Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Admira la belleza salvaje del guepardo en lugares fascinantes

El guepardo es el más pequeño entre los grandes felinos, sin embargo, cuenta con múltiples características que lo hacen único entre sus familiares

Por: Laura Muñoz Publicado: 03/12/2021


Admira la belleza salvaje del guepardo en lugares fascinantes

Foto: Shutterstock / Vaganundo_Che

¿Sabías que el guepardo está catalogado como el mamífero más rápido del mundo? Es tan veloz que puede pasar de 0 a 96 kilómetros en tan sólo 3 segundos.

guepardo curiosidades

Foto: Callmebaz / pixabay.com

En el mundo animal, los tigres son los felinos salvajes más grandes del mundo y las panteras negras, los cazadores nocturnos por excelencia. El guepardo es el más pequeño, pero el más veloz, un hermoso animal digno de admirar.

Esta especie se caracteriza por sus diminutas manchas y por tener una cabeza pequeña y redonda con dos grandes líneas que descienden de sus ojos.

Este felino estuvo a punto de desaparecer de forma natural debido a que tuvo que enfrentar dificultades para defender las presas con las que se alimentaba y proteger a sus propias crías de otros depredadores. Lamentablemente, la historia se repite, pero esta vez por culpa del ser humano. El censo de guepardos más reciente anuncia que la población podría desplomarse otro 53% en los próximos 15 años.

Te puede interesar:

Reservas de leones alrededor del mundo

Comportamiento del guepardo

Los guepardos tienen un comportamiento bastante diferente al de otros felinos. Es importante conocer este tipo de datos para asegurar la conservación de esta brillante especie.

Una de sus características principales es su gran rapidez, sin embargo, esto es sólo un factor de todo lo que lo hace especial. Los guepardos son felinos diurnos que presentan picos de actividad durante las horas del amanecer y el anochecer. Esto es lo que más lo diferencia de otros felinos como los leopardos, los leones e, incluso, los gatos domésticos, cuyos picos de actividad son durante la noche.

El comportamiento del guepardo, a lo largo del día, va encabezado por la caza, su alimentación, el descanso, la exploración y la higiene. Suelen dedicar gran parte de su tiempo en la exploración y evaluación de su terreno, conducta que se asocia con el éxito que pueden tener durante la caza.

Dependiendo de la distribución de sus presas, estos pueden desplazarse por largas distancias. En este caso, las hembras son mucho más nómadas que los machos, quienes se asientan en territorios y forman grupos de caza.

Para su descanso, les gusta ubicarse en sitios elevados o que les permitan vigilar su entorno.

Un dato curioso de su comportamiento es que, en contraste con otros felinos, el guepardo no puede rugir. Sin embargo, realizan un llamado intenso conocido como chirridos. A su vez, pueden ronronear como los gatos domésticos y realizar otros sonidos como gruñidos, silbidos, gemidos y maullidos.

guepardo con sus crias

Foto: nickyduplessis28 / pixabay.com

Curiosidades sobre los guepardos

  • Se le conoce como chita y de entre los grandes felinos es el más pequeño y el más veloz.
  • Algunas hembras de guepardo son vistas como súper mamás por ser capaces de sacar adelante a todos sus cachorros y también a los de otras madres.
  • El guepardo o chita (Acinonyx jubatus) está catalogado como el mamífero más rápido del mundo.
  • La gran mayoría de los guepardos habitan en África Meridional y Oriental, y en algunos lugares de Irán.
  • El guepardo necesita grandes extensiones de terreno para vivir y actualmente se ve amenazado por la perdida de hábitat debido al avance de la frontera agrícola e industrial.
  • Desde la época del antiguo Egipto se les entrampaba para adaptarlos como mascotas. Lamentablemente, esta costumbre se mantiene hasta hoy, siendo exhibidos como símbolos de estatus y usados para la caza.
  • Son de naturaleza tímida, por lo que no se atreven a robar las presas de otros animales.
  • Los guepardos se reproducen durante todo el año y las hembras ovulan en cuanto tienen contacto sexual con los machos, a este proceso se le conoce como ovulación inducida.
  • Hace unos 5000 años, el guepardo fue domesticado para un tipo de casa deportiva. Esta práctica fue muy frecuente en países como India, Siria, Arabia, Palestina, el Magreb y el Sáhara.

Lee también:

Lugares alrededor del mundo donde puedes ver chimpancés

Donde ver guepardos en el mundo

A continuación, te enseñamos los mejores lugares del mundo para admirar la belleza salvaje del guepardo:

  • Sudáfrica
  • Botswana, África
  • Kenya
  • Tanzania
  • Zambia
  • Namibia

Sudáfrica

Sudádfrica es un país con una abundante belleza natural. Además de la vida salvaje que allí habita, existen muchas razones más para visitar esta parte del mundo.

El Parque Kruger tiene una robusta población de todo tipo de vida silvestre. A pesar de que el guepardo es la especie menos común del parque, actualmente cuenta con más de 200 ejemplares. Esto lo convierte en uno de los lugares con más posibilidades para el avistamiento de la especie. Por otro lado, las reservas privadas alrededor del parque son también de primera categoría para ver guepardos, en particular la reserva privada de Sabi Sand.

guepardos donde estan

Foto: IrmaB / pixabay.com

Bostwana

Se trata del hogar del Delta del Okavango, uno de los lugares más extraordinarios de África. Este sitio, Patrimonio Mundial por la Unesco, cuenta con muchas reservas, parques y llanuras abiertas donde puedes encontrar guepardos en su hábitat natural.

La Reserva de Caza Moremi, en el Delta del Okavango, es una de las mejores opciones para avistar guepardos. De igual manera, los parques del país en el Kalahari, incluyendo la Reserva de Caza del Kalahari Central (CKGR), son también buenos lugares para encuentros con guepardos.

Entérate: 

Más lugares para ver guepardos en el mundo

Kenya

La Reserva Nacional Masai Mara de Kenya es sin duda uno de los mejores lugares para observar guepardos en África. En este destino es común que el curioso animal salte encima de los vehículos de safari.

Asimismo, el parque es el hogar del Proyecto Guepardo Mara, el cual sigue de manera regular los movimientos de los guepardos. La migración anual de los ñus es la mejor época para ver a los guepardos acechando a las grandes cantidades de presas que pasan por la zona.

Tanzania

Tanzania es el hogar del Serengueti —una de las Siete Maravillas Naturales de África—. Tiene un profundo significado para el patrimonio de la zona y es famoso en todo el mundo por sus alojamientos de primera clase y sus excursiones de safari.

El Parque Nacional del Serengueti es un fabuloso hábitat de guepardos. Durante la época de migración, éstos merodean por la zona en busca de comida entre los miles de animales que recorren el parque.

guepardo habita natural

Foto: 12019 / pixabay.com

Zambia

El Parque Nacional Kafue en Zambia es un lugar excelente para el avistamiento de guepardos. Este es el parque más antiguo y grande de Zambia, por lo que puedes estar seguro de que habrá muchos guepardos y otros animales salvajes merodeando por ahí.

Namibia

Namibia tiene la mayor población de guepardos de África. Muchos de ellos vagan por las tierras de cultivo de todo el país. El Parque Nacional de Etosha es el lugar ideal para ver guepardos en Namibia, es un parque bastante seco, así que ir al pozo de agua definitivamente te recompensará con algunos impresionantes animales salvajes para ver, incluyendo guepardos si tienes suerte.

Te puede interesar:

Fundación Invictus crea hospital para animales salvajes

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios