Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Sumérgete y enamórate del cenote Corazón del Paraíso

Este cenote, ubicado en la selva de Tulum, es una auténtica maravilla natural que sirvió como templo ceremonial de la cultura maya

Por: Laura Muñoz Publicado: 02/12/2021


Sumérgete y enamórate del cenote Corazón del Paraíso

Foto: Shutterstock / Ingus Kruklitis

Disfruta de lo mejor de Tulum en el cenote Corazón del Paraíso, nada en sus cristalinas aguas y vive una experiencia de conexión con la naturaleza.

cenote cprazon del paraiso tulum

Foto: Instagram / discover.tulum

La palabra cenote tiene su origen en el término maya “dz’onot”, que significa “hoyo con agua”. Los españoles distorsionaron esa palabra como la conocemos actualmente. Podemos encontrar estos cuerpos de agua en la Península de Yucatán (México), Florida (Estados Unidos) y Cuba.

Se trata de formaciones geológicas de origen kárstico que, tras aparecer, se llenan de agua por pertenecer a sistemas de cavernas acuáticas. Diversos estudios sugieren que los cenotes de Yucatán se formaron tras la caída de un meteorito. Están casi en la superficie de la corteza terrestre y son estructuras más jóvenes que el cráter. En algunos casos, las formaciones de agua bajo el subsuelo provienen de las filtraciones de la lluvia.

En Tulum y sus alrededores podemos encontrar varios cenotes donde disfrutar de la belleza natural de este destino. Sin embargo, el cenote Corazón del Paraíso es de los más bonitos de la zona, un lugar que ofrece un paisaje único en el Caribe mexicano.

Te puede interesar:

Sumérgete en el fantástico mundo de los cenotes

Una experiencia romántica con la naturaleza en el cenote Corazón del Paraíso

Este cenote recibe su nombre debido a la forma tan particular en la que han crecido los árboles a su alrededor, semejándose a un corazón. El cenote Corazón del Paraíso es, sin duda alguna, una de las maravillas geológicas que vale la pena conocer.

cenote corazon tulum

Foto: Instagram / vacationintulum

Se trata de un antiguo centro ceremonial de la cultura maya y una joya turística de Tulum. De esos rinconcitos mágicos de México que deben estar de manera obliga en tu check-list de próximos viajes.

Aunque parezca mentira, este lugar es 100% natural y su peculiar forma se debe a miles de años de erosión del suelo y minerales, así como a la vida que ha nacido en él y a su alrededor.

Además de nadar en sus cristalinas aguas y tomarte las fotos más instagrameables en este cenote. También podrás hacer snorkel, ver peces multicolores y conocer un jardín subacuático.

Si no cuentas con equipo de snorkel, lo puedes rentar por 60 pesos mexicanos y si no sabes nadar, no te preocupes, también puedes rentar un chaleco salvavidas por 20 pesos. Estos precios son de referencia y están sujetos a cambios sin previo aviso.

De igual manera, puedes dar un recorrido por la selva, comprar una bebida y relajarte en un cómodo camastro.

Lee también: 

¿Cómo llegar al cenote Corazón del Paraíso?

El cenote Corazón del Paraíso se ubica a tan sólo 7 kilómetros al sur de Tulum. Si vas en transporte público, puedes llegar en una combi sin problemas. Desde la entrada de la carretera debes caminar aproximadamente 2 kilómetros más hasta llegar al cenote. Por esta razón, te recomendamos que lleves agua, zapatos cómodos y protector solar para la caminata, debido a que el calor es bastante fuerte.

Si deseas ser un poco más ecológico y disfrutar de una manera más cercana el recorrido, también puedes llegar en bicicleta. Puedes rentar tu bici en este destino, esta opción es de las preferidas por los turistas, ya que es mucho más divertido el paseo.

cenote corazon tulum como llegar

Foto: Instagram / vibetulum

Precios y horarios

El lugar es administrado por una comunidad local, lo mejor: no es de los más conocidos de la zona, por lo que encontrarás pocos turistas.

Entrada general: 150 pesos por persona, si eres mexicano la entrada te costará 100 pesos, y si eres extranjero pero cuentas con tu residencia, la entrada también es de 100 pesos por persona.

Los niños también pagan entrada y ésta se define de acuerdo a su estatura, si llegan a la primera línea pagan 30 pesos, cuando alcanzan la segunda el costo de su ingreso es de 50 pesos.

Por otro lado, si eres local con credencial, el costo de tu entrada es de 80 pesos. Si tienes credencial Inapam de Quintana Roo, el costo es de 50 pesos por persona.

El cenote abre desde las 9:00 horas y cierra hasta las 17:00 horas, todos los días.

cenotes en tulum

Foto: Instagram / paris_flycancun

Te puede interesar:

Piérdete entre aguas cristalinas y manglares en Sisal

Algunos de los cenotes más bellos de Yucatán

San Lorenzo Oxman

Este cenote se encuentra dentro de la hacienda que lleva el mismo nombre. A tan sólo 10 minutos de la ciudad de Valladolid, podrás disfrutar de este cenote rodeado de altas paredes rocosas y largas raíces que cuelgan.

Ik Kil

Es también conocido como el cenote sagrado cenote de Chichén Itzá. Sin embargo, esto es completamente falso, ya que hay dos cenotes en la zona arqueológica de Chichén Itzá y uno de ellos sí se llama realmente “Cenote Sagrado”. Lamentablemente, no está permitido nadar en ellos.

Ik Kil es uno de los cenotes más bonitos de la península de Yucatán y, a su vez, uno de los más visitados por los turistas.

Hubiku

Este cenote se encuentra ubicado dentro de una cueva entre Valladolid y la zona arqueológica de Ek Balam.

Para acceder a él debes ingresar por una escalera de 115 escalones. Se recomienda visitarlo a eso del mediodía para que puedas apreciar la luz del sol entrando por el techo e iluminando el agua cristalina.

Conoce más en:

Estos son los 15 cenotes más bellos de Yucatán

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios