Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Lugares alrededor del mundo donde puedes ver chimpancés

Los chimpancés son los animales que más se asemejan a la humanidad, son bastante sociables y su habitat natural se ubica en toda África centra y occidental

Por: Laura Muñoz Publicado: 14/07/2021


Lugares alrededor del mundo donde puedes ver chimpancés

Foto: moorathenight / Shutterstock

Los chimpancés son los parientes más cercanos de la humanidad en el reino animal. Su hábitat natural se encuentra en toda África central y occidental, sin embargo, hay varios lugares alrededor del mundo donde podemos apreciarlos. Espacios que tienen el único objetivo de proteger la vida de estos primates ahora y en el futuro.

En términos de dieta y hábitat, los chimpancés tienen un rango mayor a cualquier otro simio. A pesar de que muchas poblaciones viven en las selvas tropicales, éstos pueden encontrarse también en bosques y pastizales alrededor del centro y el oeste de África.

chimpances habitat natural

Foto: Margo Tanenbaum / pixabay.com

Los chimpancés llevan una dieta muy vegetariana, consumen más de 300 alimentos diferentes. Entre éstos se encuentran frutas, bayas, hojas, flores y semillas. Sin embargo, también comen huevos y polluelos de aves e insectos.

El Día Mundial del Chimpancé fue creado por el Instituto Jane Godall con el fin de concienciar y prevenir los peligros contra estos animales. Las principales motivaciones fueron la caza furtiva y la deforestación, que representa un completo peligro para su especie.

Se dice que los chimpancés son los animales que comparten más características con la raza humana. En su ADN tienen el 98.7% de nuestra huella genética. Asimismo, se cree que los humanos y los chimpancés comparten un ancestro común que vivió hace aproximadamente 13 millones de años.

Te puede interesar:

Fundación Invictus crea hospital para animales salvajes

Santuarios de chimpancés

A continuación, te presentaremos nuestro top de santuarios de chimpancés, lugares que velan por la protección de estos inteligentes primates.

  • Santuario de chimpancés de Ngamba
  • Santuario de chimpancés de Tacugama
  • El Edén del Chimpancé, Sudáfrica
  • Santuario de Sorocoba
  • Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL)

Santuario de chimpancés, Nagamba

Ubicado en Uganda, África oriental, este lugar hace una gran labor de rescate y conservación de esta preciosa especie. El principal objetivo de este santuario es proteger a las poblaciones existentes y proporcionar los medios de vida alternativos a las comunidades cercanas.

chimpances santuarios africa

Foto: suju-foto / pixabay.com

Este santuario, en unión con la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (Wildlife Conservation Trust), tienen tres programas.

Uno de ellos se centra en el bienestar de los chimpancés rescatados en isla Ngamba. El segundo vela por la educación ambiental y el tercero se centra en proteger a los chimpancés salvajes.

Santuario de chimpancés Tacugama

Este lugar tiene objetivos similares a los de Nagamba, con la diferencia de que ofrece hospedaje a sus visitantes en sus eco-lodges. Personas famosas, incluyendo a la etóloga inglesa Jane Goodall, han participado como voluntarias en este santuario de renombre mundial. Este lugar fue creado en 1995 y se ubica en la reserva forestal de la península de Freetown, en la costa occidental de Sudáfrica.

Lugares que velan por la protección de estos primates

El Edén del Chimpancé, Sudáfrica

El Edén del Chimpancé forma parte del Instituto Jane Goodall y se encuentra establecido en una reserva forestal entre Nelspruit y Barberton.

Es un lugar que ha traído esperanza, paz y tranquilidad a decenas de chimpancés traumatizados.

Aquí te encontrarás con celebridades como Jao, el chimpancé calvo de 60 años que hace acrobacias como pararse de manos. Asimismo, verás a varios de estos primates viviendo felices en este verdadero edén.

Santuario de Sorocoba, Brasil

Se trata del mayor santuario de chimpancés en América Latina, donde habitan medio centenar de ejemplares de esta especie.

Sorocoba es una ciudad barsileña que ha servido como hogar de primates que han sufrido varios traumas durante su vida. La mayoría de éstos, ocasionada por su paso por zoológicos, circos y domesticación, entre otros.

Un ejemplo claro es Dolores, una chimpancé de 20 años que quedó muy mal psicológicamente debido a su vida circense. Todos los días da saltos de manera compulsiva, aplaude y grita incesantemente ante la indiferencia de sus compañeros.

En este lugar se encargan de luchar por la vida, la libertad y la no tortura de los chimpancés y demás primates.

dia mundial del chimpance

Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL)

Este lugar, ubicado en la República Democrática del Congo, es el hogar de casi 100 chimpancés incautados por las autoridades congoleñas. Asimismo, alberga a más de 100 primates de otras especies dentro de sus instalaciones.

El CRPL se encarga de rescatar, rehabilitar y proteger primates que han sufrido fuertes traumas. Sobre todo los que han sido víctimas de tráfico y que por ello han perdido a sus padres.

Lee también:

Yumka, reserva ecológica que te acerca a la naturaleza

¿Cómo se comportan los chimpancés?

Al igual que los humanos, los chimpancés son seres muy sociales, viven en comunidades con docenas de animales. Todas éstas son lideradas por un macho alfa y su coalición de aliados masculinos.

Con base en varias investigaciones, se sabe que los chimpancés macho y hembra tienen personalidades completamente diferentes. Las hembras son más confiables, tímidas y reflexivas.

Una parte fundamental en la vida social de los chimpancés es el aseo mutuo, el cual les ayuda a vincularse mientras eliminan garrapatas y suciedad de sus cuerpos.

comportamiento de los chimpances

Foto: suju-foto / pixabay.com

Los chimpancés más adorables de Instagram

A continuación, morirás de amor con las fotos de estos enternecedores animales. Qué mejor manera de celebrar este día que admirando su belleza y compartiéndola en nuestras redes sociales.

Limbani

Este chimpancé, residente del zoológico de Miami Zoological Wildlife Foundation, se roba las miradas de los internautas. Fue rechazado por su madre, ya que al nacer padecía neumonía. Debido a esa situación, los cuidadores del zoológico tuvieron que hacerse cargo de él. Actualmente Limbani es uno de los primates más queridos en redes sociales.

https://www.instagram.com/p/BeSvuOhAwWG/

Sammy

Este lindo chimpancé llamado Sammy se hizo viral en Instagram tratando de interactuar con su propio reflejo. En el video se puede observar como éste intercambia bromas y gestos divertidos hacia la cámara que lo está grabando.

https://www.instagram.com/p/CQgcLAMIGZy/

Pascual y Lulú

Se trata de dos simios muy inteligentes que fueron rescatados por el Centro de Rescate de Primates de la Fundación Chimpatia.

En el video se puede observar cómo salen victoriosos en la búsqueda de su desayuno. Tanto así, que lograron encontrar las botellas de batido que estaban escondidas entre la hierba.

https://www.instagram.com/p/CP56OiAF38N/

Te puede interesar:

Engine creó un video para hacer conciencia sobre los animales en cautiverio

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube ¡Subimos nuestras aventuras por todo México! 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios