones de la minoría religiosa son respetadas. Los cristianos en Egipto pertenecen a la iglesia ortodoxa y celebran la navidad el 7 de enero, fecha para la cual se preparan sin comer carne desde el 25 de noviembre. Durante estos 45 días previos, además de los productos cárnicos, tampoco consumen lácteos niaves de corral. En la víspera navideña, las personas acuden a las iglesias bien acicaladas y con ropa nueva para disfrutar de la celebración. La misa del 6 de enero es televisada en cadena nacional. Como dato curioso: en algunos resorts de Egipto acostumbran adornar los camellos con artículos navideños como esferas, gorros y textiles de color rojo o configuras alusivas a la temporada.

navidad-en-el-mundo-egipto

Corea del Sur: una temporada de romance

Los coreanos aprovechan esta fiesta para pasarla con su pareja y, de hecho, cuando visitan el país por esta época, muchos turistas relacionan más la temporada con San Valentín que con la misma Navidad, pues las calles se inundan de parejas. Por su parte, Seúl destaca y hasta compite con otras ciudades como Londres o Nueva York con las luces y decoraciones navideñas que adornan cada una de sus calles y edificios; incluso, las paradas del metro también están iluminadas y en la calle encuentras a gente disfrazada.

navidad-en-el-mundo-corea-del-sur

Filipinas: el lugar con la Navidad más larga

Si eres fanático de la época navideña, ¡corre a vivirla en Filipinas! En este destino tiene lugar la Navidad más larga del mundo, pues sus habitantes toman cuatro meses, de septiembre a diciembre, para celebrarla. Una de las representaciones más conocidas de Filipinas es el Panunuluyan, donde una pareja disfrazada de María y José toca las puertas de las casas para que los dejen entrar hasta llegar a la iglesia, en la noche del 24 de diciembre. Luego del recorrido de estos dos actores, se realiza la misa de aguinaldo en la que la misma pareja camina con un grupo de niños hasta el nacimiento. Posteriormente, las familias comparten la cena navideña.

navidad-en-el-mundo-filipinas

Australia: en el extremo del mundo

Al contrario de varios lugares del planeta, la navidad en Australia es calurosa, por lo que los australianos suelen cenar a medio día en una playa local. Es común ver fuegos artificiales durante noche buena y a miles de australianos en traje de baño pero con gorros navideños para conservar el espíritu festivo. Asimismo, encontrarás muñecos de nieve y playas cubiertas de nieve, ¡sí!, tal como lo leíste, pues utilizan nieve de fantasía para decorar esos espacios.

Los platillos típicos de esta temporada son el tradicional pavo, una barbacoa de mariscos en la playa y el postre estrella de la Navidad australiana es el pudín de ciruela, el cual contiene una pepita de oro en su interior. Al que le toca la porción con el regalo dentro le auguran un año de suerte. También se come la Pavlova, un pastel de merengue cubierto de crema batida y fruta.

Sustitutos de Santa Claus

El abuelo de las Nieves o el Señor del Invierno es un legendario personaje ruso que se encarga del reparto de regalos, reemplazando a Santa Claus. Esta deidad eslava precristiana funge como el simpático y regordete anciano que lleva regalos a los niños y está vestido de azul. En Kirguistán también creen en él, pero déjalos regalos bajo el árbol en Año Nuevo. En otros países del este de Europa y Los Balcanes, como Bielorrusia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Macedonia, también creen en este personaje navideño. Mientras que en Bulgaria y Eslovenia esperan a Papá Noel. Antiguamente, en Finlandia las personas creían en la cabra de Navidad, un ser que les llevaba los presentes, sin embargo, esta tradición pagana ha sido reemplazada totalmente por Papá Noel. Por otro lado,en Islandia los encargados de repartir los regalos son unos gnomos. En Italia quien reparte los regalos cada 6 de enero es la Bruja Befana. Según la leyenda, ayudó a los Reyes Magos a orientarse en su travesía a Belén, pero al final decidió no acompañarlos y arrepentida por su acción, repartió dulces en todas las casas con la esperanza de encontrarla del niño Jesús. En España y varios lugares de Latinoamérica, como México,  los Magos de Oriente, que llevaron al niño Jesús oro, incienso y mirra, y conocidos comúnmente como Melchor, Gaspar y Baltasar, entregan los regalos en la madrugada del 6 de enero.

navidad-en-el-mundo-australia

ícono de compartir
Compartir

Comentarios